corcho para cocer el pulpo. Y recetas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

focsil
Posts: 3
Joined: Sat 05 Apr, 2008 21:16

Re: corcho para cocer el pulpo. Y recetas

Post by focsil »

Bueno, lo del corcho, así como también el bicarbonato, lo he oído cientos de veces, pero estos trucos no me han salvado nunca de un desastre inminente.

Una vez me tocó un pulpo que ni con tres horas de cocido se podía masticar. Me ocurrió una sola vez, y apliqué visto el asunto todas las estrategias de las que aquí habéis hablado. Al final, viendo que la cosa no se resolvía, opté por seguir la cocción y al final hacer un guiso, a ver si se aplacaba... Resultado: las patatas buenísimas, la salsa también, pero el pulpo, superduro y "chicloso". Sólo me pasó una vez y me quedé con la impresión de que aquél de gallego sólo tenía al pescatero que lo vendía, y al que nunca más he vuelto a comprar.

De cualquier manera, exceptuando este caso extraño, yo no he tenido problemas destacados salvando la época en que se caza y poco más. El congelarlo sustituye al mazado bastante eficientemente. Y el pulpo, simple, cacerola de cobre (no sé hasta que punto influye pero mi cuñada lo hace en olla de acero y no le queda igual, aunque se puede comer sin problemas), nada de ollas express y poco más. Ni sal ni nada. Agua hirviendo, "asustarlo" y cocer durante 25-30 minutos más unos diez de reposo en el agua si se va a consumir enseguida.

Aceite... Oliva Virgen
Pimentón... El de la Vera le va de vicio, muy por encima del pimentón murciano.
Sal... gruesa

Con estos tres ingredientes, más el pulpo, bocata di cardinale...

Luego el que quiera o no, puede añadirle cachelos... En mi caso, me basta con lo anterior, al igual que con los percebes.

Solo resta confiar en que la pieza sea buena. Cuando el centro de la tajada de los tentáculos está ahuecado, ese pulpo no es bueno (no está en comida, como se dice por aquí), así como tampoco suelen ser buenos los que tienen las ventosas de diferentes tamaños al mismo nivel, que aquí se suele decir que son las hembras (cosa que desconozco totalmente)

Vamos, que para mi, ni corcho, ni bicarbonato, ni cebolla ni patata... Al igual que hacen en las pulpeiras... Agua, olla de cobre y a cocer...
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: corcho para cocer el pulpo. Y recetas

Post by Chefuri »

Gracias focsil por tus comentarios, son realmente interesantes; se nota que te apasiona el tema.

Como dices, el producto es básico para un buen resultado; si el producto es malo, ya es mucho hacer que no lo parezca demasiado.

Un saludo y bienvenido focsil¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
dtchef
Forer@ iniciado
Posts: 40
Joined: Thu 14 Jun, 2007 04:27

Re: corcho para cocer el pulpo. Y recetas

Post by dtchef »

pues hasta donde yo se el corcho tiene la propiedad de ablandar el pulpo y hace que el tiempo de coccion se reduzca que conste que es como aprendi a cocinarlo jejejeje no es que sea a ciencia cierta asi
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Re: corcho para cocer el pulpo. Y recetas

Post by Tere »

No había oído en la vida lo del corcho :shock:

Yo lo hago como Dela y o bien lo compro congelado o lo congelo yo misma y no me sale para nada duro. También está la vieja usanza, es decir golpearlo con la mano del mortero.
Filloa
Posts: 1
Joined: Wed 17 Sep, 2008 16:16

Re: corcho para cocer el pulpo. Y recetas

Post by Filloa »

Aquí en Galicia le llamamos cachelos a las patatas cocida con cáscara. Se pueden pelar justo antes de servir, o lo hace el propio comensal en mesa. Es la mejor forma de cocer la patata.
Se aprecia, por lo general, más el pulpo hecho en tierras de interior que en la costa. Puede ser que tenga algo que ver con el agua. Melide y Arzúa, en centro geométrico de Galicia, son las cunas de las pulperías.
Otra forma de hacerlo es a la brasa en parrilla (Polbo a grella), aunque creo que esto es más propio de la costa sur, y aún diría que importado de Portugal. También muy rico. Me apetece así en verano. El asunto es brasearlo un poco después de cocido, hasta que quede marcado, y servirlo con aceite y ajo en aliño.
Post Reply