Consejos, trucos, asi es mas fácil, sustitutos, equivalencia

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Consejos, trucos, asi es mas fácil, sustitutos, equivalencia

Post by olmar »

Hemos pensado en abrir un posts solo para este tema, porque de esta forma los tendremos a mano siempre que los necesitemos y que podremos ir añadiendo todos. Todo sobre trucos, consejos, así es más fácil, ....., lo que se os ocurra vendrá muy bien, así lo tendremos recopilado para un futuro poder hacer algo con este material



CONSEJO: Como hacer brotes de legumbres o semillas

En un tarro de cristal, de un litro o más se pone la legumbre o semilla, suficiente para cubrir el fondo.
Se llena el tarro de agua, se tapa y se deja 12 horas o una noche. Sacamos el agua y se aclara con agua fresca, dejando las semillas húmedas. Tapando el frasco con un trapo que pueda respirar la semilla
Ponemos el tarro en un lugar oscuro y fresco. Enjuagamos las semillas una vez al día durante tres o cuatro días, sin dejar que se sequen.
Empezarán a germinar y ahora al gusto. Si se quiere un pelin verde…amargará un poco, se vuelven a enjuagar y se colocará el frasco con un poco de luz.

Se conservan en el frigo dispuestas a ser utilizadas como ejemplo, canutillo de papel de pimiento con brotes de lentejas y chorrillo de aceite de oliva extra virgen…usease, zumo de aceituna.

Mi granito de arena a la causa. n Rafael
_________________
¡Salud!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Poderosa para nuestra salud.....(comida vegetariana)

Post by alexia »


Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.

Un Corazón Sano

Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos, los veganos consumen una dieta libre de colesterol.
El tipo de proteína de una dieta vegetariana puede representar otra importante ventaja. Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en sangre - incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos. Tales estudios muestran que una dieta vegetariana baja en grasa posee una clara ventaja sobre otras dietas.

Presión Sanguínea Más Baja

Un impresionante número de estudios, que datan desde principios de los años 1920, muestran que los vegetarianos poseen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que añadir carne a una dieta vegetariana eleva los niveles de la presión sanguínea rápida y significativamente. Los efectos de una dieta vegetariana se producen además de los beneficios de reducir el contenido en sodio de la dieta. Cuando los pacientes con presión alta empiezan una dieta vegetariana, muchos de ellos son capaces de eliminar su necesidad de medicación.

Control de la Diabetes

Los más recientes estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Puesto que los diabéticos están expuestos a un alto riesgo de enfermedad cardíaca, evitar la grasa y el colesterol es el objetivo más importante de la dieta diabética, y una dieta vegetariana es ideal. Aunque todos los diabéticos insulino-dependientes necesitan tomar insulina, las dietas basadas en vegetales pueden ayudar a reducir las necesidades de insulina.

Prevención del Cáncer

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios sobre vegetarianos muestran que las tasas de muerte por cáncer se sitúan sólo alrededor de entre la mitad y las tres cuartas partes de las de la población general. Las tasas de cáncer de mama son dramáticamente inferiores en países donde las dietas son típicamente basadas en vegetales. Cuando las personas de aquellos países adoptan una dieta occidental basada en carnes, sus tasas de cáncer de mama se disparan.
Los vegetarianos también poseen significativamente menos cáncer de colon que quienes comen carne. El consumo de carne está más íntimamente relacionado con el cáncer de colon que ningún otro factor dietético.
¿Por qué ayudan las dietas vegetarianas a proteger frente al cáncer? En primer lugar, son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carnes. Pero otros factores son importantes, también. Por ejemplo, los vegetarianos generalmente consumen más cantidad del pigmento vegetal betacaroteno. Esto podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón. Además, al menos un estudio ha mostrado que los azúcares naturales de los productos lácteos pueden elevar el riesgo de cáncer de ovarios en algunas mujeres.
Algunos de los aspectos anti-cáncer de una dieta vegetariana no pueden ser explicados todavía. Por ejemplo, los investigadores no están muy seguros de por qué los vegetarianos poseen mayor cantidad de unos glóbulos blancos en la sangre, llamados "células asesinas", que son capaces de buscar y destruir células cancerosas.

La Relación con el Calcio

Los vegetarianos tienen menos probabilidades de formar cálculos renales o biliares. Además, los vegetarianos pueden tener un riesgo inferior de sufrir osteoporosis porque consumen poca o ninguna proteína animal. Un elevado consumo de proteína animal propicia la pérdida del calcio de los huesos. Sustituir los productos animales por alimentos vegetales reduce la cantidad de calcio que se pierde. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países donde la dieta está típicamente basada en vegetales presentan poca osteoporosis incluso cuando su ingesta de calcio es baja.

Planificando las Dietas Vegetarianas

Es sencillo planificar dietas vegetarianas que satisfagan fácilmente las necesidades nutricionales. Los cereales, las legumbres y las verduras son ricas en proteínas y hierro. Las hortalizas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las frutas desecadas son fuentes excelentes de calcio.
La vitamina D es producida de forma natural por el organismo cuando el sol incide sobre la piel. Aquellos que gozan de una exposición regular al sol normalmente no necesitan obtener vitamina D a través de los alimentos. Las personas de piel oscura o que viven en latitudes septentrionales poseen cierta dificultad en producir vitamina D todo el año. La vitamina D puede ser fácilmente obtenida de alimentos enriquecidos. Algunas fuentes son los cereales para desayuno comerciales, la leche de soja, otros productos complementarios y las multivitaminas.
La vitamina B12 abunda en los alimentos enriquecidos. Algunas fuentes son los cereales para desayuno comerciales, los derivados de soja, y la levadura nutricional Vegetarian Support Formula. Aunque la deficiencia de vitamina B12 es poco frecuente, los vegetarianos estrictos deberían asegurarse de incluir una fuente de esta vitamina en su dieta. Al leer las etiquetas de composición de los alimentos, busca la palabra cianocobalamina en la lista de ingredientes. Esta es la forma de vitamina B12 que mejor se absorbe.


Tambien este pequeño articulo lo copié de la web.
Image
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Post by alexia »

Otros pequeños consejos.



Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando obtener suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibra y haciendo las comidas más interesantes.


Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal.


Procurar consumir productos integrales ricos en minerales.


Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así los minerales y vitaminas.


Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día.


Desarrollar alguna actividad física cada día.
Image
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

En la variedad está el gusto

Post by alexia »

No solo te alimentas de lechuga


En la variedad está el gusto;

La alimentación vegetariana no tiene nada de aburrida ni monótona, y ser vegetariano no significa que comerás sólo apio o lechuga; significa que tus comidas se basan en alimentos vegetales de todo tipo, por lo tanto puedes hacer de tus comidas las más variadas, nutritivas y deliciosas.
Algunos vegetales y alimentos no se les da mucha importancia porque muchos no saben cómo comerlos y con qué, sin embargo aqui entra tu creatividad e imaginación para hacer de tus platos distintos y muy sabrosos.
Estos son todos los alimentos de libre uso en tu cocina y en tus hábitos alimenticios, ¡adelante! hay mucho por comer:
VERDURAS: consume una gran variedad incluso esas que no las comes muy a menudo (por ej. rábanos, betarragas, berenjenas, apio, berros, repollo morado, etc.).No te inclines sólo por lo verde, hay mucha verduras de otros colores muy sabrosas y con muchas vitaminas y minerales.

Las ensaladas no tienen que ser siempre las mismas, adórnalas con vegetales y hierbas. Existen muchos tipos de aderezos para volverse fanático(a) de las ensaladas. Mezcla en otros alimentos verduras crudas, al vapor u horneadas, o bien prueba modificar una receta con carne y agrégale verduras de tu gusto.
HIERBAS: somos un país rodeado de hierbas aromáticas, saquemosle provecho. Agrega hierbas a tus comidas tales como orégano, tomillo, hinojo, estragón, diversos tipos de menta, romero, verdura surtida, etc.Son excelentes para aromatizar un caldo, guiso, salsa, paté u otra receta.
LEGUMBRES: incluye en tu rutina alimenticia todos los tipos de legumbres ya sea cocidas, en caldos, en ensaladas, puré, patés, tacos, etc.Hay muchas maneras de comerlas y no sólo en invierno.Prueba agregar a tus ensaladas porotos de soya, porotos comunes o garbanzos cocidos, verás que tu lechuga o ensalada pasa a ser un plato variado y proteico, gracias a las legumbres.
CEREALES: son alimentos muy nutritivos y la mayoría de la gente no los incluye en su alimentación. Los cereales no sólo son para los niños y personas que cuidan la línea, ¡es una buena fuente de proteínas y nutrientes para toda edad!
Consume cereales del desayuno, muesli, granola, avena, salvado de trigo, centeno, cebada, mijo, quinoa, maíz, pan integral, arroz integral y pastas integrales. Los cereales sin refinar (integrales) te alimentan mejor porque no han perdido ninguna de sus vitaminas ni minerales.
FRUTOS SECOS: muy nutritivos e inyectan de energía al cerebro, es ideal comerlos cuando tienes hambre entre horas. También es una buena opción al desayuno con cereales y frutas, incluso en algunas recetas de pastas o arroz. Los mejores son los frutos secos naturales sin sal, azúcar, ni frituras. Frutos secos son las nueces, mani, almendras, pistachos, avellanas, etc.
SEMILLAS Y GERMINADOS: las semillas para comer son el girasol, sésamo, calabaza, linaza.Los germinados o brotes puedes comprarlos o hacerlos en casa, son una fuente poderosa de vitaminas y enzimas. Para hacer germinados puedes probar con toda clase de granos y semillas.El resultado son unos nutritivos brotes (alfalfa, soya, trigo, cebada, calabaza, girasol, sésamo, lino,etc.)
Las semillas o brotes puedes comerlos con ensaladas, guisos, en pizzas, pan, tacos, o como quieras.

FRUTAS (FRESCAS Y DESECADAS): existe una amplia variedad de ellas, prefiere las frutas frescas de la estación. Son ricas en vitamina C, fibra y antioxidantes, inclúyelas a diario en tu alimentación en lo posible crudas. Disfruta de su sabor y azúcar natural en jugos, fruta picada, macedonia, etc. Las frutas desecadas son los higos secos, pasas, ciruelas secas, etc.
GRASA Y ACEITES VEGETALES: casi todas las grasas que hacen daño son de origen animal, las carnes, huevos y lácteos contienen grasas saturadas. La grasa vegetal está en aceites vegetales (aceite de soya, de oliva, de lino, de girasol, de maíz), nueces, frutos secos, semillas, palta. La ingesta debe ser poca.
Puedes eliminar o agregar los siguientes alimentos si eres:
Vegano(a): vegetariano(a) que no consume lácteos de la vaca ni huevos. Puedes tomar leches vegetales (leche de soya, leche de avena, leche de arroz, etc.), consumir tofu (quesillo de soya), margarinas veganas, y reemplazar los huevos con sustitutos o alternativas.
Lacto-vegetariano(a): vegetariano(a) que en su alimentación incluye la leche de vaca y sus derivados.
Ovo-vegetariano(a): vegetariano(a) que incluye huevos.
Ovolacto-vegetariano(a): vegetariano(a) que incluye lácteos y huevos.
Api-vegetariano(a): vegetariano(a) que incluye en su alimentación la miel de abejas.
Estas derivaciones se pueden unir unas con otras para formar otras clasificaciones (por ej: api-lactovegetariano, api-ovovegetariano o api-ovolactovegetariano).
Image
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Bebé vegetariano

Post by alexia »


Tú bebé vegetariano





Desde el nacimiento hasta los 6 meses la leche materna es el mejor alimento y el más completo para tu bebé. El destete normalmente se inicia cuando se sustituye la leche por alimentos sólidos, sin embargo suspender la leche materna va a depender de cada madre cuando considere necesario hacerlo, muchas mujeres dan de mamar hasta el año o año y medio, inclusive en otras culturas la lactancia materna se prolonga hasta los 3 años.
Si los bebés no son amamantados o se les desteta antes del año de edad, se deben usar fórmulas comerciales para bebés. La fórmula o relleno de soya o soja es la única opción para bebés veganos que no están siendo amamantados. Nunca se debe reemplazar la leche materna o fórmula comercial para el bebé durante el primer año por otras leches que no aseguran el equilibrio adecuado de micronutrientes para el bebé. Los bebés amamantados por madres veganas (que no consumen lácteos de la vaca ni huevos), necesitarán consumir suplementos de vitamina B12.
Cuando los bebés vegetarianos reciben cantidades adecuadas de leche materna o fórmula comercial de bebés y su alimentación contiene buenas fuentes de energía y nutrientes como el hierro, vitamina B12 y D; el crecimiento es normal.

La alimentación extremadamente restrictiva como la frugívora (sólo frutos y semillas) o crudívora (alimentos crudos) se han asociado con un deterioro en el crecimiento por lo tanto no son recomendadas.
La leche materna es lo que necesita tu bebé recién nacido o lactante. La leche de vaca es para los terneros. Si a los bebés humanos se les alimenta de forma variada cuando ya comienzan a comer sólidos y se les da una variedad de alimentos vegetales (verduras de todo tipo), legumbres, frutas y cereales (cereales comunes, integrales, pastas y arroz) no necesitan consumir leche de vaca.
En sus primeras comidas
Se puede comenzar a dar vegetales cocidos hecho puré, frutas molidas y cereales.Los vegetales de sabores fuertes y flatulentos se les puede dar después a los 7 meses.
Después de los 6 meses
El bebé necesita una buena ingesta de hierro, ya que después de esa primera etapa sus reservas se han agotado, los productos animales (carne y lácteos) no son las más adecuadas fuentes de hierro y calcio, a cambio incorpórale vegetales de hoja verde oscuro (espinaca, acelgas), y cereales.
A los 7 meses
Ya está preparado para comer cereales cocidos en forma de pasta, prefiere les cereales caseros por ejemplo: cereales de arroz, de avena a los cuales se le puede agregar un plátano (banana) hecho puré, otra fruta triturada o leche materna.
Introducción de sólidos
En las comidas al introducir sólidos, observa como el bebé los tolera. El sistema digestivo del bebé necesita de unos días para familiarizarse con la nueva comida y poco a poco podrás introducir alimentos variados. Evita alimentos con azúcar o edulcorantes artificiales, el azúcar no contiene vitaminas, ni minerales ni proteínas y su consumo elevado puede derivar en obesidad infantil.
Entre los 8 y 10 meses
Tu bebé puede comer papas, frutas frescas. La manzana se debe dar pelada y rallada.Las frutas cítricas después del año. Los frutos secos (pasas, nueces, almendras, avellanas, higos, etc.) cuando ya mastique.


A los 10 y 12 meses
Es hora de que introduzcas nuevas verduras, puedes darle palta y tofu, pero debe ser en forma triturada para evitar riesgo de asfixia. También puedes darle cereales integrales como arroz, cebada, avena, germen de trigo, granos de soja y quinoa que los puedes mezclar con comidas o frutas.
Entre los 12 y 14 meses
Bienvenida las legumbres sin cáscara, arvejas, humus (pasta de garbanzos). Verifica en las heces si digerió correctamente las legumbres, si no es así dejalo para más adelante.Intenta que tu bebé desarrolle un gusto por las verduras crudas como por ejemplo zanahorias y pepinos rallados, mézclalos con otros alimentos para que los asimile mejor.
Ya entre los 14 y 18 meses
Tu bebé debería comer lo mismo que un adulto, en ocasiones convertido en papilla.
Otro punto importante es que no debe restringirse el consumo de grasa alimenticia en menores de 2 años.
Image
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

Niños Vegetarianos

Post by alexia »

Niños vegetarianos


La carne no es necesaria
La alimentación de un niño no necesita de carnes y productos animales, los niños tienen un mejor crecimiento y una mejor vida sin consumir estos productos. Las enfermedades de nuestros tiempos están asociadas a la ingesta de carne, huevo y leche animal, por lo tanto los padres beneficiarán mucho a sus hijos con una alimentación libre de animales y abundante en vegetales y frutas.
Es importante el uso de buenas fuentes de calcio, hierro, y zinc para niños vegetarianos.
Nutrición y crecimiento
Un niño que se encuentra en etapa de crecimiento necesita consumir proteínas, su necesidad es alimentarse para obtener energía.

Los niños vegetarianos y veganos (que no consumen lácteos de la vaca ni huevos) tienen peso y estatura normales.
El crecimiento insuficiente se ha observado principalmente en niños que tienen una alimentación muy restrictiva, por lo tanto debes estar tranquilo(a) respecto a una alimentación vegetariana ya que es completa y no tiene nada de restrictivo en lo que se refiere a valor nutricional y variedad de alimentos vegetales.
Para satisfacer los requerimientos proteína/energía de un niño debe incluirse en su alimentación cereales (arroz, avena, mijo, quinoa, legumbres), alimentos de la soya, frutos secos, frutas y todo tipo de verduras.
Niños veganos y vitamina B12
Un niño vegano (vegetariano que no incluye lácteos ni huevos) tiene todo lo que necesita en una alimentación libre de animal. Las leches vegetales (leche de soya, de arroz, de avena, de almendras y de avellanas) son fuentes lácteas muy nutritivas y que sirven para todo tipo de recetas dulces o saladas. Es importante asegurarle una ingesta de vitamina B12 (vitamina que no está en el reino vegetal) en levaduras nutricionales, cereales fortificados, leche de soya fortificada, algas y productos fermentados.
El calcio en otras fuentes
Las leches de vaca del Mercado están fortificadas con minerales ya que la leche del animal es pobre en hierro, cobre y zinc. Su calcio no es tan alto y la alimentación vegetariana tiene buenas fuentes de calcio que se les puede dar a los niños. El sésamo que puede agregarse a una comida o hecho pasta, las almendras y nueces, la leche de soya y sus derivados (jugo, tofu, poroto y carne de soya).
La leche de vaca contiene calcio pero no se asimila correctamente en el organismo humano, parte del calcio se pierde en la orina. Los huesos de un niño vegetariano o vegano son más resistentes y firmes ya que su calcio lo obtienen de vegetales. En la población vegetariana no se padecen enfermedades relacionadas con el calcio ni osteoporosis.
Los alimentos naturales como vegetales, frutas, semillas, granos integrales y legumbres son los alimentos más completos ya que tienen todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y nutrientes esenciales.
Las proteínas
Muchas personas erróneamente creen que un niño necesita la carne por sus proteínas y aminoácidos, sin embargo esto es un mito, la mayor parte de los aminoácidos (que constituyen las proteínas) necesarios en especial en la etapa de la niñez se encuentra en los vegetales.
Alimentos con alto contenido de proteínas son los productos de la soya (poroto, leche carne de soya, tofu), las legumbres, y cereales. No contienen grasa, hormonas ni elementos dañinos como la carne.


Por considerar
La vitamina C es una vitamina que no hay que descuidar y debe ser consumida en gran cantidad por adultos y niños. Sus funciones son vitales para el organismo además de ayudar a absorber hierro.Agrégales a la alimentación de tu hijo frutas, citricos, y verduras de todo tipo en especial verduras de hoja verde oscuro.
Para asegurar a un niño una excelente salud la variedad de alimentos es la mejor opción. Los vegetales crudos son fuentes puras de vitaminas y minerales. Prefiere los alimentos lo más natural posible y rechaza alimentos congelados o enlatados que carecen de valor nutritivo.
Los alimentos integrales y aceites de calidad (aceite de soya, aceite de oliva, etc.) son excelentes alimentos no sólo para adultos. El pan, arroz, fideos integrales, germen de trigo, centeno, salvado de trigo no deben faltar en el menú de un niño. Prefiere estos alimentos que a diferencia de los refinados (pan blanco, arroz blanco y pasta corriente) contienen quimicos y han perdido varios de sus nutrientes. El aceite vegetal es mejor crudo en un alimento (por ejemplo en tomates, palta o ensalada) que calentarlo, ya que pierde parte de su pureza nutricional.
La azúcar integral, azúcar rubia, miel, melaza o miel de caña, son mejores endulzantes para los niños y adultos que la azúcar corriente. La azúcar convencional nos roba calcio y vitamina C, además de ser dañiña para los dientes y engordar.
Image
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

A lo mejor no les interesa,pero no está de mas saberlo.Jijij

Post by alexia »

Actrices y actores vegetarianos.

Casey Affleck
Gillian Anderson
Pamela Anderson
Jonh Astin
Brigitte Bardot
Kim Basinger
Amber Benson
Elizabeth Berkley
Linda Blair
Cameron Kirk
Jessica Cauffiel
James Cromwell
Penélope Cruz
Sadie Frost
Daryl Hannah
Marilu Henner
Bryce Dallas Howard
Ted Danson
Danny DeVito
Cameron Díaz
Michael J. Fox
Richard Gere
Woody Harrelson
Dustin Hoffman
Katie Holmes

Ashley Judd
Spike Milligan
Mary Tyler Moore
Demi Moore
Paul Newman
Gwyneth Paltrow
Alexandra Paul
Guy Pearce
Brad Pitt
Natalie Portman
Stephanie Powers
River Phoenix
Peter Sellers
Martin Shaw
Brooke Shields
Alicia Silverstone
Lindsay Wagner
Naomi Watts
Kate Winslet
Reese Witherspoon
Carrie Underwood
Alysa Milano
Alec Baldwin
Tobey Maguire
David Duchovny
Ian Mackellen
Joaquin Phoenix
Jared Leto
Kristen Bell
Lauren Bush
Bryce Dallas Howard
Image
Post Reply