Coquitos (vegana)

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Coquitos (vegana)

Post by olmar »

olmar
Maestro de Chef's forer@s



Registrado: 23 Mar 2003
Mensajes: 4091
Ubicación: Caracas-Venezuela
Publicado: Jue Ago 18, 2005 10:30 pm Asunto: Coquitos

--------------------------------------------------------------------------------

Este es un dulce, mejor dicho, lo que se conoce como "granjería" (y espero que esta expresión sea conocida por todos) tradicional venezolano. En otras épocas era absolutamente artesanal y mucho mas sabroso. Hoy día es semi industrial, le ponen colorante al melado, no se para que, y en general puede decirse que ha perdido sabor. Ah!, pero le sigue encantando a niños y adultos.

COQUITOS

2 cocos
1 1/4 Kg azúcar
2 tazas de agua

Abrir los cocos y, a martillazos, cortarlos en trozos grandes. Ponerlos cerca de una fuente de calor, para que se afloje la corteza. Descortezar y luego con un cuchillo afilado quitarles la piel marrón que los envuelve. Rallarlos en un rallador o en un picatodo, no en la licuadora porque saldrían molidos. No usar el coco rallado que venden en mercados o empresas que venden cosas para pastelería, porque le han extraído la leche y los coquitos no sabrían a nada.

Poner el coco rallado en una olla junto con 1/2 Kg de azúcar. Cocinar, moviendo siempre para evitar que se pegue. Cuando los lados desprenden, retirar del fuego sin dejarlo que tome punto fuerte o que se dore y dejar enfriar, moviendo cada poco tiempo.

Formar bolitas de dulce de coco, de unos 3 a 3 1/2 cm de diámetro, con las manos mojadas. Dejar que estas bolitas sequen hasta el día siguiente.

Con el resto del azúcar y el agua hacer un melado espeso, a punto de caramelo. Retirar del fuego dejar que enfríe un poco pero sin permitirle caramelizar, e ir introduciendo en ese melado aún tibio las bolitas de coco. Retirarlas con una cucharilla y ponerlas sobre una bandeja mojada. Al endurecer el caramelo, ya están lo coquitos. Guardar en su bandeja, no uno encima de otro porque se pegarían. Si se necesitan amontonar, envolver en plástico.
_________________
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply