Piadina Romagnola

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Piadina Romagnola

Post by Pomodoro »

Piadina Romagnola

La Piadina es algo que de una forma u otra se come en todos los países que miran al Mediteraneo con otros nombres; creo que desde siempre se come harina y agua :)

En este caso hablamos de "un trozo de pan" que se come en Romagna (Italia) osea en la zona de Rimini y costa, de cara al mar Adriatico; radída y sencilla forma de comer

ingredientes

500 gr. harina 00
100 gr. manteca de cerdo
1/2 sobre levadura en polvo
sal a gusto
1/2 vaso de leche
agua (templada y de botella, cuanta se ne necesita dependiendo de la calidad de la harina)

elaboración

deshacer la manteca en la leche, al fuego pero sin llegar a hervir

amasar juntando todos los ingredientes (el agua con cuidado) hasta tener una masa blandita que se pueda trabajar bien con el rodillo de amasar (gracias Olmar!)

enrollar en film (domopack) y dejar descansar unos 30 minutos

cortar trozos pequeños y trabajarlos con el rodillo de amasar hasta que sean parecidos a una pizza, redondos y finitos; diámetro de 24/26 cm. mas o meno

calentar bien una sarten antiadherente (sin aceite, en absoluto) y poner la primera "Piadina" a cocer ... y así hasta al final; necesita uno/dos minutos cada cara, no hay que dar mas vueltas,

dejar enfriar en vertical (si se puede)


¿Que ponemos en la Piadina?

bueno, una de las Piadina(s) mas cotizadas en Romagna es con un queso a nombre "Squacquerone o Squaquerone" (es un queso elaborado con leche de vaca, muy blando y muy graso, casi para untar) y rucula; yo he puesto jamon, rucula, mozzarella, tomate y otra con salmón, rucula, mozzarella, tomate es decir que con los embutidos cae muy bien, embutidos mas fantasia y a disfrutar!

Como se puede ver en las fotos mis Piadina(s) de redondo no tienen ni la sombra :lol:
Attachments
Piadina_salmon_detalle
Piadina_salmon_detalle
Piadina_jamon_detalle
Piadina_jamon_detalle
Piadina
Piadina
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Piadina Romagnola

Post by Dela »

Pomodoro, que buena pinta tiene, además superfácil y en la sartén, de maravilla. Esta las tengo que probar y como bien dices se puede poner lo que se quiera.

¿Pero siempre hay que dejarla enfriar?, ¿no se pueden comer en caliente?, ¿o es porque así es la manera típica de comerlas?, lo de vertical es para que no cojan humedad y estén siempre crujientes, pero es que si las comes calentitas, no les da tiempo, :meparto:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Piadina Romagnola

Post by Mascarpone »

Pomodoro, tengo un par de dudas metafísicas...

La primera: Medio sobre (de levadura) son 5g ¿No?
La segunda: ¿La masa se puede estirar con las manos o queda mejor con el rodillo? (El pizzaiolo Mascarpone sólo emplea las manos para la pizza)
La tercera: ¿Está tan buena como parece? :D

Salut!
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Piadina Romagnola

Post by Pomodoro »

@ Dela

si, se come tambien caliente pero esto supone que uno trabaja y los demas disfrutan :)

si, lo de vertical es para que no cojan humedad

@ Mascarpone

te aclaro la duda metafisica jajajajaja

la levadura sirve solo como ayuda y por esto se pone ya con los liquidos templados y se deja la masa a descansar, pero no aumenta su volume; la levadura en polvo necesita como sabemos mucha temperatura y bastante tiempo para hacer su trabajo y por supuesto con la Piadina no lo tiene (pero ayuda)

Mascarpone pizzaiolo! intentalo con las manos pero tengo bastantes dudas porquè no es masa para la pizza

si es buena ... es mas que buena :)

gracias Dela y Mascarpone
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Piadina Romagnola

Post by Dela »

Gracias a ti :D por tus simpaticas respuestas, nos has explicado las dudas y entendidas totalmente, o por lo menos las mias, y lo de mascarpone ..... lo he entendido yo así que él también, porque sé que es tan inteligente como yo, (bueno, la verdad, la verdad, y ahora que no me oye, yo soy más inteligente, :meparto: ).
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Piadina Romagnola

Post by Pomodoro »

:meparto: :meparto: :meparto:
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Piadina Romagnola

Post by Chefuri »

aplauso :ansias:

Tener acceso a recetas tradicionales de otros paises que ni siquiera sabias que existian dignifican este medio. Gracias Pomodoro por haber elegido este foro. Has conseguido que muchos foreros conozcan la Piadina, yo desde luego levanto la mano¡

Me resulta curioso el uso de la levadura, creo que con bicarbonato sodico podriamos obtener un efecto parecido, como en los panes árabes, pero si siempre se ha hecho con levadura ( es muy poquita la cantidad) será por algo.

Sobre la preparación todo ha quedado dicho, es muy facil de hacer, es sano, es barato y se puede comer con las manos¡

Cuando no se elabora con Squaquerone, que quesos se suelen emplear? Mascarpone?

Muchas gracias por el aporte Pomodoro¡
:reverencia:
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Piadina Romagnola

Post by Mascarpone »

Pomodoro, a mí me recordaba a la Chapati, probaré y ya te contaré... y gracias por tu paciencia para explicarnos las cosas y tu buen humor!

Dela, ya te vale, lo que me había costado a mí conseguir que nadie se enterase en este foro de lo tonto que soy y ahora vas tú y me descubres :llora: :mrgreen:
Chefuri wrote:Cuando no se elabora con Squaquerone, que quesos se suelen emplear? Mascarpone?
¿Uh? esto.... ¿Me lo pides a mí? :roll:

:meparto:

Salut!
Post Reply