Pues al final hice una especia de "remix" con vuestras ideas porque me parecieron todas interesantes...
Milhojas de coco y chocolate blanco con refresco de cactusAquí lo interesante es la textura del relleno del milhojas, desde que lo ví en una receta de Achatz "El Grande" tenía unas ganas tremendas de comprobar los resultados. El tema es muy sencillo, se hace un gel fuerte con agar (1,5%) y una vez bien formado se pasa por el túrmix sin piedad (los afortunados poseedores de una KitchenAid que le den a las varillas) y luego se vuelve a meter en la nevera pero esta vez dentro de un biberón. La consistencia que obtenemos luego es muy parecida a la de la mayonesa (Achatz lo utiliza para "pegar" cosas y aguantar la estructura de sus platos), no saca prácticamente agua y aguanta bien el calor. Yo en vez de en un biberón lo metí en una manga pastelera con boquilla rizada.
El clarificado de cactus fué una cagada, cuando me dí cuenta de que la confitura llevaba pectina ya era tarde...

menos mal que le metí una proporción baja de agar (0,1%) el clarificado que obtuve fue poco, sólo 180g pero he de decir que absolutamente delicioso. He rebuscado un poco y he
encontrado un artículo muy interesante que habla de la utilización de la pectina como inhibidor de la sinéresis en el yogur (pág 35), esto lo explica todo. Pectinas aparte, el saborcillo resultó extraordinario, ya nos hemos hecho la firme propuesta de clarificar higos chumbos este veranito, una fruta estupenda y creo que poco valorada por los humanos, a los cerdos les encanta...
El milhojas lo acabé por encima con chocolate blanco rallado y un poco de canela (le da un punto estupendo), por delante marqué con zumo de limón colado y texturizado con xantana, me pareció una tontería utilizar limas de cámara cuando tengo un limonero en el jardín... las frambuesas (junto con el limón) cumplieron bien la función pa desengrasar. El conjunto fue muy resultón y la mezcla de sabores muy interesante. ¡Gracias!
Salut!