Hoy quiero hablar un poco del yogur casero. Hace unos 20 años que hago el yogur en casa. Compré en ese momento una marca muy recomendable: Braun. Ahora, viendo en internet si todavía existen las yogurteras (aqui en Argentina ya no hay, una gran pena!) vi que en España hay una marca Moulinex. No sé si habrá otras. Lo fundamental es que tengan termostato, lo que va a garantizar el producto.
Desde el punto de vista de la salud, el yogur casero le lleva enormes ventajas al industrial: no tiene productos químicos de conservación, espesantes, etc. Las mujeres, después de los 50 debemos tomar al día no menos de medio litro (más medio litro de leche, según las normas internacionales) Hecho en casa es tanto más liviano que el industrial, por tanto se puede tomar más facilmente, justamente por no tener agregados misteriosos. Además que en una casa donde hay niños, es mucho más económico hacerlo. Asi que si consiguen una yogurtera, les aconsejo que lo hagan, porque el sabor y la calidad no tienen comparación. Le ponen la esencia que quieran, y no se olviden que la asimilación del calcio es mucho más efectiva. Si no consiguen el aparato, les aconsejo hacerlo, dejarlo en un recipiente que no sea de metal, tapado con nylon (para conferirle calorcito) y guardarlo en el horno apagado toda la noche.
Partimos de un yogur entero común, del sabor que quieran. Yo caliento 1 litro de leche 3 minutos y medio en máximo en el microondas. Sino al fuego, hasta que metiendo un dedo se note bastante caliente. Mezclarle el yogur, azúcar o edulcorante a gusto, y la esencia (poco) Ahora viene el secreto: con batidor de mano (varillas) agitar muy bien, lo cual hace que las bacterias y los bacterios se despierten, se enamoren, se casen y reproduzcan! Sin este paso, es el fracaso. Si quieren un resultado más cremoso, agregarle 1 cucharada bien colmada de leche en polvo. Asi mezclado, tapar y si está el aparatito se distribuye en los vasitos, los cuales se tapan, se enchufa y en 8 horas (tal vez menos, hay que ver qué dice el fabricante) estará maravilloso. Conservar en heladera.
Se puede hacer con leche entera o descremada. Cuéntenme cómo les sale!
La próxima les prometo YOGUR HELADO![/img]