LOS DIEZ "MANDAMIENTOS" DEL MICROONDAS

Foro temático en el que compartir recetas, experiencias, trucos a cerca del uso de este electrodoméstico que reslta a veces tan familiar como desconocido

Moderators: Dela, titina_00

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

LOS DIEZ "MANDAMIENTOS" DEL MICROONDAS

Post by Dela »

Espero que os sea de ayuda estas recomendaciones, :wink:


MICROONDAS: LAS 10 REGLAS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS

El microondas es el sistema más revolucionario de cocción desde que apareció la olla a presión. Los alimentos se van a cocer en su propio jugo, no van a pasar de los 100ºC, salvo para el azúcar y la grasa. Esto hace que las vitaminas termolábiles, que son las que se destruyen por el calor, se conserven aquí en mayor cantidad, así como las sales minerales que quedan dentro del alimento, es por esta razón que las verduras, por ejemplo, no salen insípidas.

Hay que decir que no todo sale bien en el microondas, pero lo que sale bien, merece la pena, sale genial. Además en estas ocasiones en que lo usamos para elaboraciones puntuales conseguimos calidad y ahorro de tiempo.

Para conseguir buenos resultados hay que tener en cuenta estas 10 reglas:

1.- El microondas no tiene nada que ver con un horno tradicional y no sirve para asar. Aparentemente, por su forma, parece un horno, pero es únicamente un sistema de cocción. Otra cosa son los microondas que ya no solo son eso, si no que llevan adicionados aire caliente o resistencias.

2.- Los alimentos se cocinan en su jugo sin necesidad de añadir agua.

3.- En el microondas se evaporan 12 g de agua por minuto.

4.- Por esta última razón, es importante utilizar buenos recipientes, que tengan una tapa de encaje perfectamente en él, para no perder en ningún momento el agua de composición de los alimentos. Hay recipientes que llevan incorporada una rejilla, que se puede o no utilizar al mismo tiempo, pero que son buenas para descongelar, ya que de esta forma el agua de condensación no toca el alimento. También es buena para otras cocciones, como coliflor, mejillones, …., ya que al estar el alimento en alto las ondas rebotan en la base del horno, se reflejan en ella, y al estar más elevado el alimento penetran mejor en él.

5.- En el microondas se cocina bien los alimentos ricos en agua, grasa o azúcar.

6.- las ondas microondas sólo penetran 2 ó 3 centímetros de espesor, por esta razón los mejores recipientes son los más planos y con mayor superficie, para así aprovechar al máximo estas ondas. En un recipiente hondo tendríamos que remover constantemente los alimentos para unificar la temperatura y la cocción es totalmente diferente.

7.- En el centro de cualquier microondas es donde menor incidencia de microondas hay.

8.- Un minuto de microondas equivale, aproximadamente, a 6 ó 7 minutos de cocción tradicional.

9.- Siempre hay que tener en cuenta los períodos de reposo, que es el tiempo necesario para que los alimentos se terminen de hacer.

10.- Con el sistema de cocción del microondas hay que tener en cuenta la variedad del alimento, su tamaño y su forma, la cantidad empleada, su temperatura inicial, su densidad, su calidad y su contenido de humedad.

Y por último, deciros que no hay que olvidar que el microondas no “muerde”, y siempre que queramos comprobar cómo va una cocción podemos parar el aparato y mirar tantas veces como haga falta. Porque el tiempo variará dependiendo del microondas que tengamos, pues cada uno tendrá una potencia y distribuirá las ondas de distinta manera.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply