Pistachulin escribió:
Hola a todos:
Es interesante este tema. Como ya puntualizó Mirim, el "decálogo" de Ferrán Adriá, no pretende imponer la dirección de la cocina, simplemente explica lo que hacen en elBulli, lo hizo más que nada para acabar con la gente que opinaba sobre su cocina sin mucho conocimiento. Se puede no estar de acuerdo con él en algunos puntos, pero es su forma, tiene derecho a equivocarse y no impone nada.
Por otra parte, creo que a Ferrán Adriá y a su equipo, le debemos mucho y no sólo los que sois profesionales de la cocina. Además la mayor parte de las críticas no me parecen justas. Imaginaos que pasaría en otros en fútbol si España ganara un mundial. Seguro que nadie se atrevería a decir, estuvo bien, pero tenían que haber jugado con un centrocampista más.
Y si me permitís poner más símiles, uno que me toca más o menos de cerca, la investigación. En ciencia, creo que algo es bueno si puede llegar a un número grande de personas, es decir, de las cosas que se investigan hoy en dia, si fueran estudiadas por estudiantes universitarios en un futuro, eso sería buena ciencia. Hoy en dia, en matemátcas (que es lo que yo conozco) se estudia a los grandes matemáticos de los siglos XVIII y XIX principalmente (eso sí con mucha evolución obviamente) y algunas teorias del siglo XX, pero casi a modo introductorio, ya que siguen evolucionando y son complejas. Bueno, pues en cocina, Ferrán Adriá, ha conseguido que las técnicas nuevas lleguen hasta, no sólo las escuelas de cocina, si no las casas. Puede que sea una moda pasajera, espero que no.
El problema de copiar el estilo de Adriá para llegar rápido a la fama está ahí, y obviamente un cocinero profesional no puede saber hacer espumas esferificar y poco más, se necesita base, pero eso no es algo que se le deba achacar a Adriá ya que siempre ha defendido aprender la cocina desde una buena cimentación afirmando que se hizo todas las recetas de El Práctico.
Bueno, perdonad esta parrafada. Un saludo.
P.
Yo estoy bastante de acuerdo con tu opinión Pistachulin, el "legado" de Ferrán Adrià es importantisimo ya que ha logrado no solo revolucionar la cocina con sus aplicaciones tecnicas si no que gracias a ello mucha gente se ha interesado por seguir aprendiendo a cocinar.
Ojo, que del mismo modo cocineros televisivos como Arguiñano o Jose Andres en su epoca ayudan a que a la gente le atraiga la cocina.
Todos en su justa medida son personajes que ayudan a mentener viva la cocina.
Y bueno, como no, decir que la parrafada merece la pena¡
Hasta pronto pistachulin, nos vemos en el foro¡