YOGUR HECHO EN CASA

Foro temático en el que compartir recetas, experiencias, trucos a cerca del uso de este electrodoméstico que reslta a veces tan familiar como desconocido

Moderators: Dela, titina_00

User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

YOGUR HECHO EN CASA

Post by titina_00 »

Hoy quiero hablar un poco del yogur casero. Hace unos 20 años que hago el yogur en casa. Compré en ese momento una marca muy recomendable: Braun. Ahora, viendo en internet si todavía existen las yogurteras (aqui en Argentina ya no hay, una gran pena!) vi que en España hay una marca Moulinex. No sé si habrá otras. Lo fundamental es que tengan termostato, lo que va a garantizar el producto.
Desde el punto de vista de la salud, el yogur casero le lleva enormes ventajas al industrial: no tiene productos químicos de conservación, espesantes, etc. Las mujeres, después de los 50 debemos tomar al día no menos de medio litro (más medio litro de leche, según las normas internacionales) Hecho en casa es tanto más liviano que el industrial, por tanto se puede tomar más facilmente, justamente por no tener agregados misteriosos. Además que en una casa donde hay niños, es mucho más económico hacerlo. Asi que si consiguen una yogurtera, les aconsejo que lo hagan, porque el sabor y la calidad no tienen comparación. Le ponen la esencia que quieran, y no se olviden que la asimilación del calcio es mucho más efectiva. Si no consiguen el aparato, les aconsejo hacerlo, dejarlo en un recipiente que no sea de metal, tapado con nylon (para conferirle calorcito) y guardarlo en el horno apagado toda la noche.
Partimos de un yogur entero común, del sabor que quieran. Yo caliento 1 litro de leche 3 minutos y medio en máximo en el microondas. Sino al fuego, hasta que metiendo un dedo se note bastante caliente. Mezclarle el yogur, azúcar o edulcorante a gusto, y la esencia (poco) Ahora viene el secreto: con batidor de mano (varillas) agitar muy bien, lo cual hace que las bacterias y los bacterios se despierten, se enamoren, se casen y reproduzcan! Sin este paso, es el fracaso. Si quieren un resultado más cremoso, agregarle 1 cucharada bien colmada de leche en polvo. Asi mezclado, tapar y si está el aparatito se distribuye en los vasitos, los cuales se tapan, se enchufa y en 8 horas (tal vez menos, hay que ver qué dice el fabricante) estará maravilloso. Conservar en heladera.
Se puede hacer con leche entera o descremada. Cuéntenme cómo les sale!
La próxima les prometo YOGUR HELADO![/img]

Image
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Hace mucho que no los hago, así que sacaré la yogurtera, la desempolvaré más bien, :roll: , y los haré de nuevo, para probar tu método.

Por cierto, yo no los tapaba cuando los ponía en la máquina, si no después, me parece recordar que lo ponía en las instrucciones, no obstante los haré como dices, ya te cuento :wink: .
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Mar585
Posts: 1
Joined: Thu 03 May, 2007 01:09

Yogurt de Soya

Post by Mar585 »

Hola;

Una excelente opción para ti es hacer el yogurt con soja. Es fácil de hacer, sobretodo ya que tienes la yogurtera, porque el problema está en controlar la temperatura y evitar que las corrientes de aire arruinen el yogurt. Además si lo haces tu misma sale muy barato. :D

Te dejo la dirección con las instrucciones, estoy segura que te servirán.

http://maquinalechedesoya.com/yogurtdesoya.html :lol:
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

Gracias, pero prefiero la leche

Post by titina_00 »

Te digo por qué prefiero la leche de vaca y no el yogur: tuve osteoporosis, y por un tratamiento que tuve que hacer para superar eso, estuve hablando con médicos, nutricionistas, etc. La leche de soja no es leche, es el caldo en el que se cocina la soja. Lo cual tiene sus beneficios, pero no reemplaza en cuanto a la asimilación del calcio, a la leche de vaca. O sea que no veo la necesidad de complicar tanto la vida hirviendo porotos de soja, para usar luego el caldo como leche (que no lo es, porque los nutricionistas lo aclaran bien) cuando uno compra 1 litro de leche y listo. El calcio contenido en los lácteos, especialmente el yogur, son de buena asimilación, y sumado a eso, por supuesto que hay que tomar fijadores de calcio, que son los que ayudan al organismo a justamente fijar el calcio evitando que se elimine. Por lo tanto, ya que la vida es tan complicada, voy y compro un litro de leche, un yogur e inicio mi fabricación. Luego guardo uno de los fabricados, que usaré como semilla la próxima vez que los haga...y se terminó.
Por otro lado tengo mis dudas con respecto a la soja. Están los que dicen que es maravillosa y están los que dicen que no sirve más que para calmar el hambre económicamente a los paises subdesarrolados. Que no tiene propiedades, sino que se hizo una campaña para poder obtener ganancias. Quién tiene razón? Creo que Dios nos puso infinidad de opciones y que tenemos que consumir todo equilibradamente. Un poco de carnes, de verduras, de cereales, etc y no encerrarnos en un concepto. No soy partidaria de los vegetarianos, porque he visto personas que fueron operadas, y no cicatrizaban debido a la falta de la proteina presente en la carne. Por lo mismo no veo el motivo por el que uno deba reemplazar la leche vacuna, en mi caso descremada, dado que mi organismo la asimila como buena. Gracias igual por tu sugerencia!!
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Post by chefwww »

Yo antes hacía yogures con una yogurtera que me nos tocó en un concurso de cocina de la fiestas de Gracia.

A ver si la encuentro y miro la marca.
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

TEMA YOGURTERAS

Post by titina_00 »

Yo he buscado en google y en España sale una yogurtera creo que marca Moulinex, y es parecida a una Braun que yo tengo. En realidad tengo 2 aparatos, porque compré otro en una "feria americana" Sabes qué es? Son lugares que venden de todo, usado. Asi es que compré una americana muy buena. Lo importante es que tenga termostato, porque de lo contrario habría que vigilar mucho cuando está el punto. Pasado éste, se ponen muy ácidos.
Para los que no tienen el aparatito, salen bastante bien calentando la leche, agregando el yogur comercial (la primera vez, las siguientes, guardamos uno de los caseros, para "semilla") azúcar, saborizante, BATIENDO BIEN CON UN BATIDOR DE MANO, y tapando con film, y encima alguna tela abrigada. Colocar por 8 hs en lugar cálido. También puede ser dentro de esos bolsos térmicos. Para mayor consistencia, agregar a la leche 2 C de leche en polvo y mezclar bien.
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Yo recuerdo que cuando era pequeña mi madre hacía los yogures a veces en casa y estaban divinos!!! :D
Seguro que si rebusco un poco en el desván todavía encuentro la yogurtera, aunque también recuerdo haberla visto hacerlos sin ella ;)
lorena orellana
Posts: 1
Joined: Thu 21 Jun, 2007 19:10

Tengo una preguntita sobre el yogurt

Post by lorena orellana »

Hace unos dias hice yogurt en mi casa y me salio bien, el problema fue la segunda vez que lo hice y me di cuenta en la mañana que estaba todo cortado !que horror! y que tristeza por :cry: :cry: que ahora creo que tendre que tirarlo, ahora mi pregunta es si puede comer asi? Que seria lo que paso?
Post Reply