CREMA CATALANA EN MICROONDAS

Foro temático en el que compartir recetas, experiencias, trucos a cerca del uso de este electrodoméstico que reslta a veces tan familiar como desconocido

Moderators: Dela, titina_00

Post Reply
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

CREMA CATALANA EN MICROONDAS

Post by titina_00 »

Preparen copas, si es que la quieren presentar de un modo especial. Doy ideas: Con chocolate cobertura dentro de un cartucho de papel, dibujar dentro de las copas arabescos, remolinos, lo que quieran. Dejen secar y luego vuelcan la crema. Otra: humedecer con claras y pasar por azúcar los bordes de una copa. Ahora vamos a la crema, que se puede hacer en el fuego, para las que no se deciden por el microondas. Vale para cualquier método de cocción. Cantidades como para 4 copas:
Calentar medio litro de leche con media taza de azúcar hasta que hierva (tiempo aprox. 4 minutos, depende de la potencia de c/aparato) Aparte, tener mezcladas 3 yemas con 1 C(siempre la C quiere decir cuchara sopera) de Maicena o fécula de maiz. Agregarle la leche, revolviendo e integrando bien. Volver al micro, y dejar hervir 1 minuto, revolviendo a intervalos, puesto que al haber fécula, requiere mezclar de afuera hacia adentro. Debe notarse algo espeso. Poner esencia de vainilla. Dejar que baje un poco el calor y llenar las copas casi hasta el borde.
Puede espolvorearse canela simplemente, pero a mi me encanta éste caramelo de café que inventé: hacer caramelo en micro es fácil: colocar azúcar en una taza, cubrir con agua, GOTAS DE JUGO DE LIMON, PORQUE SIEMPRE LA COCCION DE AGUA Y AZÚCAR PUEDE AZUCARARSE, Y EL LIMON O VINAGRE EVITARA EL RIESGO. Llevar al micro, vigilando el punto. Ni bien tome un tono dorado suave (ojo, porque el caramelo pasado es amargo!) retirar, alejarse un poco y ponerle unas cucharadas de cafe (infusión) revolviendo hasta integrar.
Esta técnica es la de caramelo líquido jarabe, o sea: si al caramelo lo dejas en su estado normal, se endurece. Si cuando llega al punto, le pones un medio líquido, eso impide que se endurezca y se convierte en un jarabe. Por tanto, en éste caso le pongo café para que quede especiado, de lo contrario le agregas un poco de agua, revuelves y envasas como CARAMELO LIQUIDO, listo para salsear cualquier postre.
Con ese caramelo de café, cuando la catalana bajó un poco la temperatura, cubro la superficie. Llevar a heladera y llamar A COMER!!![img][img]http://img149.imageshack.us/img149/9715/haciendotortasgj5.gif[/img][/img]
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Muy rico.

Cuando dices:

"GOTAS DE JUGO DE LIMON, PORQUE SIEMPRE LA COCCION DE AGUA Y AZÚCAR PUEDE AZUCARARSE, Y EL LIMON O VINAGRE EVITARA EL RIESGO"

No entiendo lo de que la cocción de agua y azúcar puede azucararse, no querrás decir, puede endurecerse?, me lo explicas?

Gracias maja.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

por qué se azucara el almibar

Post by titina_00 »

Una cosa es AZUCARARSE y otra ENDURECER. Azucarado es cuando los cristales del azúcar cuando se hace el almíbar, por un proceso químico que no viene a cuento, no se disuelven bien, por tanto el almibar tiene gránulos de azúcar, no es liso y decididamente hay que tirarlo. Se ve blanquecino y si lo tocas puedes sentir los pequeños gránulos. Y endurecer, bueno, el almíbar nunca endurece: lo que sucede es que prolongada la cocción llega a punto caramelo, que ese si, solidifica. Por eso, para que nunca fracase, un par de gotitas de limón o en su defecto el vinagre...nos aseguran el éxito. Otra cosa: nunca se toca una vez que entró en ebullición, que es otro motivo por el cual puede fracasar. Al almibar le gusta que lo dejen tranquilo. Como a todos nosotros. Te respondí?
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

:reverencia:

En este caso me costaria hacerlo en el micro, porque soy asiduo elaborador de crema catalana, y ya la hago con los ojos cerrados.
Es un recurso mas el preparlo en el micro, por mil motivos puede no interesarte encender el fogon. Es rapido y eficaz en el micro, una buena idea titina.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

fogón o micro?

Post by titina_00 »

El tema de la catalana en micro es por una cuestión de tener o no ocupado el fuego con algo. Entonces uso el micro, y tambien es más fácil limpiar un bol de vidrio donde se preparó, que las ollas, que siempre quedan adheridas con algo. La crema pastelera (no sé cómo le llaman allá) también la hago en micro, como la salsa blanca. También sucede que a veces no hay cantidad de gas suficiente, por el excesivo uso en invierno o no sé por qué. Pero desde luego, la cocina convencional tiene sus simpatizantes, y el micro tiene sus posibilidades de lograr lo mismo, solo que a la gente se le ha enseñado que es para calentar. Pero ojo: hay cosas, como hacer tartas, empanadas, carnes, etc que de ningún modo uso el micro. Tiene sus limitaciones. Ahora los modernos traen horno a convección, o sea que funcionan con las microondas pero tambien se puede pasar a la cocción de un horno eléctrico. Esto sería lo ideal si alguien tiene que adquirir uno. Yo tengo el mio, que tiene cerca de 20 años y es un BGH Litton, enorme, y tiene 10 programas de cocción, lo cual me da una ventaja tremenda para manejar las temperaturas.
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
Post Reply