charly lee escribió:
Bueno esta claro que cada uno se aferra a lo que le funciona,pero siempre se puede mejorar,en el tema del arroz yo personalmente no usaré un basmati para hacer un sushi,ni un carnaroli para un arroz negro,ni un tahibonet para un risotto.Sinplemente cada tipo de arroz tiene unas caracteristicas diferentes y se adaptan mejor a unas cocciones o tecnicas especificas para cada uso.
Dicho esto, me gustaria que los cocineros que se esfuerzan por utilizar productos autoctonos,concretamente cuando hablamos del arroz y en especial cuando de hacer un risotto se trata que supieran (si no lo saben ya)que aqui disponemos de un par de variedades de arroz que se adaptan perfectamente a la tecnica del risotto, estas son el arroz Bahía y el Sénia,que poseen la misma proporción de amilosa que los arroces italianos.
Otra cosa que quería aclarar, es que el poner de ejemplo el risotto al parmesano, no es para nada casual, sino que pretendia resaltar el hecho de que con poca cosa siguiendo la tecnica del risotto y con el arroz apropiado puedes hacer un plato gustoso,incluso si utilizas agua en vez de caldo,creo que es lo más extremo,por supuesto mejor un buen caldo, y unos buenos ingredientes que aporten sabor esto es indiscutible,pero tambien lo es que con una pechuga de pollo,el arroz ,agua,parmesano y mantequilla o nata se puede hacer un buen risotto,pero esto no es posible con un bomba,basmati o tahibonet por ejemplo.
Sobre la propiedad basica e indispensable de un arroz para risotto es que intercanvie el almidón con el líquido de cocción aportando cremosidad al tiempo que absorbe sabor.
Bueno es mi opinión, pero he hecho la prueba.
saludos.
No es una cuestión de aferrarse, es una cuestión de respeto hacia la persona que se juega su prestigioen cada plato. Creo que si dos restaurantes utilizando el illa de riu en el rissotto estan a dia de hoy en 3 tenedores en la michelin, y otro con una estrella desde hace 7 años, quizas es que sepan hacer entre otros platos el rissotto.
En mi vida se me ha quejado nadie por un rissotto, puedo presumir totalmente tranquilo de ello que me ha ayudado muchisimo el servicio de sala siempre que he estado en la partida del entremetier y en algunos casos no me he movido de los arroces; ha sido posiblemente la partida en la que mas he disfrutado.
Es posible que se pueda mejorar, porque el margen de mejora esta en la calidad de la mantquilla, en la calidad del parmesano, en el control del fuego, en el uso de sauté de cobre e incluso en la calidad del agua con la que has echo el caldo. Simplemente con el uso de agua osmótica la calidad del fondo es superior, ya puestos a buscar la excelencia máxima se debe buscar en todo.
Posiblemente ninguno de estos tres restaurantes en los que me he ocupado de la partida de arroces tengan el bagaje de Quique D´Acosta y sus arroces no sean tan matemáticos ni contemporáneos, pero por suerte o desgracia el favor del público y crítica esta donde esta; creo que es poco coherente tal exclusión, mas en un mundo donde el hacer o deshacer es totalmente personal. Me comformo con esto, quizas sea un error.
Al que no le salga bien el rissotto con el bomba, simplemente recomendarle que use el que mejor se adapte a su manera de cocinar, que para ello es libre, y si quiere excluir todo arroz para cada tipo, adelante.
Por mi parte tambien estoy interesado en que charly publique que tipo de arroz considera mejor para cada preparado, incluso tienes el blog a tu disposicion por si quieres redactar un articulo sobre ello.
Un saludo