Mascarpone escribió:
Yo probaría a clarificar la tierra o el musgo. No puedes perder mucho, es rápido y barato.
El clarificado evidentemente tendrá como base agua, pero creo que se podría emulsionar con el aceite incorporando lecitina de soja para estabilizar la mezcla (la lecitina presente en el huevo es la responsable de la emulsión en la mahonesa ¿No?) Lo que no tengo muy claro es si el aceite mantendrá su aspecto "original"... pa mí que no...
Salut!
La lecitina presente en la yema del huevo no es la responsable (aunque contribuye) del poder emulsionante del huevo. Las dos particulas responsables (aun que el resto de los componentes de la yema ayudan) del poder emulsiuonante de la yema son las LDL (lipoproteinas de baja densidad) que estan formadas por colesterol, un nucleo de grasa, fosfolipidos y otras proteïnas emulsionantes. Las otras particulas son los granulos grandes de yema que estan formados por HDl (Lipoproteinas de alta densidad) y LDL. Al ser tan "grandes" no pueden cubrir una gota de aceite, pero si se le añade sal conseguimos descomponer el granulo co loq ue nos queda el LDL y el HDL sueltos.
Vamos que no es tema de lecitina... lo que se puede hacer es o usar una de las texturas del Bulli (me parec que glice o sucro) o otra manera es la que comenta Hervé This en el libro tratado elemental de cocina (me parece), en el líquido (agua, fondo, esencia, ..) se le añade gelatina en polvo o en laminas que es casí 100% proteïna y ya podemos hacer una emulsion!
Por cierto, en la ponencia de los Roca en Girona 09 hablaron del rotaval y las esencias, el link de los videos:
http://foros.chefuri.net/recetas-10350-videos_de_ponencias_del_frum_09.htmlsalut!