|
¿podemos cocinar sin fuego?, ¿podemos considerar un acto de cocina el tornear un producto?, ¿podemos hablar de cocina antes del descubrimiento del fuego?
1/ Si que podemos cocinar sin fuego; ya que existen otras tecnicas que nos permiten transformar un ingrediente crudo en un ingrediente cocido.
La sal, el azucar y la congelación serian otras tres formas de cocinar alternativas al fuego.
2/ Considero que tornear seria un paso previo a un acto de cocinar el producto...diriamos que es una mice en place que hemos añadido al acto basico que seria cocinar el producto en un medio determinado ( hervir en agua o cocer en fondo o jugo). Segun mi opinion, hasta que no estas realizando un proceso que transforma el estado original de un producto ( alteras su estructura molecular) no estas cocinando.
Torneando, estarias cambiando el aspecto "fisico" del producto, pero no su composición.
3/ Considerando el descubrimiento del fuego el gran avance en la historia de la cocina, es complicado darle relevancia a los diversos metodos de coccion existentes anteriormente, pero creo que estos son lo suficientemente utiles hoy en dia, y lo fueron en su etapa como para tenerlos presentes.
Con anterioridad al fuego se transformaban los ingredientes crudos en comestibles de muy diversas maneras ( como cita el lobo en el texto), lo cual ya es suficiente argumento para considerarlo cocina.
Si se conocia la manera de fermentar un producto, se conocia que tapandolo con sal se eliminaban bacterias y la sal cocia el producto, etc... Asi mi posicionamiento es que antes del fuego si que habia cocina, pero el fuego fue el gran paso...casi el definitivo.
Os animo a posicionaros sobre el tema, y como no, espero las opiniones de Lobo.
Un saludo¡
_________________ De mica en mica s´omple la pica
|