Estoy bastante de acuerdo con lo expresado por Luis Navarro; la actitud del señor Santamaria es sumamente premeditada y con altas dosis alevosas.
Creo que se equivoca muchísimo creandose enemigos, abanderandose como "anti" un estilo de cocinar que le guste o no han elegido una serie de compañeros de profesión.
Podemos estar muy de acuerdo en que no hay que ser serviciales siempre con los criticos y organizadores de congresos, y que tampoco es necesario estar cada año en el panorama nacional e internacional para ser reconocido, esto seria otro denate; pero... lo que no es correcto es no respetar un estilo que tanto la clientela como la propia industria demanda.
Desde el respeto se debe discrepar, no con fines ejecutores y bueno, ya si en el coctail le ponemos grandes intereses económicos el resultado es lo que le ha pasado a Santi Santamaria, ha dilapidado buena parte de su concepto de hombre sensato y reflexivo.
Que le adelantaron 60.000 euros por el libro y que el libro se esta vendiendo como churros; no creo que a una persona que dirige 3 restaurantes con estrella michelin, su relais chateau, el Gormand Santamaria y quien sabe cuantos negocios mas, 60.000. 100,000 o hasta 500.000 mil euros le compensan tal "rotura de cristales" como la que va a ocasionar el libro.
Eso no quita que en el 95 % de las cosas que dice podamos estar de acuerdo, pero...hacia falta tantisima polémica?
Pues nada, a la espera de que aparezca pronto en las librerias la segunda edición ( por lo visto esto del premio literario esta saliendo redono; que bueno que todo estaba amañado

); os agradezco la participacipn tanto en el blog como en este post, ambos estan siendo un éxito de afluencia y participación.
Saludos¡