Esta Navidad: Pan (fotos)

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Esta Navidad: Pan (fotos)

Post by Mascarpone »

Image

Para estas Navidades he preparado tres tipos de panecillos: de leche, de espelta con jengibre y otro integral con semillas. Los dos primeros suelen gustar a todo el mundo, el integral es muy integral...

La masa de leche yo la hago a mano porque es muy delicada y si queremos hacer trenzas u otras figuras sólo a mano puedo conseguir la hidratación deseada. Para las otras dos masas y a falta de una amasadora como Dios manda, me las apaño con una máquina de hacer pan, tienen un programa de amasado que en dos horas deja una masa bastante bien formada con el gluten desarrollado y son baratitas (se pueden encontrar por 40 o 50 euros). De estas máquinas yo sólo veo práctico el utilizarlas como amasadoras si no se dispone de algo mejor, el pan que sacan hace gracia la primera vez pero aburre tremendamente la segunda.

Para este tipo de panecillos no me complico mucho la vida y utilizo levadura fresca industrial (la prensada), provoca un leudado muy rápido y en 3 horas podemos tener el pan listo y horneado. El inconveniente con este tipo de levaduras es que no te puedes despistar ya que la masa se colapsa con mucha rapidez una vez que el proceso de leudado se ha desarrollado completamente.

Siempre horneo el pan sobre refractario, se nota mucho la diferencia. Si no teneis una piedra de estas podeis buscar en tiendas de bellas artes o de ceramistas un material que se llama 'cordierita', se utiliza en hornos de cerámica y es bastante barato (unos 20 euros la pieza de 40x40x1,5 de baja temperatura 1300ºC). Os lo deben cortar a la medida del horno dejando que respire un centímetro por todos los lados. Antes del refractario yo he tenido experiencias con todo tipo de baldosas y al final siempre acaban rajándose. También puede optarse por una solución comercial, pero tened en cuenta que el precio se multiplica fácil x3...

Una última cosa: Las temperaturas de horneado y los tiempos son orientativos. Si dudais siempre podeis sacar un panecillo y golpear en la parte inferior, si suena a hueco es que ya está listo. De todas formas no hay que preocuparse mucho, el pan es mucho mas tolerante que los bizcochos con la temperatura, mientras no se haga mucho el burro, sale.


Pan de leche

Igredientes
500g de harina de fuerza
250cc de leche
50g de matequilla
1 huevo
20g de levadura fresca prensada
5g de sal
8g de azúcar

1 huevo y sésamo dorado para decorar

Elaboración
1.- Mezclar la leche con el huevo bien batido, el azúcar y calentar a 35ºC
2.- Incorporar la matenquilla y disolverla completamente
3.- Disolver la levadura fresca desmenuzada con un poco de la mezcla anterior. Una vez disuelta volver a incorporarlo al resto.
4.- Tamizar harina dentro de un bol e ir incorporando la mezcla anterior removiendo con una cuchara de palo.
5.- Una vez la masa haya adquirido la consistencia necesaria pasarla a una superficie de trabajo e ir incorporando el resto de la harina. La masa debe quedar muy elástica y no debe pegarse en las manos, ajustar la harina. Se debe dejar para el final del proceso de amasado la incorporación de la sal.
6.- Reservar a 25ºC durante una hora o hasta que duplique el tamaño en un bol tapado.
7.- Sacar la masa del bol y noquearla (sacarle todo el aire) durante 5 minutos.
8.- Dividir en porciones de 35g para los panecillos redondos y reservar lo necesario para confeccionar otro tipo de presentación.
9.- Reservar a 25ºC durante una hora o hasta que las piezas dupliquen el tamaño.
10.- Antes de hornear batir la yema de un huevo con un poco de agua y pintar las piezas con un pincel. Puede ponerse un poco de sésamo por encima.
11.- Hornear durante 15 minutos a 180ºC
12.- Al sacarlos del horno enfriar sobre una rejilla.

ImageImageImageImageImage


Espelta con jengibre

Igredientes (para 25 panecillos de 35g)
500g de harina de espelta
270cc de agua
40cc de aceite de oliva virgen extra
20g de levadura fresca prensada
50g de Jengibre macerado
5g de sal
8g de azúcar

Elaboración
1.- Calentar (a 35º) el agua junto con la sal, el azúcar y el aceite y meterlo todo en la cubeta
2.- Tamizar la harina dentro de la cubeta
3.- Hacer un agujero en el centro de la harina, poner la levadura desmenuzada y cubrirla de harina cuidando de que no toque el agua.
4.- Poner el programa de amasado, meter el jengibre cuando avise la máquina y esperar a su finalización.
5.- Sacar la masa de la máquina y noquearla durante 5 minutos
6.- Hacer bolas de 35g, darles forma alargada.
7.- Dejar leudar en algún sitio caliente (+/- 25º) durante 1 hora o hasta que hayan doblado el tamaño.
8.- Espolvorear con harina y hacer un corte profundo con una cuchilla longitudinalmente.
9.- Meter en el horno a 200º durante 15 minutos.
10.- Una vez horneados dejar enfriar sobre una rejilla.

ImageImageImageImage


Integral con semillas

Ingredientes (para 30 panecillos de 40g)
680g de harina integral
330cc de agua
40cc de aceite de oliva virgen extra
28g de levadura fresca prensada
120g de semillas (lino, calabaza, pipas, ...)
7g de sal
10g de azúcar

Elaboración
1.- Calentar (a 35º) el agua junto con la sal, el azúcar y el aceite y meterlo todo en la cubeta
2.- Incorporar la harina dentro de la cubeta
3.- Hacer un agujero en el centro de la harina, poner la levadura desmenuzada y cubrirla de harina cuidando de que no toque el agua.
4.- Poner el programa de amasado, meter las semillas cuando avise la máquina y esperar a su finalización.
5.- Sacar la masa de la máquina y noquearla durante 5 minutos
6.- Hacer bolas de 40g.
7.- Dejar leudar en algún sitio caliente (+/- 25º) durante 1 hora o hasta que hayan doblado el tamaño.
8.- Hacer dos cortes profundos con una cuchilla en forma de cruz sobre las bolas.
9.- Meter en el horno a 220º durante 15 minutos.
10.- Una vez horneados dejar enfriar sobre una rejilla.

ImageImageImage

Salut!
Last edited by Mascarpone on Thu 20 Dec, 2007 17:11, edited 2 times in total.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

:reverencia: :reverencia: :reverencia:

Estás hecho todo un panadero, que buena pinta tiene todo Mascarpone. Iba a poner en breve unos panes que hice pero seguro que me ganas, los mios son más normales, las recetas ya las pondré más adelante. Ahora con lo de Navidad :roll:

Te prometo que los haré y ya te cuento lo ricos que estaban, y digo bien "estaban".
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Fantástico trabajo Mascarpone, tienen un aspecto immejorble estos panes; la verdad es que la artesania en el pan salta a la vista; cada dia es mas dificil encontar un pan de calidad, y menos gente que se dedique a ello.

Es un placer recibir estas recetas y sobretodo tus explicaciones, se nota que te gusta mucho hacer panes.

En cuanto a la formulación de las recetas, solo comentar que en recetas en las que se usa una relacion de líquidos y sólidos de 600 gr. de harina por litro de agua, tener la precaución de pastar siempre duro y añadir finalmente el agua restante, e incluso llegariamos a no añadir todo el agua; la formulación en panaderia siendo exacta, admite variaciones debido a la fuerza de la harina y la estacionalidad o condiciones de trabajo.

Sera un placer que Dela también nos pase recetas de panes¡

Gracias a ambos y como no, mi enhorabuena a Mascarpone por este super trabajo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Post by Mascarpone »

Gracias a los dos!

Dela, me interesa mucho la receta de tu pan. Cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de lo que me falta por aprender y tu experiencia seguro que me (nos) aportará muchas cosas.

Chefuri, respecto a la elaboración de la masa tienes toda la razón del mundo, incluso la mantequilla en el caso del pan de leche debería integrarse con la harina antes empezar a amasar. Lo que ocurre es que me da mucho palo amasar :oops: y siempre busco atajos para facilitar esta tarea. Yo lo retraso todo lo que puedo pero al final creo que no me quedará más remedio que buscar en eBay una KitchenAid baratita. El problema es que ya tengo la cocina llena de cacharros y mi mujercita de esta ya me saca de casa :lol:

Salut!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

No te confundas Mascarpone, es este tema soy una novata, estoy empezando, la verdad no me salió muy mal y estaba rico, era un pan de los de antes, contundente, y aunque pasaron varios días estaba muy rico, a rebanaditas nos lo fuimos comiendo, miralo tu mismo como me quedó. ¿qué tal está, qué opinas? :lol: , que nervios :D :wink:


Image
http://img179.imageshack.us/img179/9821/24198341vw5.jpg

Image
http://img217.imageshack.us/img217/1909/90913260kt8.jpg

Era una especie de chapata en integral, con harina de centeno, la proxima vez le pondré harina por encima que queda más bonito, como en tus panes.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Dela, tu pan me hace recordar una oportunidad en que cuatro amigos nos fuimos a almozar a un pueblo cercano que fue fundado por alemanes hace casi dos siglos. Hay magníficos restauranes de comida alemana. Y bien, estaba muy lleno y nos pusieron la cesta del pan, llena de pan negro y una mantequilla riquísima. Como la comida se demoraba, y hacia hambre, empezamos a comer pan con mantequilla, pedimos otra cesta y luego otra......y acabamos anulando el pedido de comida y tan solo pudimos con el café. Ni siquiera el postre! Y creo me pasaría lo mismo con tu pan.:ansias:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Post by Mascarpone »

Dela: ¿Nerviosa tú? Nerviosas se han puesto las sobrasadas que tengo colgadas en la despensa. Con ese pan y las sobrasadas nos pasaría lo que a Olmar :lol: (muy buena la anécdota)

Mi opninón sobre el pan no creo que sea relevante, ahí están las fotos. Tiene una pinta cojon.. de todas formas tengo una serie de dudas que me las reservo para cuando hagas el post con la receta, más que nada para dejarte con el gusanillo y tener tu elaboración :mrgreen:

Si te gustan las chapatas dímelo y la próxima vez que haga haré un paso a paso. Te prevengo que es una masa absolutamente asquerosa y muy desagradable de manejar, pero salen muy ricas...

Image

Salut!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Eso está hecho, y espero esa receta de la chapata, si es con el paso a paso ya lo creo que es mucho mejor.

De veras que quiero aprender porque ya el pan no es como antes, a no ser que vayas a una tienda especializada que tienen panes muy buenos, caros, pero buenos, aunque ni estos son como los de antes :roll:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply