RABO DE TERNERA ESTOFADO

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

RABO DE TERNERA ESTOFADO

Post by krilina »

INGREDIENTES:

Rabo de ternera cortada de unos 3 dedos de grosor
1 Cebolla entera
1 Cabeza de ajos entera
1 Tomate maduro entero
1 Hoja de laurel
1 Copa de conyac
sal. aceite de oliva y pimienta

Acompañamiento:

Patatas o zanahorias mini, o guisantes o setas etc etc ( al gusto )

IMPRESCINDIBLE OLLA A PRESIÓN


PREPARACIÓN:

Poner en la olla a presión el aceite, los trozos de rabo cortados ya salpimentados, la cebolla, la cabeza de ajos, el tomate, todo ello entero, el laurel, dar unas vueltas y añadir el conyac y un chorrito de agua.Cerrar la olla a presión y a partir de que salga el vapor dejar a fuego lento unos 30 minutos.
Pasado este tiempo abrir la olla y comprobar el rabo si esta hecho (dependerá del tamaño que se haya cortado). Si fuera necesario dejarlo 10 minutos mas.
Una vez hecho ,retirar de la olla los trozos de carne reservándolos en un plato. Sacar verduras y jugo, triturarlo todo y pasarlo por un colador chino.
En este momento prepararemos el acompañamiento que hayamos decidido, ponemos un chorrito de aceite a la olla, y le damos unas vueltas y añadiendo un poquito mas de agua, dispondremos encima de ello el rabo y la salsa fina obtenida despues de pasarla por el chino. Cerrar nuevamente la olla a presión y a partir de la salida de vapor dejar 10 minutos mas a fuego lento.

Resulta un plato delicioso, si se hace con patatas........., es dificil saber si lo mas sabroso es el rabo o ellas.

Es un plato que hay que pensarlo con antelación al dia que se desea comer pues el problema es encontrar rabo de ternera el dia que deseas, es mejor encargarlo, ir acumulando en el congelador hasta que tengamos la cantidad precisa. (un par de trozos por persona) Probad y vereis. Al menos tres o cuatro veces durante el invierno se hace en mi casa desde que Rosa una amiga mia me pasó la receta de su restaurante, yo como que arrugaba un poco la nariz con eso de comer rabo pero.........recomiendo probar. :roll: :lol: :roll:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Haciéndote caso, puse en el post de recetas para el invierno el link :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Bueno, que plato más rico krilina, a mi me gusta mucho, saborear y rechupetear los huesos, no lo hago mucho, pero cuando se hace triunfa una.

Y eso de que es imprescindible la olla ¿?, lo que yo creo es que de esta forma se ahorra muchísimo tiempo, pero por hacerlo se puede hacer en cualquier tipo de olla, y dependiendo de ella será más o menos tiempo, antes no existían estas ollas, ¿verdad?, lo comento porque entonces los que no tengan olla rápida parece que no lo pueden hacer y no es así, por favor krilina, que es muy rico el rabo de ternera, di que se puede hacer, así es más amplio el número de personas que pueden hacerlo :roll: :wink:

Y es verdad que cuando querais hacerlo, por lo menos en mi caso, hay que encargarlo con antelación. Os recomiendo que lo probeis, además en muchos restaurantes tienenn en la carta este plato como un lujo.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Y tanto que lo consideran un lujo, al ser un producto que no siempre se encuentra, lo saben vender; a parte al ser un producto que "no apetece" cuando hace mucho calor, la ocasion de comerlo se reduce, por lo que tiene mas valor si cabe.

A mi me gustan mucho este tipo de estofados y ragouts, sobretodo si se cocinan con vinos tintos de mucho cuerpo.

Sobre lo de cocinarla en la olla a presión, diria que es imprescindible para esta receta, con estas cantidades. Con una olla normal, la evaporacion seria superior, necesitarias bastante mas medio líquido para que no se te secara en exceso la carne.
La olla expres pese a desprender vapor al exterior, logra mantener una temperatura alta, reteniendo mucho calor, por lo que se necesita muchisimo menos medio. Cambiando esto, por supuesto que podemos usar cualquier olla¡¡

Gracias krilina nuevamente¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

Post by krilina »

Chefuri lo ha explicado como nadie. Por supuesto que no es obligatorio el usar olla a presión ( que no necesariamente ha de ser de las rápidas), yo tengo una de hace un montón de años de las primeras que salieron casi y perfecta.
Sin ella ,ni mi amiga que me pasó la receta ni yo la hemos hecho nunca, supongo que con mas horas y mas líquido pues igual resulta bien.

Os invito a probarla, de verdad con o sin olla exprés pero mejor CON.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Yo diría que antes que se inventaran las ollas a presión, l@s cociner@s solían hacer un largo cilindro de masa (harina y agua no mas), ponerlo al borde de la olla y apretar la tapa. Eso si, eran cocciones con muy poco líquido, a fuego bajísimo y por muy largo tiempo.

Supongo que en los tiempos de la tatarabuela, era asi que se cocinaba este guiso
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Efectivamente Olmar, recuerdo a mi abuela, se hacia todo a la lumbre en ollas de barro y bien tapada, despacito despacito, durante toda la mañana.

Obviamente una olla rápida te ahorra muchísimo tiempo, porque no consume además líquido, y porque es menor la cocción, se mantienen mejor las vitaminas y demás ....

Pero yo quería decir que se puede hacer también de forma tradicional, pero también digo que es muy raro, hoy por hoy, y aquí, no sé en otras partes, que no se tenga una olla de este tipo en un hogar.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply