Hola a todos, soy orges, el responsable de
http://www.lamargaritaseagita.com
Ante todo, muchas gracias por mencionarme y por llevar a cabo estas pruebas.
Un par de cosillas:
.- No creo que haya mucha diferencia entre usar vodka, ginebra o alcohol de 96º (¡de uso alimentario!, el de uso médico, el de las heridas, está desnaturalizado y no debe consumirse), siempre y cuando se mantenga constante la proporción de alcohol. Es decir, si se emplea alcohol en vez de vodka, habrá que rebajarlo aproximadamente un 50% con agua (u otra bebida).
.-La levadura química es una mezcla de un ácido y bicarbonato. Al disolverse en algo que tenga agua, libera CO2 que forma burbujas y permite así que crezca la masa (una misión similar a la de la levadura de verdad, que son microorganismos que producen CO2, pero mucho más lentamente). Si se pone levadura fresca (me supongo que eso significa a levadura de verdad), habrá que dejarla actuar durante más rato. Efectivamente con la levadura química se consigue algo similar a lo que se logra con el sifón (haciéncolo con sifón con cargas de CO2, tal y como explica Heston), por lo que no creo que tenga mucho sentido añadirle levadura química cuando se hace metiendo la masa en el sifón. Por cierto, que esto no solamente contribuye a hacer la masa más esponjosa, sino más crujiente: más burbujas en la masa = más crujiente.
Saludos y gracias de nuevo