Hojaldre invertido

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Hojaldre invertido

Post by olmar »

Portada » Recetas de cocina » Repostero
Receta publicada el 30 de Agosto de 2002 por Chefuri
CHEFURI.jpg
CHEFURI.jpg (2.83 KiB) Viewed 2163 times
Hojaldre Invertido


Ingredientes
pastón nº 1:
-215 gr. de mantequilla
-75 gr. de harina floja

pastón nº 2:
-175 gr. de harina floja
-7 gr. de sal
-80 gr. de mantequilla
-75 gr. de agua
-3 gr. de vinagre
Preparación
Empezamos haciendo el pastón nº1. Pondremos la harina en un recipiente ovalado, mientras cortamos en dados muy pequeños la mantequilla. Es preciso que esta mantequilla esté muy fría, incluso recién sacada del congelador, dado que por efecto de la fricción y de la temperatura ambiente, se deshace con facilidad, y eso no nos combiene.

Colocamos la mantequilla junto con la harina, y con la ayuda de dos cucharas soperas, mezclaremos la harina con la mantequilla de forma constante. El objetivo es conseguir una mezcla uniforme sin que se deshaga la mantequilla.

Una vez tengamos bien unida la harina con esta gran cantidad de mantequilla, espolvorearemos ligeramente la superficie de la pasta, a la que tendremos que dar una forma de bola para poder recogerla, con harina tamizada.

Esta bola la envolveremos en papel film. Aplastándola con las palmas de las manos, le daremos una forma de disco, de +/- 1 cm. de grueso. A continuación guardaremos en el frigorífico, este primer pastón, por periodo de 1 hora.

Realizaremos el segundo pastón. Mezclaremos los secos, es decir la harina y la sal. Utilizaremos mantequilla fría como en el caso anterior. La cortaremos en dados pequeños para facilitar la siguiente tarea, arenar la mantequilla con la harina.

Arenaremos lentamente, hasta deshacer los dados de mantequilla, no por efecto del calor (si no se nos pegaría la mantequilla en las manos) si no porque la propia harina se habrá untado de mantequilla. Este proceso no es difícil de realizar, pero repito, es muy importante no trabajar con mantequilla poco fría o pomada.

Añadiremos el agua y el vinagre y removeremos el recipiente a utilizar, pero de momento sin tocar la pasta. El agua servirá para ligar la masa, mientras que el vinagre, servirá para castigar la masa, y evitar que nos salga correosa en un futuro.

Recogeremos este pastón nº2 y lo estiraremos en una mesa de trabajo florada con un poco de harina. Le daremos forma de cuadrado de +/- 2 cm de grueso. Evidentemente este pastón 2 será más estrecho que el pastón 1 que es el exterior que envuelve el 1. Guardaremos en papel film este pastón 2, y lo guardaremos en la nevera durante un mínimo de 1 hora.

Transcurridos los periodos de reposo necesarios, sacaremos los pastones de la nevera para proceder al montaje de los pastones. Estiraremos el pastón 1 con la ayuda de un rodillo de pastelero bien florado, al igual que la mesa.

Es preciso estirar el pastón de forma uniforme para que nos quede un pastón con forma de x. Igualaremos al máximo la longitud de los lados. Colocaremos el pastón 2 junto en el centro del pastón 1. No es necesario aplastar este pastón.

Cerraremos los picos del pastón de mantequilla, utilizando el procedimenito normal, de cualquier hojaldre. Debemos respetar el sentido de las agujas del reloj.

Daremos la vuelta a la pasta, volvieno a florar la mesa de trabajo. En este punto ya tendremos hecho el trabajo que hace diferente este hojaldre del hojaldre clásico, es decir, conseguir encerrar un pastón dentro de una mantequilla, al revés del normal que es cerrar una mantequilla dentro de un pastón.

Estiraremos el pastón, hasta estirarlos a 1 cm. de grueso. Si vemos que el hojaldre se nos empieza a derretir por algun lado o nos cuesta trabajarlo, lo guardaremos en frío, para facilitar el siguiente proceso, los dobles. Daremos tres turnos dobles.

Un doble se realiza segmentando visualmente el pastón en 4 partes. Llamaremos A al 1º segmento, B al 2º, C al 3º y D al 4º. El segmento A, se dobla sobre el segmento B. Por el otro extremo, el segmento D, se dobla sobre el segmento C. El resultado será los segmentos AB y DC paralelos entre sí.

En este caso los segmentos AB y DC, se doblan entre si obteniendo un segmento único. Habrá que estirarlo posteriormente pasado un periodo de reposo de aproximadamente 30 minutos. Realizaremos tres turnos dobles, en contra de los tres sencillos y 1 doble que se realizan en el hojaldre clásico. Por lo tanto repetiremos el proceso del doble dos veces más.

Envolveremos el pastón final, en papel de aluminio, y lógicamente este será guardado debidamente en la nevera. Antes de hornear las piezas es imprescindible abrillantar con huevo batido, con la ayuda de un pincel, al igual que hacemos con otras pastas, por ejemplo los croissants.

Para hornear este hojaldre realizaremos una cocción partida. Los 6 primeros minutos pondremos el horno a 210 grados, con la finalidad de que se funda rapidamente la mantequilla y espume con "violencia" rompiendo capas y produciendo un gran efecto voluminizador.

Pasados estos 6 minutos, bajaremos el horno a 180 grados para terminar la cocción. Para piezas de 5*8 y 5mm. de grueso necesitaremos 20 minutos, al igual que para la mayoría de piezas. Las más pequeñas evidentemente necesitarán menor tiempo.

La particularidad de este hojaldre no solo radica en su diferente y dificultosa elaboración. Su finalidad es la de obtener un mayor volumen en nuestras piezas, especialmente en los vol-au-vents, dado que a mayor cantidad de mantequilla, mayor cantidad de espuma y mayor volumen final.

Es una receta para grandes profesionales, dado que está restringida a muy pocos profesionales del gremio
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply