¿Quien ha comido ceviche?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
ruth
Posts: 1
Joined: Sun 06 Aug, 2006 05:04

Yo he comido ceviche y soy peruana

Post by ruth »

Bueno quiero comentarles que soy peruana y nuestro ceviche es el mejor del mundo lo comprobaran si vienen aqui a peru y lo prueban porque no es lo mismo prepararlos con los mismos insumos en otro pais

ASI QUE PREPARENSE GASTRONOMADAS!
:lol:
Araki
Forer@ iniciado
Posts: 43
Joined: Wed 04 Oct, 2006 23:41

Post by Araki »

olmar wrote:El ceviche es originario de los países con costa en el Pacífico. Entre todos se disputan ese honor. Dicen los peruanos que fueron los negros que trabajaban en los muelles de El Callao y en los ferrocarriles quienes empezaron a pponer limón (para los españoles, es lima) al pescado para evitar se les descompusiera. y agregando cosas, tienes el actual ceviche.
no quiero pasar por desinformante, pero soy peruano y se bien que el ceviche es peruano ademas es mucho mas antiguo ... se cuenta que el inca comia pescado fresco de la costa y el estava en el Cusco (capital del imperio Inca), los chasqui (mensajeros del imperio) se encargaban de hacer llegar el pescado con el metodo de postas. pero es obio que el pescado no llegaria frescos si solo se lleva en ese metodo; lo que asian los antiguos incas era hacer una especie de ceviche pero usaban original mente el tumbo verde (que fue remplazado por el limon), y en vez de cebolla era acompañado por yullo (algas).
sarandonga
Posts: 20
Joined: Thu 09 Mar, 2006 03:34

Post by sarandonga »

hola olmar,yo creo que te has equivocado para los españoles la lima no hace tanto que esta nosotros usamos el limon, la lima es verde y pequeña y el limon es amarillo y mas grande un saludo
sarandonga
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Correcto, Sarandonga. Pero en Latinoamérica llamamos limón a la fruta que en España es lima. Asi que cuando escribes una receta de ceviche para un latinoamericano, le dices que use limón. Y si lo haces para un español, entonces debe usar lima. Igual cosa sucede con el pisco sour. :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
sarandonga
Posts: 20
Joined: Thu 09 Mar, 2006 03:34

Post by sarandonga »

gracias olmar por tu aclaracion ya lo se para otra vez
sarandonga
User avatar
Brûlée
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Thu 15 Feb, 2007 21:13

Post by Brûlée »

Hola a todos...

Yo había leído de otra historia...

Que antiguamente los pescadores peruanos (artesanales) ponían cebos en sus redes para usarlos de carnada. Cuando la pesca iba mal no quedaba más remedio que utilizar los mismos para alimentarse, estos se marinaban con zumo de lima para hacerlos más digeribles y mejorar su sabor... Con el tiempo la palabra se fue distorcionando y pasó de Cebos a cebitos y luego a cebichitos para finalmente terminar llamandose Cebiche o Ceviche.
El cual no creo que se parezca mucho al actual, pero en fin.

saludos
Araki
Forer@ iniciado
Posts: 43
Joined: Wed 04 Oct, 2006 23:41

Post by Araki »

Brûlée wrote:Hola a todos...

Yo había leído de otra historia...

Que antiguamente los pescadores peruanos (artesanales) ponían cebos en sus redes para usarlos de carnada. Cuando la pesca iba mal no quedaba más remedio que utilizar los mismos para alimentarse, estos se marinaban con zumo de lima para hacerlos más digeribles y mejorar su sabor... Con el tiempo la palabra se fue distorcionando y pasó de Cebos a cebitos y luego a cebichitos para finalmente terminar llamandose Cebiche o Ceviche.
El cual no creo que se parezca mucho al actual, pero en fin.

saludos
bueno hay muchas historias que cuentan y tu sabes hya recetas que son antiguas y no se saben en verdad de donde proceden pero tu historia justifica el nombre, y la mia la preparacion, la vez tengan algo de verdad las dos
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

olmar wrote:Correcto, Sarandonga. Pero en Latinoamérica llamamos limón a la fruta que en España es lima. Asi que cuando escribes una receta de ceviche para un latinoamericano, le dices que use limón. Y si lo haces para un español, entonces debe usar lima. Igual cosa sucede con el pisco sour. :D
Pero yo acá en perú he visto limón (el chiquito verde que se usa para los cebiches) y lima (que es parecida pero más grande y creo que con un sabor más suave, aunque eso por lo que he oido que no la he probado) y si no me equivoco en españa la lima también es esta última no?? :?

Yo soy española pero estoy viviendo en Perú desde hace algo más de año y medio. Aunque al principio me daba "cosa" lo del cebiche porque pensaba que era pescado crudo, después de probarlo me he enamorado de él (por cierto que nadie lo ha dicho, pero la inka cola tb dice muy bien para quien no beba alcohol :D )
Ahora estoy viendo para volver a España y mi marido esta muy preocupado con el tema del cebiche porque no sabemos si ahi encontraremos limones para hacerlo. (yo he escuchado que con el limón amarillo que usamos en España no se hace, solo con el limón verde chiquito) así que me gustaría saber si se encuentran fácil o si hay algún sustituto que no le cambie mucho el sabor (es que son cosas en las que una no se fija hasta que no le hacen falta :oops: )

En fin, felicidades por el foro, me ha gustado mucho, y siento haberme metido en la conversación sin ser una experta, pero me ayudarían mucho solucionandome esta duda :D
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
Post Reply