Page 1 of 1

Funche

Posted: Tue 29 Jan, 2008 04:15
by olmar
En distintos países de Europa, el maíz no solo sirvió para pienso animal si no tambien para alimentar a quienes hoy dia llamamos las clases "D" y "E" es decir, a los mas pobres. Para fortuna de ellos el maíz no solo es alimenticio si no tambien agradable al paladar.

Uno de los platos derivados del maíz recibe distintos nombres sgún el país de que se trate. "Mamaliga" en Rumania, "polenta" en Italia, "funche" en las Islas Canarias y en Curazao desde donde, cosa extraña, nos vino en las goletas y faluchos de los pescadores/contrabandistas de mi país quienes, contra viento, mareas y leyes insistían en ejercer la aún no garantizada libertad de comercio.

1 1/2 tazas de harina de maíz amarillo para funche

4 tazas de agua con sal

2 cebollas grandes, picadas menudo

2 pimientos rojos, picados en trozos

2 cucharadas de aceite

Calentar el aceite en una sartén y freir alli cebolla y pimiento hasta que suavicen, pero no demasiado.

Calentar el agua en un caldero hasta que hierva. Agregar el sofrito. Revolver y empezar a añadir la harina de funche en un chorrito continuo, revolviendo con fuerza todo el tiempo para evitar que se formen grumos.. Continuar cocinando, revolviendo hasta que la masa emngruese y empiece a despegarse del fondo del caldero.

Verter esa masa en una bandeja no demasiado honda. Rociar con queso del país rallado y servir de inmediato.

En caso de que sobre algo de funche, guardar en la nevera y, al dia siguiente, cortar en tajadas y freír antes de servir para el desayuno o como acompañante de una carne guisada.

Posted: Wed 30 Jan, 2008 17:44
by Dela
Nunca lo he hecho, pero me parece que es algo parecido a las gachas, que se hace con harina de almortas, este plato tampoco lo he hecho, pero mi madre sí que lo hacía, muy de vez en cuando, pero estaba rico.

Posted: Wed 30 Jan, 2008 18:49
by Chefuri
Debe estar muy rico, la polenta y los gnocchis de sémola siempre fueron de mi agrado, sobretodo como acompañamiento de carnes.

No conocia el funche, un placer aprender un poquito mas gracias a tu receta olmar.