CHIPÁ

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

CHIPÁ

Post by titina_00 »

Sé que les va a sonar raro, pero los chipá son unos bollitos increíbles, especialidad, según creo, de la cocina paraguaya. Son de queso, y no se puede comenzar con uno, sin terminar con todos! Aquí los venden en la calle, en bolsitas, y me gustaría que los prueben y me digan si no son un manjar. Necesitamos un ingrediente especial: harina de mandioca. La mandioca no sé si cambia en nombre en otros países, pero es de la familia de las papas y batatas. Esta harina la venden en las casas donde encuentran cereales, harinas, etc. que aquí las llamamos dietéticas.
Bueno, manos a la obra: hacer una masa con 1 kg de mandioca, 1 cucharadita de levadura química en polvo, 200 gr de manteca temperatura ambiente, 4 huevos, 1 taza de leche, 160 gr de queso para rallar (bien gustoso)400 gr de queso gruyere, y 400 gr de queso tipo mozarella. Todos los quesos se cortan o rallan. Salpimentar. Solamente es mezclar y formar una masa. Se forman los bollitos con la mano, y se hornean. Puedo asegurarles que nunca olvidarán ésta receta.
Un beso a todos desde Buenos Aires!Image
[/img]
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Cuanto tiempo sin verte por acá titina, que gusto que hayas vuelto :D
Tienen una pinta estupenda estas bolitas :wink: Por cierto, a qué temperatura se hornean?

Ahora pregunta para los expertos... esos polvos para hacer puré de tapioca que venden... viene a ser harina o son dos productos distintos?
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Uno: Caramba Titina, si te estas vendiendo caro!

Dos: los bollitos tiene un aire grandioso! Sería factible hacerlos con la tapioca cocida y molida en lugar de la harina?

Tres: me temo (no soy experta) que la harina de mandioca es una cosa y los polvos para hacer puré otra. El puré ese no se cocina, verdad?

Cuarto: es manteca o mantequilla?

Quinto: me entusiasman las cosas horneadas!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

respuesta a Olmar

Post by titina_00 »

Olmar: la harina de mandioca es como la Maizena, pero mucho más suave, de una textura sedosa. Claro que se cocina, es una harina. No sé de qué se trata el puré que decís. Tenés que buscar por google harina de mandioca y te va a dar algún resultado. No me acuerdo qué otra cosa preguntabas respecto a eso. Espero tu respuesta
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

seguimos con la mandioca

Post by titina_00 »

Quiero decirles que no sé si es lo mismo la mandioca que la tapioca. Los chipá son de harina de mandioca. Se hornean hasta que estén doraditos, y salga del horno un olorcito maravilloso! Ah, quiero agregar sal y pimienta que me olvidé!
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Sí titina, mandioca, tapioca y yuca son lo mismo, por lo menos según san google :wink:
Lo del puré, la verdad que no sé si se cocina o no porque nunca lo he utilizado, solo lo he visto para vender, por eso preguntaba a ver si alguien sabía. De todas formas me fijaré la próxima vez que vaya al supermercado en la zona de harinas, porque como ahora se están poniendo de moda (a nivel usuario común, claro) las harinas de todo tipo para sustituir las que contienen gluten, por ahí suena la flauta :wink:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Por mi parte, si es harina para hacer pure (que no son realmente harinas sino productos precocidos) puede sustituírse por yuca sancochada y luego majada. Asi hacemos aca los buñuelos de yuca Si es harina, no. Imposible. Vere si consigo.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Buenos, buenos, pero que muy buenos son estos bollitos, con lo que me gusta el queso. Si es que encuentro la mandioca, que como dice choculuma es lo mismo que la tapioca, esto si lo conozco, habra de pensar en hacerlos, aunque en menor cantidad, ..... porque ¿cuantos salen con estas cantidades?
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply