Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by olmar »

Bienvenid@ Jlvava! No te preocupes porque tu mensaje parezca un diario. Es común por estos lados. ¿Como sino se puede averiguar lo que uno tiene que averiguar? Y como si no se puede explicar lo que haya que explicar?

Y espero que te queden las pizzas a tu gusto! :D
jlvana
Posts: 0
Joined: Mon 07 Sep, 2009 20:19

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by jlvana »

Hola a todos,

Después de la prueba,

1) Al amasar puse la masa en una bolsa, el problema es que la bolsa al no tener por donde salir la humedad, sudó y mojó un poco la masa, así como la parte de la masa que estaba en contacto directo con el plástico (la parte de abajo) al subir la masa queda feo y no queda bien.

2) No se como darle forma con las manos para que quede fino por el medio y dejar los bordes sin tocar para que después suban y queden esos alvéolos tan grandes y crujientes, supongo que esto será práctica.

3) Tuve que ponerle algo/bastante de harina a la masa, porque estaba un poco mojada y no se pegara a la mesa de trabajo.

4) Me faltó temperatura seguro ...

Bueno, os dejo unas fotos y a ver si alguien me da algún consejo.
Attachments
P9085187.JPG
P9085185.JPG
P9085183.JPG
P9085182.JPG
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by Mascarpone »

jlvana, la pinta de la pizza se podría resumir en dos palabras: cojo y nuda. :mrgreen:

La verdad es que tiene buena pinta, lo que pides de darle forma a la base dependerá mucho de lo elástica que tengas la masa. Yo primero "chafo" con cuidado y con los dedos la bola por el centro, la voy aplanando y volteando, cuando ya es un disco la cojo como si pasase un rosario, como la mantengo levantada el propio peso de la masa hace que se estire, el grosor del borde lo ajustas con los dedos... como seguro que no me he explicado la próxima vez grabaré un vídeo (si puedo).

He visto en tu post anterior que tienes un horno bastante bueno, por desgracia estos hornos son tan buenos que no se dejan elevar la temperatura más de lo admisible. Un amiguete tiene uno parecido y después de 3/4 de hora con la piedra dentro se para, se bloquea y sale un mensajito diciendo no se qué... Lo de la limpieza te puede ir muy bien, siempre y cuando localices (e inhabilites) el dispositivo que bloquea la apertura de la puerta mientras se limpia. Esta es la técnica que utiliza el famoso Varasano. Mi amiguete nunca ha podido (ni podrá) bajar de los 7/8 minutos de horneado.

Yo en vez de bolsas utilizo tuppers de plástico, los rocío con un poco de aceite y les pongo la tapa. No recuerdo haber visto condensación...

Y respecto a meterle mucha harina para formar la base pues yo siempre tengo un cuenco con harina y "chafo" un poco la bola ahí, sale bien "rebozada" y con el poco de harina que espolvoreo sobre el mármol ya me basta. De todas formas esto dependerá mucho de como tengas la masa, o sea que consejos, pocos :lol:

Salut y güenas pizzas!!!
Melo
Posts: 0
Joined: Sat 12 Sep, 2009 17:54

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by Melo »

Buenas tardes,

Me gustaría saber sus opiniones sobre esta receta original de Fabio Morisi sobre la que estoy trabajando y que veo que difiere bastante de las que aquí se hablan y la verdad, estoy un poco confuso.

Masa pizza
Ingredientes para 1 kg. de harina
Harina 1 kg.
Levadura de cerveza 40 gr.
Sal 30 gr. (2 cucharadas soperas rasas)
Aceite 80 gr, (6 cucharadas soperas)
Agua templada 400 gr. (2 vasos de agua)
Leche templada 50 gr. (3 cucharadas soperas)

Elaboración:

En la amasadora ponemos aceite, sal, agua y levadura y mezclamos hasta que se derrita y liguen todos los ingredientes.
Añadimos la harina y volvemos a mezclar a velocidad mínima, hasta que la masa se despegue completamente de las paredes
Retiramos y dejamos fermentar tapando más o menos 2 horas en lugar seco.
Nos disponemos a elaborar las bolas de 150 a 200 gramos.
Extendemos las bolas con las manos y después con ayuda del rodillo.

Gracias
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by olmar »

Jlvana, la verdad es que la de la primera (y la segunda, claro) fotos se ven....mmmmm.....apetitosas :ummm_
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by Mascarpone »

Melo wrote:Me gustaría saber sus opiniones sobre esta receta original de Fabio Morisi sobre la que estoy trabajando y que veo que difiere bastante de las que aquí se hablan y la verdad, estoy un poco confuso
Hola Melo!! Para mí que hay tantas recetas de masa pizza como pizzeros :mrgreen: De todas formas si alguna receta debería considerarse como la "original" es la que indiqué en un post de este mismo hilo.

Como las opiniones son gratis te comento la mía: No me parece muy oportuno meterle leche ¿Qué pretendemos que aporte?, la hidratación es muy baja, no llega al 55% y lo de estirar la masa con un rodillo me parece tremendo... pero quizás es la única forma de manejar una masa tan seca y con un leudado tan corto.

De todas formas si has estado trabajando con ella lo mejor sería que nos pusieses tus impresiones, supongo que si aciertas el tipo de harina el tema ha de salir... ¿No?

Salut!
Melo
Posts: 0
Joined: Sat 12 Sep, 2009 17:54

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by Melo »

Hola Mascarpone, la verdad como soy novato no sabría decirte. En casa gustan (también les gustan la empanadas jejeje), pero voy a probar a hacerla sin leche, más hidratada e intentaré hacerla a mano, me puedes indicar según mis medidas ¿cuanto le puedo añadir? ¿medio vaso más, uno?

Muchas gracias

pd. probaré también la receta que indicas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Hornear pizza en casa en 3 minutos (video)

Post by Mascarpone »

Melo wrote:Hola Mascarpone, la verdad como soy novato no sabría decirte. En casa gustan (también les gustan la empanadas jejeje), pero voy a probar a hacerla sin leche, más hidratada e intentaré hacerla a mano, me puedes indicar según mis medidas ¿cuanto le puedo añadir? ¿medio vaso más, uno?

Muchas gracias

pd. probaré también la receta que indicas
Los vasos yo los suelo poner en la mesa y los utilizo para beber :lol: Ahora en serio... Pesa siempre los ingredientes, ganarás en precisión y simplemente tendrás que aplicar porcentajes: Un 55% de hidratación supone 550g de agua para 1kg de harina o 275g para 1/2kg.

La receta que enlazo en ese post es para "profesionales"... yo no me liaría mucho con ella hasta que tengas el tema más controlado...

Salut!
Post Reply