* SALMÓN AHUMADO

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: Dela, olmar, Tere, Pier

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

* SALMÓN AHUMADO

Post by Dela »

Esta receta es muy fácil de hacer ya que la sal la venden ya ahumada y queda el salmón muy rico, como el comprado. Ya me decís si lo hacéis. :D, además como dice Chefuri en una receta reciente que ha puesto de salmón muy rica, es caro, luego os recomiendo que lo hagais y lo utiliceis en la receta que ha puesto, por ejemplo.


SALMÓN AHUMADO

Ingredientes:

Una pieza grande de salmón (se puede hacer la cantidad que se quiera)
Sal ahumada (especial para ahumar, se vende en paquetes de 1 kg)


El salmón ha de ser grande para que salga mucho mejor y más rico, además de ser más jugoso por la grasa que tiene. La parte que a mi más me gusta es la zona central, ya que todas sus partes son igual de gruesas.

En la pescadería le pediremos al pescadero que nos lo limpie de espinas, y deje los lomos bien limpios pero con su piel. Lavamos el salmón y lo secamos bien. Reservamos. Las instrucciones vienen en el dorso del paquete, pero no obstante os explico como se hace.

1.JPG


En un recipiente que sea un poco más grande que la pieza, cubrimos el fondo, colocamos el salmón encima con la piel hacia abajo, y volvemos a echar la mezcla de sal ahumada hasta cubrirlo por completo.

3.JPG


Tapamos y dejamos en la nevera durante 24 o 48 horas, dependiendo de si la pieza es fina o gruesa, hay que mirar al día siguiente por si ya está. Ya dependerá de como le guste el salmón a cada persona, más o menos tierno, pero se sabe porque al presionar con el dedo hay que notar una cierta dureza o resistencia. Ver instrucciones en el dorso del paquete de la sal ahumada.

Sacamos del recipiente, le quitamos toda la sal y lo lavamos bajo el chorro de agua fría muy bien.

4.JPG


Lo secamos con papel absorbente muy, muy bien.

5.JPG


Lo colocamos sobre una tabla de cocina y nos disponemos a quitarle la piel. Para ello situamos el cuchillo como se ve en la foto y realizando un movimiento en zig-zag y hacia delante, sin dejar que el cuchillo se separe de la piel.

Se comprueba si hay espinas, para que quede totalmente limpio a la hora de cortar y sobre todo a la de comer.

6.JPG


Cortaremos el salmón en lonchas finas, gruesas, en taquitos, como más nos guste o como queramos presentarlo en el plato, se puede poner solo o acompañado, siempre estará delicioso.

7.JPG

8.JPG


Lo taparemos con su propia piel, que lo mantendrá hidratado y así no se seca. Lo colocaremos con la parte donde estaba la piel abajo, y sobre la que no la piel que hemos quitado. Guardamos en un recipiente con tapa y en la nevera un día completo.

10.JPG


9.JPG
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply