Para Hacer Un Buen Mantecado

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Para Hacer Un Buen Mantecado

Post by pastelero »

Para hacer un buen mantecado casero lo primordial es que la harina que vayamos a usar el dia antes de amasar la pongamos a horno bajo removiendo de vez en cuando hasta que la harina pierda la humedad que contiene(es un error el tostar la harina ya que saldra un mantecado oscuro y con sabor a harina quemada.

Para cocerlo el horno debera de estar a maxima potencia 300ºC poner una chapa vacia y encima la de los mantecados para que no cojan suelo de lo contrario el mantecado saldrá duro por el centro.
Deberá de estar tostado por la parte superior y tal como entro en el horno en la parte inferior.
Hay que dejarlo enfriar totalmente antes de poner por lo alto el azúcar glás.

Si lleva en la formulación canela mejor que sea recien molida
el azucar glas que lleve debera de estar en sitio seco para que no contenga humedad.
Si llevase en la formulación ajonjoli mejor ponerlo tostado una parte molido y la otra en semillas.
Si llevase almendras mejor que esta esten tostadas antes de incorporarlas a la masa.
El usar una buena manteca de cerdo hara que salga un mantecado de calidad.
Cortar con cortador de cualquier forma que se desee pero que sea una pìeza alta y gruesa es el encanto de este dulce tipico de navidad una pieza hermosa y vistosa.
Si por el contrario hacemos una pieza fina y baja se secara y perderá vistosidad.
Hireis viendo que la formulación del mantecado es casi igual una que otra dependera de cada persona el dar el sabor que se desee a unos se le pone limón a otros almendras,cacao,coco,cafe,chocolate,ect...

Hay algunas formulaciones de mantecados que cambian por ser estos mas exquisitos al paladar.
Tendremos tambien la formulacion del rosco de vino superfacil de hacer en casa asi como el alfajor autentico de almendras que nos dejaron de herencia los arabes como el alfajor de medina.
A tod@s que le interese el tema no dudar en preguntar lo que deseeis ya vereis que es super facil mas economico y seguro que de mejor sabor que los industriales.
_________________
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
User avatar
yolanda
Semi-Maestr@ forero
Posts: 257
Joined: Sun 16 Feb, 2003 21:26
Location: San Sebastián España

Post by yolanda »

Vaya remesa de mantecados! En casa mi madre hace todas las navidades pero seguro que le vienen de cine todos tus consejos. Se lo estoy leyendo y alucina aparte de por Internet por todo lo que sabes... No hace mas que decir pero... quien es este chico que sabe tanto??? Ya ves Angel la tienes anonadada... :wink:
Sólo el necio confunde el valor con el precio!
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

yolanda

Post by pastelero »

niña pues dile que soy confitero y ya esta es asi de simple mira como no se pintar porque no soy pintor : :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

que ricos

Post by Dela »

ya nos quieres poner tan pronto los dulces de navidad, que nos pongamos gord@s, es bromaaaaaaaaaaaa :wink: , haces murequetebien, así eres el primero en ponerlo, antes que el Corte Inglés, :P , y así vamos practicando para cuando llegue el momento estén perfectos.

Pero mi horno no sube más de 250º, hay problemas por esto?.

En cuanto a lo de la doble placa, así me pasó una vez que hice unas perrunillas, que se me tostaron mucho por abajo, tendría que hacer igual, poner doble placa?

Te vamos a bombardear a preguntas, pero ......................., tu lo has querido ........................ y sé que no te importa, gracias.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

dela

Post by pastelero »

tambien vale a esa temperatura dela procura tener la puerta lo menos abierta posible al introducir la bandeja de horno.

Haz lo de la doble placa con las perrunillas evitaras que cojan tanto suelo

besitos
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Angel

Post by Dela »

Gracias, :D
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply