el_lobo escribió:
No me considero ningún experto es heladería, pero hay algunas cosas que no comparto, no sé si estaré o no equivocado.
Yo hago esta distinción:
- Helado: densidad entre 18 y 20º Baumé
- Sorbete: entre 13 y 15º
- Granizado: entre 8 y 10º
Creo que lo que tú llamas sorbete es lo que yo entiendo por polo. Además, en algunos servicios, los sorbetes se suelen servir entre plato y plato y llevan incorporados una pajita o cañita para sorberlos.
Un saludo,
No puedo afirmar que las distinciones que haces Lobo no sean correctas apreciaciones; no soy yo tampoco un experto heladero como para conocer todos los entresijos del mundo de la heladeria, pero si que tengo una buena experiencia en su elaboración y sobretodo una buena documentación obtenida de cursos de Angelo Corvitto ( Miguel Angelo Consulting) y de cursos del Aula de Solé y Graells.
En ninguno de ambos casos se considera la densidad del mix de un helado, ni siquiera la densidad de sus azúcares,(que es la densidad que empleamos cuando utilizamos grados Baumé) como un elemento de analisis en la elaboracion de un mix.
Porcentages de grasa en origen exclusivamente lacteo
Porcentages de proteinas exclusivamente lacteas
Porcentage de extracto seco magro lacteo
Porcentage de grasa alimenticia
Porcentage de extracto seco total
Estos son los condicionantes que hacen que los helados tengan diversa clasificacion.
Helado de crema
Helado de Leche
Helado de leche desnatado
Helado
Polo
Postre Helado
Como consideraciones del polo, es obligatorio que contenga un 12 % de extracto seco total.