Page 1 of 1

Desde el otro lado del charco... FRIJOLES NEGROS A LA CUBANA

Posted: Thu 05 Feb, 2009 19:30
by Todocuisine
Es la primera vez que hago esta receta... y ha salido buenísima. Es sana a más no poder, baja en grasas y las pocas que lleva, cardiosaludables, rico en fibra y en minerales y en alguna que otra vitamina.
Es un sabor curioso, por lo menos para mi, que nunca o casi nunca había comido esta clase de frijoles.
La verdad es que no es de esas recetas que "entra por los ojos" y las fotos tampoco son nada espectaculares, pero el sabor compensa.
Por si alguien se anima a probar os dejo la receta:
Image
En mi blog podréis ver, además de la receta, un par de curiosidades sobre estas legumbres, por ejemplo porque en cuba se venden con casi un 50% de "piedras", literalmente.
http://todocuisine.blogspot.com/2009/02 ... ubano.html
Los fríjoles

Los frijoles, frejoles, judías, porotos, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabáceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.

Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Fueron uno de los primeros productos alimenticios que se cultivaron.

Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años, en Perú.

En las comunidades guaraníes de uno de los platos que preparan consiste en cocer las semillas y, después de molidas, mezclarlas con legumbres. Se le da una forma apanada, apta para comer cocida, frita o al horno. También se preparan flanes, refrescos y panes con su harina.


La receta:

Antes de nada decir que como los tiempos de cocción son muy variables habrá que ir añadiendo caldo o agua a lo largo del proceso ya que queremos que siempre haya suficiente para que hierba sin que se nos pegue pero que tampoco sobre, pues no buscamos hacer “sopa de frijoles”.

500 g. de frijoles

1 pimiento rojo

2 cebollas

6 dientes de ajo

2 litros de caldo de verduras o de carne y 1 de agua, o 3 litros de agua y pastillas de caldo.

1 cucharada rasa de azúcar moreno (si es blanco no pasa nada)

1 vaso de vino tinto

2 hojas de laurel

2 cucharaditas de vinagre

Orégano, comino, pimienta negra y sal.

1- Lavar los frijoles. Tener en cuenta que a veces tienen restos de tierra o piedras.

2- Ponerlos en remojo una noche entera, es decir, ocho o diez horas, con el agua o el caldo y una cucharadita de sal.

3- Pasado el tiempo de reposo poner a hervir la olla donde tenemos los frijoles en la misma agua donde han estado en remojo. Empezamos con 20 minutos a fuego fuerte. Pasado ese tiempo dejar hervir tapados a fuego medio-bajo hasta que estén algo blandos. Tener en cuenta que en los pasos siguientes todavía os coceremos otra hora larga. El tiempo depende mucho de las legumbres: lo secas que estén, la variedad que sea… por eso no doy un tiempo exacto, pero puede rondar la hora y media, o más.

4- Por otro lado hacemos un sofrito cortando las verduras en brunoise (dados muy pequeños) y los ajos picados. A dicho sofrito le añadimos un par de hojas de laurel y las especies nombradas. Cómo siempre cantidades al gusto. Sofreímos a fuego medio hasta tener la cebolla transparente y el pimiento bien cocido. Yo suelo ser generoso con el comino ya que creo que le da un toque delicioso.

5- Añadimos el sofrito a los frijoles y ponemos a hervir de nuevo, otros 40 minutos, a fuego suave.

6- Mezclamos el vino con el azúcar moreno y añadimos a la olla. Dejamos hervir otro rato, hasta que estén listos para comer (se prueban, y si gustan pues están hechos). En teoría deberían de ser sobre 15 minutos más de cocción pero dependerá de los tiempos usados anteriormente, así que no os extrañéis si lo tenéis otros 45 min. más después de haber añadido el vino. Al retirar, si hemos ido añadiendo correctamente los líquidos deberían de quedar espesos y no como una sopa, aunque esto también va al gusto de cada uno

Al servir se pueden aliñar con un chorrito de aceite de oliva y/o acompañar con arroz blanco. Si hacemos lo segundo estaremos preparando lo que en gran parte de Sudamérica se conoce como “moros y cristianos”, haciendo alusión al contraste del negro con el blanco, los fríjoles con el arroz.

Re: Desde el otro lado del charco... FRIJOLES NEGROS A LA CUBANA

Posted: Thu 05 Feb, 2009 23:02
by olmar
Para la próxima vez que los hagas te recomiendo que, primero, los "escojas" o sea que los libres de piedritas, palitos, granos partidos y demas (se hace muy bien removiendo el plato donde los has puesto con la técnica que se usa cuando cocinas bacalao al pil pil). Segundo, los pongas a remojar efectivamente la noche antes de la elaboración, pero simplemente en agua. Y, tercero, al día siguiente los cuelas y entonces pones agua limpia para cocinarlos.

Otro consejo: si al cabo de unos tres cuartos de hora no dan señales de ablandarse, pon una cucharadita de bicarbonato de sodio en el agua. Ayuda mucho. Pero, si por último no se ablandan, pásalos por la licuadora y tendrás una crema de frijoles como sopa para el almuerzo :D

Fdo. Alguien cuyo plato nacional consiste en frijoles negros, arroz blanco, carne esmechada y tajadas de plátano macho fritas.

Re: Desde el otro lado del charco... FRIJOLES NEGROS A LA CUBANA

Posted: Sat 07 Feb, 2009 00:40
by Todocuisine
Gracias Olmar!
Ten por seguro que usaré tus consejos pues es la rpimera vez que como frijoles pero seguro que no será la última ya que me han gustado bastante.
Lod el bicarbonato lo leí por internet pero lo cierto es que no lo hice. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.
La verdad es que hacia meses que tenia los frijoles en casa... o quizá más de un año ^^
Igual eso hizo que costarán taaanto de ablandar hirviendolos...

Re: Desde el otro lado del charco... FRIJOLES NEGROS A LA CUBANA

Posted: Sat 07 Feb, 2009 16:20
by olmar
Cualquier grano seco, que tenga mucho tiempo de haber sido cosechado, envejece y se endurece. Hay una tercera técnica de remojo: ponlos en agua que tenga una temperatura de unos 50º (o sea, caliente pero no demasiado). Déjalos hasta que el agua vaya enfriando, cuelas y repites dos o tres veces. Luego puedes remojar toda la noche o empezar a cocinar, dejar que rompa el hervor, colar, poner agua tibia y volver a llevar al fuego, ahora si para que cocinen. Esta última modalidad se suele usar cuando se ha olvidado remojar durante la noche o bien cuando se ha cambiado el menú.