polvo uruguayo

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

guiller
Forer@ de 1ª
Posts: 100
Joined: Mon 05 Jun, 2006 23:53

polvo uruguayo

Post by guiller »

Aparte del cachondeo lógico del nombre, ¿alguien sabe en qué consiste esta receta? Sé que es un postre, creo que lleva una base de galletas María molidas, mezcladas con dulce de leche... o algo por el estilo, y hasta ahí llego, porque el camarero que lo sirvió (en un restaurante de Las Palmas) nos dijo que su jefe no le autorizaba a decir más. ¿Alguien sabe algo? Saludos. :?: :?: :?:
User avatar
petiso71
Semi-Maestr@ forero
Posts: 265
Joined: Sun 18 Dec, 2005 06:32
Location: México, D.F.

Post by petiso71 »

Si no tienes galletas María hazlo con harina. Le agregas aceite o mantequilla, azúcar y un poco de leche hasta formar una masa, la aplanas con un rodillo y la horneas. La pulverizas en mortero o en licuadora, la sirves en forma aplanada y encima le puedes echar cajeta, rompope o mermelada.
guiller
Forer@ de 1ª
Posts: 100
Joined: Mon 05 Jun, 2006 23:53

Post by guiller »

Gracias, Petiso, pero ¿podrías ser un poco más explícito? Me refiero a las cantidades, elaboración, tiempo de cocción y todo eso. Gracias de nuevo.
angeles
Chef forer@
Posts: 1187
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:46
Location: Buenos Aires-Argentina
Contact:

Post by angeles »

Guiller :D , me gustaria colaborar para que consigas la receta pero podrias añadir algo mas sobre este postre? que viste que lleva o si lo comiste que te parece que llevaba, como es la presentacion?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry
isla de Gran Canaria
Posts: 1
Joined: Tue 25 Mar, 2008 23:50

Re: polvo uruguayo

Post by isla de Gran Canaria »

Hola "guiller" soy de Las Palmas de G.C. y yo tambien he comido ese postre, "polvito uruguayo" en dos restaurantes de Las Palmas. En uno lo he comido con galletas molidas y en otro con bizcocho de Moya molido. Además, efectivamente lleva nata, crema y dulce de leche.
A mi tampoco me dieron la receta, logicamente, je,je,je.... pero buscando en internet, lo mas parecido que encontre al polvito uruguayo es el "POSTRE CHAJA" es un postre de uruguay y creo que con algun retoque es lo mismo que el "polvito uruguayo". Aqui te dejo la receta. Suerte. :cunyao:

Postre Chaja
Categoria: Recetas Uruguayas

Ingredientes
Bizcochuelo:
1 taza de azúcar.
6 huevos enteros.
2 tazas de harina cernida.
Un chorrito de vainilla.
Merengue:
6 claras de huevo.
10 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de cremor tártaro.
Relleno:
Una caja de crema 35 %…crema doble.
Dulce de leche.
Duraznos en almíbar.
Frutillas.


Procedimiento:
Batir en batidora eléctrica, los huevos y el azúcar hasta que se formen marquitas de los batidores en la mezcla.
Le agrego la vainilla y a mano(sin batidora) le agrego de a una las dos tazas de harina ,mezclando en forma envolvente y suavemente mezclo las dos tazas…ojo! suavemente.Coloco el bizcochuelo en tortera enmantecada y enharinada,llevo a horno 350 grados hasta que el bizcochuelo este dorado,y introduciendo un cuchillo..que éste salga seco.
Batir las claras a punto de nieve e ir agregando en forma de lluvia el azucar y por último el cremor tártaro,poner en manga y hacer redondeles del tamaño que se desea hacer el "Chaja"…en placa enmantecada y enharinada. Cocinar a horno muy suave hasta que estén sequitos.
Batir la crema hasta que haga copos en el batidor,guardar en la heladera.
Dejar a parte la fruta(duraznos,frutillas).Utilizar el almíbar de ellos en mojar el bizcochuelo.
Armado:
Cortar el bizcochuelo del mismo tamaño que el merengue,colocar el dulce de leche sobre el merengue,una capa de bizcochuelo mojado con el almibar,colocarle a este bizcochuelo la crema doble,la fruta sobre esta crema,otra tapa de merengue y asi sucesivamente hasta la altura que se desee hacer el Chaja,a mi me gusta alto. Al tener la altura deseada,se termina con crema la cual se cubre con el merengue desecho que nos sobra.
Poner en la heladera y servir frio.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: polvo uruguayo

Post by Chefuri »

guiller wrote:Aparte del cachondeo lógico del nombre, ¿alguien sabe en qué consiste esta receta? Sé que es un postre, creo que lleva una base de galletas María molidas, mezcladas con dulce de leche... o algo por el estilo, y hasta ahí llego, porque el camarero que lo sirvió (en un restaurante de Las Palmas) nos dijo que su jefe no le autorizaba a decir más. ¿Alguien sabe algo? Saludos. :?: :?: :?:

Pues preguntare a los uruguayos del curro, a ver si alguno sabe de que va el tema. De todos modos seguro que isla de gran canaria se quedó muy cerca¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: polvo uruguayo

Post by olmar »

Por casualidad tu polvito tendía una base como esto?

Torta enrollada de galletas


Ingredientes

1/2 lata de leche condensada
1 paquete de galletas maría molidas
4 cucharadas de azúcar pulverizada
1 taza de nueces molidas
2 cucharadas de ron o brandy

Preparación
Unir las galletas, nueces, azúcar, brandy y la leche condensada, amasando. POnerlo en papel encerado o en plástico de cocina, darle forma de rollo, envolver bien apretado y llevar a refrigerar. Puede pasarse por nueces molidas.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: polvo uruguayo

Post by Chefuri »

Chefuri wrote:Aparte del cachondeo lógico del nombre, ¿alguien sabe en qué consiste esta receta? Sé que es un postre, creo que lleva una base de galletas María molidas, mezcladas con dulce de leche... o algo por el estilo, y hasta ahí llego, porque el camarero que lo sirvió (en un restaurante de Las Palmas) nos dijo que su jefe no le autorizaba a decir más. ¿Alguien sabe algo? Saludos. :?: :?: :?:


Pues preguntare a los uruguayos del curro, a ver si alguno sabe de que va el tema. De todos modos seguro que isla de gran canaria se quedó muy cerca¡

Pues nadie me ha podido no solo dar la receta, si no decirme que conocieran la receta :oops: :oops:
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply