Lasagna "a los cuatro quesos"

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by olmar »

En absoluto es una receta para guardar la abstinencia. Pero sirve como tal :D

En cuanto a los quesos hay dos, la mozzarella y el parmesano, que son intocables. En cuanto al gruyere y la fontina, en caso de absoluta necesidad, pueden ser sustituídos. Por ejemplo, en otro recetario en lugar de gruyere se utiliza gorgonzola (dando como alternativa el roquefort) y se utiliza mascarpone o queso crema en sustitución de la fontina. Pueden usarse, por tanto quesos del país, tal vez mas económicos, siempre que su sabor sea similar. Un queso de sabor fuerte y uno suave y ligeramente dulce, siempre que derritan bien. Eso si, el resultado será distinto con cada cambio.

300 grs. de lasagnas. Pueden ser de las "directo al horno". Y tambien puede ser otro tipo de pasta: penne, macarrones acanalados, fusili, tornillos u otros.
100 grs. de mozzarella rallada o en trocitos
100 grs. de gruyere desmenuzado (en otras recetas se usa menos cantidad del queso de sabor fuerte)
100 grs. de fontina dulce rallada o en trocitos
100 grs. de parmesano rallado
150 grs. de mantequilla o margarina
1/2 taza de crema de leche
1/2 taza de leche
1 cucharadita de harina
1 cucharada de mantequilla o margarina
nuez moscada
sal, pimienta

Poner a hervir una paila de agua con sal. Al romper el hervor echar las lasagnas y cocinar hasta que estas floten, momento en que se extraeran con ayuda de una paleta y se pondrán a secar sobre un paño limpio. Si se usa otro tipo de pasta, limitarse a colarla, haciendo coincidir el momento de la extracción del agua con aquel en que esté lista la salsa. Si se usa lasagna "directo al horno" omitir este paso.

Si se va a elaborar una lasagna, con la leche, mantequilla y harina hacer una pequeña bechamel que se sazonará con sal, pimienta y nuez moscada y se pondrá en el fondo de un molde que pueda ir al horno.

Poner los 150 grs. de mantequilla y la crema de leche en una cacerola. Revolver hasta que derrita la mantequilla y agregar los quesos excepto unas cucharadas de parmesano. Cocinar revolviendo, a fuego muy bajo (aún cuando puede hacerse al baño maría para mayor seguridad) hasta que los quesos hayan derretido y se hayan mezclado. Salpimentar.
Si la crema está demasiado espesa, diluír con la ayuda de un poquito de leche. Reservar al calor, moviendo de vez en cuando.

Armar la lasagna como de costumbre: una capa de pasta, una de salsa, hasta terminar con una de salsa que se rociará con el parmesano reservado. Si se prefirió usar pasta corta, mezclar la pasta con la salsa, cuidando que toda quede bien cubierta y reservando un poco de salsa para cubrir la pasta una vez puesta en el molde. Espolvorear con el parmesano y llevar a horno moderado hasta que la salsa dore. Dejar que refresque ligeramente antes de servir. Tambien pueden usarse moldes individuales.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
jakajarper
Posts: 9
Joined: Wed 26 Mar, 2008 16:10

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by jakajarper »

que bien, la voy a probar
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by Mascarpone »

¿Cuando indicas el "Fontina dulce" te refieres al holandés?

Espero que sí, porque el italiano está caro, caro...

Cuando haga esta lasagna le cambiaré el gruyere por alguno azul, en casa nos gustan todos los quesos, pero sobre todo los fuertes.

Salut!
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by Pomodoro »

@ olmar ... leer y entrar hambre es lo mismo :)

@ mascarpone ... la Fontina (es italiana, es un queso tipico de la "Valle d'Aosta") no es el Holandes y en Alicante no se encuentra, por supuesto es bastante cara (la verdadera Fontina) tambien en Italia (lo mas parecido a la Fontina es la Raclette); por lo que es el cambio de gruyere te aconsejo un Gorgonzola (que sea bastante blanco) en lugar de un Roquefort, el Gorgonzola es de leche de vaca y el Roquefort de leche de oveja, asì resulta mas dulce el Gorgonzola

unos consejos mas, las lasagnas siempre y cuando se pueda elegir tienen que ser las de hervir antes y no de las listas para hornear (con estas te sale algo diferente y no bueno) ademas sería mejor cocinar las lasagnas el dia antes si se hacen con ragù a la boloñesa ...
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by olmar »

Mascarpone, "espero que no", porque hablaba del italiano. Aunque se consiguen a veces "tipo fontina" locales. Algunos buenos, la mayoría no.

La lasagna " a los cuatro quesos" es cara, sin remedio. Pero muy sabrosa!

No se si te has dado cuenta, creo que si, porque hasta ahora no he visto que se te pase una. Yo "casé" tres recetas distintas. Por eso puse las alternativas. "Il cucinapasta" trae la receta con pasta corta, al igual que el libro de Giuliano Hazan. El libro del Dr. Scannone en cambio usa lasagnas.

En resumen, puedes hacer una lasagna, con la pasta correspondiente. Y puedes hacer lo que en mi tierra se llama una "espaguetada" con pasta corta del tipo penne, lisce o rigate, cochiglie, fusili o similares. Tienen que ser grandes, eso si, no pasta para menestra. En los restauranes se suele servir como lasagna. Y hay sitios donde te venden la salsa hecha, disolviendo los quesos en crema de leche y allá cada cual.

Pero hazle caso a Pomodoro. Dopo tutto, questa é la sua specialitá.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by Mascarpone »

Pomodoro, gracias por el apunte sobre el queso, yo pensaba poner Cabrales que siempre tenemos en casa, pero es de mezcla (tiene vaca y cabra, creo) por eso probaré con el Gorgonzola.

Olmar, no te creas, la mitad de las veces no me entero de nada y la otra mitad voy de farol y tengo suerte. Ni se me había ocurrido que la receta fuese un "injerto", esto la hace más interesante. Por cierto yo cuando le puse alguna frase en italiano a Pomodoro por cortesía tuve que recurrir a un traductor en línea (eso corresponde a la mitad de los "faroles") pero por la complejidad y elaboración de tu frase (yo he podido entender que le dices que sabe un huevo...) creo que tú no vas de farol y debes tener por lo menos una licenciatura en italiano :mrgreen:

Salut!
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by Pomodoro »

¡este foro me gusta un montòn! es bueno cuando se rie un poco :) y vuestro italiano no es peor de mi español ahahah

@ mascarpone ... intentalo con el Cabrales porquè el juego de los 4 quesos siempre tiene que ser una mezcla de sabores y creo que pueda salir bien con el queso que tu dices; por ejemplo yo pongo un queso blando y tierno de cabra a nombre "Caprino" en los Pizzoccheri (ver foto, la harina es de "grano saraceno") donde se mezclan quesos, patatas, espinacas, parmigiano, mantequilla y bastante ajo (bueno los mios son mas ricos de los clasicos)
Attachments
Pizzoccheri
Pizzoccheri
pizzoccheri.jpg (6.11 KiB) Viewed 9150 times
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Lasagna "a los cuatro quesos"

Post by olmar »

Esa es otra de las trampas que me veo obligada a hacer. Me refiero a los pizzoccheri. Los probé alguna vez en un restaurante. Me gustaron y cuando compré el libro de Hazan decidi hacerlos. Pero no con pasta hecha de trigo sarraceno, que ni se que cosa es (alforfón pero, para mi, eso son tres sílabas y ahí me quedo) si no con pasta de harina integral. Pomodoro: hay que arroparse hasta donde alcanza la cobija (frazada, manta). Y yo no me iba a quedar sin esos tallarines. Es mas, hasta puse la receta por ahí. Y la volví a repetir para los vegetarianos :oops:

En cuanto a mi conocimiento del italiano: lo entiendo y lo leo. Y, a veces, me veo en la necesidad de escribir en ese idioma. Ma non lo parlo.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply