alimemtos que no se pueden envasar

Lugar donde compartir conocimientos sobre esta novedosa manera de concebir la cocina. Podeis encontrar recetas con Ronner

Moderator: calimero

Post Reply
charlY lee 7

alimemtos que no se pueden envasar

Post by charlY lee 7 »

HOLA de nuevo!!!

me he enterado de que hay alimentos que por diferentes razones no les va bien el envasado al vacio, en estado crudo , por ejemplo las coles:coles de bruselas,brocoli,coliflor y los ajos,tambien hace tiempo que oigo que los calamares envasados en crudo se estropean en seguida,aunque hay quien opina lo contrario,sabeis de algún alimento que tampoco le siente bien el envasado al vacio?

ahora que estoi empezando a trabajar con la máquina me vendria bien poder tenerlo en cuenta.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DEL TEMA DEL SOLOMILLO.
calimero
Moderador
Posts: 29
Joined: Thu 07 Sep, 2006 15:54
Location: Gijon
Contact:

Post by calimero »

En general, el motivo es el siguiente:

- Hacer el vacío, lo único que hace es extraer el aire, del cual sólo el 23% es oxígeno.

Las frutas y hortalizas frescas una vez han sido recolectadas, continúan su proceso respiratorio. En este proceso se consume oxígeno, se produce CO2, calor y vapor de agua. Pierden humedaz con rapidez y empieza el deterior.

Si las envasamos al vacío, lo único que vamos a conseguir es eliminar el oxígeno, pero al hacerlo, las bacterias que necesitan el mismo mueren, dejando campo libre a las que no lo necesitan, normalmente más débiles frente a ellas, pero que proliferan rápidamente en su ausencia. A parte de esto, están las encimas que aceleran el proceso de deterioro y que se encuentran en la capa exterior de las frutas y hortalizas.

Es decir, el hacer el vacío es una cosa más, pero no es la solución. Es más, el hecho de eliminar el aire convierte el tema del control de la temperatura en algo PRIMORDIAL a la hora de mantener a raya a los organismos anaerobios.

Un consejo: La mejor forma de conservar algo a largo plazo es congelado. De esta forma todos los procesos microbianos se ven altísimamente paralizados. Un motivo para no congelar es que el congelado usual, estropea el alimento. (quemadura de hielo, escarcha, secado, ranciedad, oxidación...) todo esto desaparece congelando alimentos que estan envasados al vacío. Lo único que el envasado al vacío no soluciona es el cambio de textura por congelación que algun alimento sufre, por ejemplo, el tomate, la patata cocida...

un saludo

Un cordial saludo
Post Reply