Coques de Nadal

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Coques de Nadal

Post by Mascarpone »

No os podéis imaginar lo que me costó encontrar un tapón verde pa la colonia de los coj.. :lol:

La descripción del cacharillo:

La pieza más importante es el termostato, el que me aconsejaron era uno que llegaba hasta 40ºC, es importante que no supere este valor porque si ponemos un termostato típico de horno por ejemplo (llegan hasta los 300ºC) tendremos un error muy grande, posiblemente de +/-10ºC o incluso más, total que no sirve. Los termostatos tienen tres conectores: La entrada de corriente (normalmente etiquetado como C) y dos salidas (normalmente 1 y 2), la primera salida se activa (deja pasar corriente) cuando la temperatura que marca la sonda está por debajo de lo que hemos seleccionado, esto es para conectar un calefactor (nuestro caso) y la segunda salida se activa cuando la temperatura que marca la sonda está por encima, esto es para conectar un equipo refrigerador, por ejemplo una bomba de nevera... En caso de duda lo probáis, no pasará nada... En esta página podéis ver el aspecto que tienen (la mayoría vienen con la sonda ya incorporada, es el "palito" que está al final del cable...).

Es importante situar la sonda en la entrada del aire del ventilador (por donde "chupa"), de esta forma nos aseguramos que el aire circulará por toda la cámara antes de pasar por la sonda, estaremos midiendo por tanto el aire más "frío"...

Cuando pedí una resistencia al dependiente capaz de calentar 1 metro cúbico de aire me dio una de 200W con unos disipadores muy chulos... la verdad es que ha ido muy bien.

En cualquier tienda de componentes eléctricos podréis encontrar un montón de cajas de aluminio de distintos tamaños, los agujeros para meter los interruptores y otros dispositivos los hace cada cual de la mejor forma posible...

Os dejo una foto del invento despanzurrado y del esquema eléctrico (si se le puede llamar así...es lo que hay... :lol: )
Esquema fermentadora.gif
(los interruptores tienen tres cables porque se iluminan cuando se conectan, valen menos de un eurillo y vale la pena, así sabemos como está el tema... si ponemos unos interruptores "normales" no hará falta conectar los cables azules)
IMG_2661.jpg
Podéis ver que para las conexiones he utilizado unos tubitos de plástico retráctiles, esto es: Cuando se les aplica calor se contraen, son muy baratitos (sub-euro) y es muy interesante porque dejamos todos los cables "protegidos". El cable negro que está enrollado delante es el cable de la sonda, era mogollón de largo y pasé de cortarlo...

Importante: Dejad que el personal que os atienda os aconseje al comprar el material, lo que explico aquí a mí me ha funcionado... pero no tiene ninguna base sólida de conocimientos... voy a salto de mata... y por favor, andaros con ojo al enchufarlo a la corriente la primera vez ¿Vale? :mrgreen:

Más importante todavía: Es fundamental conectar una toma de tierra a la carcasa para prevenir un cortocircuito. Esto no es optativo: ES NECESARIO.


Salut!
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Coques de Nadal

Post by Lechuza »

Menudo instrumento, paisano, para que no digan que en Mallorca no nacen ingeniosos.
A todos, os recomiendo que probais este delicia, típica de estas fechas. Os sugiero un trozo de ella acompañado de un trozo de turrón blando de almendra y un sorbito de moscatel; os aseguro un auténtico manjar!!.
Mascarpone, ja que veo que eres tan ingenioso y creativo, hay alguna otra forma de hacerlo sin esto?, es que me apetece muchísimo hacer una coca pero me para este artefacto, porque a pesar de tu explicación magistral, mi cerebro no lo procesa como debiera y me veo incapaz :gritar:
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Coques de Nadal

Post by olmar »

Lechu, se me ocurre que, tal vez, dada la inexistencia de grandes distancias geográficas, el que no sea necesario montarse en un avión o tomar un barco y tal, puede que Mascarpone quiera auxiliar a una dama en apuros. Tu compras los materiales y puede ser que....... :D

Yo, por desgracia y dada mi total incapacidad de realizar una labor manual mas complicada que ensartar una aguja, copiaré este mensaje y esperaré, asomada a mi ventana, a que pase un caballero errante con capacidad para matar a este dragón o, dicho en otra forma, de ensamblar este artefacto.
drag0020.gif
drag0020.gif (14.17 KiB) Viewed 4094 times
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Coques de Nadal

Post by Mascarpone »

Lechu, estas cocas se han hecho siempre en casa sin la ayuda de artilugios... el "problemilla" es que sabes cuando empiezas pero no cuando acabas... Esto es lo que le pasaba a mi madre, a mi abuela y supongo que a todo el mundo que las hace en su casa. Lo único que he conseguido es delimitar los tiempos de la elaboración, de esta forma me puedo organizar y hacer otras cosas, de ninguna forma creo que las cocas sepan mejor así, no era éste el objetivo.

Por desgracia no tengo mucho tiempo para dedicarme a la construcción en masa de inventos de estos... el mío lo pude hacer porque la primera semana de Diciembre tuve vacaciones y fue primera del año... de todas formas yo ya tengo las cocas congeladas para Nochebuena y no tengo ningún problema en dejarte el cacharrillo, previa firma de un documento que me descargue de cualquier responsabilidad en caso de incendio o electrocución :mrgreen:

Salut!
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Coques de Nadal

Post by Dela »

Vaya, desaparezco unos pocos días y descubro que tenemos a un nuevo Edison en el foro :lol: . Mascarpone, me sorprendes cada día, todo para bueno, cada vez eres más osado :lol:

Tienen una pinta muy buena las cocas, te han salido "divinas" tanto que dan ganas de arrancar un pedazo para meterselo en la boca, hummmmmm.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Re: Coques de Nadal

Post by Lechuza »

Gracias paisano por tu ofrecimiento, pero...... no sé no sé, estamos en crisis y cambiar cocina a estas alturas....... :roll: :roll:
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
Post Reply