Ensalada Niçoise

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Ensalada Niçoise

Post by olmar »

Ya se que esto es descubrir la pólvora y hasta el gato sabe hacerla. Si, pero siempre hay quienes no saben. Y quiero colaborar para que, a pesar del calor, puedan seguir estando nutridos. Y esta ensalada es una comida completa.

ENSALADA NIÇOISE
(para dos personas)
(plato típico del sur de Francia)

1 lechuga bien lavada, en hojas
Dos o tres patatas grandes, cocidas, en rodajas
4 ó 5 tomates maduros cortados en cuartos
2 huevos duros, cortados en cuartos
1 cebolla grande, finamente picada
1 pimiento verde, cortado en tiras
12 filetes de anchoa
1 cucharada de alcaparras
1 diente de ajo
un puñado de aceitunas negras
1 lata de atún en aceite (yo lo prefiero al natural) grande
sal, aceite, dos cucharadas de jugo de lima
Hojitas de hinojo picaditas

Preparar una "tapenade" poniento en la licuadora la mitad de las anchoas, 10 aceitunas negras (sin la semilla), las alcaparras, los ajos previamente cortados en trocitos, el jugo de limón y aceite de oliva. Debe quedar espeso, pero no como un puré. Mezclar con la tapenade las patatas y el atún y macerar la cebolla en jugo de lima por un par de horas

En un plato de servir hacer una cama con la lechuga. Poner arriba las patatas y el atún. Rociar con la cebolla, distribuyéndola bien. y decorar con el resto de las aceitunas, los tomates, los huevos y las anchoas. Sazonar con vinagre y aceite y las hojitas de hinojo.
Personalmente, yo prefiero poner los ingredientes haciendo círculos: los tomates en el exterior, luego las patatas, después las aceitunas picaditas y el atún en el centro. Rocío la cebolla por arriba, corto los huevos en rodajas y los pongo entre tomates y patatas y distribuyo las anchoas y el pimiento. Ah! Y macero los tomates con vinagre, sal, azúcar y su propio jugo.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply