UNA RECETA OBLIGADA Y ESTRELLA: Patatas Gratin Dauphinois

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

UNA RECETA OBLIGADA Y ESTRELLA: Patatas Gratin Dauphinois

Post by luis navarro »

Me encanta la cocina francesa. Hay un plato sencillo, que siempre he disfrutado allende los Pirineos :wink: . Le pommes gratin Dauphinois. Unas patatas horneadas con leche y nata montada. Son maravillosas. Para acompañar cualquier carne (o incluso pescado), como Entrante,Tapa,o Aperitivo en Hostelería.
Es un plato que debiéramos introducir en España :idea: . Tiene mucho margen, es sencillo y nuevo (para españoles que no coman cocina francesa).


Patatas Gratin Dauphinois (he recopilado 3 videos Franceses)

4P.: 1 Kg patatas (mejor con carne firme y amarilla;unas 10 medianas),2 ó 1 dientes de ajo morado, 200 cc de nata montada,
de 400 a 500 cc leche entera,sal,pimienta,nuez moscada.Opcional: queso.

Cortar las patatas en lonchas de 3 mm (ó 4 mm),no excesivamente finas. Ponerlas y secarlas en un trapo, y salarlas ahí, con 10 a 15 gr de sal. Cerrar el trapo y mover un poco. La sal debe penetrar bien. No se ponen en agua, pues queremos el almidón, que pasará a la leche.
En una cazuela, poner la leche. Cuando hierva, añadir las patatas. Cocerlas 10 min.a fuego suave.
Entonces, añadir la nata montada. Poner la nuez moscada y pimienta negra (3 o 4 vueltas de molinillo).Cocer 10 0 15 min. mas.
Poner en una bandeja de horno y repartir bien. Hornear 30 min a 180ºC. Deben quedar gratinadas, con un color marron oscuro,la parte superior de las patatas.
Hay quien primero, sofrie un poco las patatas en mantequilla.
La receta no tiene queso, pero puede ponerse por encima, para gratinar.
Hay una manera muy rapida,aunque sea peor: Precalentar el horno a 180ºC. En una bandeja de horno,poner las patatas,en capas.
Salpimentar y poner nuez moscada en cada capa y poner queso,en cada capa, si se quiere.
Mezclar,aparte,la leche y nata mezcladas. Verter sobre las patatas.
Hornear de 1h a 1h 15 min a 180ºC. Y luego gratinar a 200ºC unos 10 o 15 min.
SaMMaEL
Forer@ de 1ª
Posts: 137
Joined: Sun 04 Nov, 2007 21:08
Location: El Tártaro

Post by SaMMaEL »

Estas patatas las hacia yo, pero de otra forma: Con un poco de huevo, y lo llamaban Flan de Patata o gratén de de patatas. Lo haciamos en gastronor, y poniamos las patatas en rodajas en la gastronor, y en un recipiente aparte, mezclabamos unos 2 litros de nata liquida, nuez moscada, pimienta negra, queso rayado, y unos 4-5 huevos. Luego esa mezcla la hechabamos en la gastronor, tapabamos con papel albal, y horneabamos a 180º durante unos 50 mins. Salian de puta madre.

Un saludin
La idiotez es mas interesante que la inteligencia: La inteligencia tiene limites, la idiotez no.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Esta receta se usa muchisimo desde hace años tambien aqui en España, y claro esta que las recetas se quiera o no van evolucionando y sobretodo se van buscando "atajos" para hacerlas mas deprisa y que parezca que son iguales, desde luego que el gratin dauphinoise que yo he hecho o he visto hacer ( con bastante frecuencia) no tiene este mimo y esta tecnica tan minuciosa.

Se pelan las patatas, se cortan y se van poniendo en capas a medida que vamos rellenando el molde con una mezcla de leche y nata aromatizada con sal, pimienta y nuez moscada, asi de simple.

Me gusta ver este proceso que describes, con sus detalles, me sorprende lo de la nata montada en la mezcla, y me pregunto... no se baja la nata a la que la patata empieza a soltar agua. Y el aire de la nata, no se baja a la que el calor supera los 60 grados?

Si se le añade logicamente será porque quedar mas cremoso el gratén, pero no termino de entender su uso en la mezcla.

Habra que probarlo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Patatas Dauphinoise

Post by luis navarro »

Hola ChefUri,

me explico, pues yo solo uso nata líquida.
Me refiero a esa nata que viene..¿montada?, y no es líquida.

Creo que las 3 recetas lo hacían igual.

Tu dices que se hacen en España, las Dauphinoise, pero porque estás en Barna. Tambien se come butifarra en España, pero no en Santander o Marbella, donde me muevo. Fíjate que en Marbella o Santander no hay ningún Rte. francés y en Madrid hay unos 3 y... sin pasarse de calidad!
Yo las tomé en España por 1ª vez y casi única en Mallorca en el Rte. Ses Rotges (unos 40 km. al Oeste de Palma). Excelente Rte. 100% francés, que justamente, fue subiendo puntos (Ignoro si sigue).

Me alegro de haberos recordado reanimar a esta esta joya de la "patatería".
Post Reply