charly lee escribió:
Hola!
Bueno yo no creo que sea tan importante la harina....solo hace falta que sepamos elegir una que se adapte bien a nuestra manera de trabajar....(ayyy ma! que rrica está la spadoni!

)
Por otro lado,lo de meter un saco de 25 k en casa...me parece arriesgado,eso no se disimula detras de la escoba
Sobre la hidratación:
-si añadimos una cantidad de agua inferior a la que corresponde la masa quedará dura,tenaz y poco desarrollada.
-si la cantidad de agua sobrepasa el poder absorbente de la harina,la masa quedará blanda,débil y extensible.
Si no tienes ningun sintoma de estos,supongo que usas la cantidad correcta,yo pongo del 53% al 56% de agua,pero amaso diferente(no uso el metodo del pain L'anncienne)suele depender de la cantidad de gluten y de la capacidad de éste para retener agua,yo sienpre tengo que variar dependiendo de si es verano o invierno siempre dentro de esos %.
No creo que esta respuesta te sirva mucho pero....la verdad és que cuando haces la masa bastante amenudo ya lo "notas" cuando sobra o falta agua,pero esto solo sirve si siempre haces masa de pizza,porque si haces variedad de panes...la chapata por ejemplo necesita un 80% de hidratación!ya se nos rompen los esquemas....!
En fin si quieres te pongo la formula completa que utilizo para hacer la masa de pizza si contrastar algo,pero hay tantas recetas de pizzas como pizzeros!
un saludo y güenas pizzas!!
Buenas Charly y mascarpone¡¡¡
Si tengo que ir a proteger a alguien voy , mi parienta ya tiene asumido que esa harina 00 llegará...total por 20 Euros, no va a salir uno de pobre, y siempre puedo regalar parte de ella.....jejej
A mi ahora se me rompió el plan, porque mi mujer estaba trabajando en barcelona y en mammafiore tenían bolsas de Kilo de "00" a 70 centimos que ella me iba a traer de "extraperlo" de barcelona, pero duro poco en barcelona, y los gastos de envío podrían ahora costar más caros que todo eso....
Así que andaba buscandola en Málaga, en CBG, tienen la spadoni de 25 kg, que la camuflará en el trastero, lugar fresco y seco.....a ver como se porta....Vaya estoy dispuesto a comprar el saco y enviar parte de el donde me digais.(Gastos aparte)....

.....
De todos modos prometo antes exprimir bien la piedra, harinas disponibles, y sobre todo los conocimientos que vosotros estais aportando al foro.....INCALCULABLES por cierto.....el verano la verdad que es mala epoca para meterse con el horno, quizá pare mi ansia investigadora....pero en invierno, volveré con fuerza.
Bueno, seguiré el aprendizaje siguiendo vuestros consejos.
Un saludo y cuidaros donde quiera que esteis....