que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

Aunque recibiras y debes recibir opiniones de expertos de este foro, en cuchillos, como Chefs que son., te aporto mi granito de arena. Yo te lo enfoco distinto.

OK. Compralos poco a poco. Disfrutaras cada uno, pasito a pasito. Te equivocaras menos. Un cuchillo dura demasiado para equivocarse y no hacer una excelente compra. Es como nuestra pareja. Es para sempre si la cuidas.

Por Internet??? Ni loco . Salvo que sepas la marca, modelo, precio que el web es serio.Un cuchillo no es como un billete Madrid Barcelona, ni la entrada para un concierto ni un CD. Te puedes jugar la vida,con un cuchillo (broma).

No busques precio. ¿Si solo fueras a hacer un viaje en tu vida, buscarías, que fuera un viaje por INTERNET, BARATO? No. En ese caso el precio es secundario.No te puedes arriesgar. Un buen cuchillo llega a costar cientos de dlolares.

¿Donde? ....¿Donde estas? El Corte Inglés, tendrá,hasta cierto nivel,pero aprendes. En pags amarillas: Cuchillerias.O tiendas para Chefs (te diran aqui o pregunta a algunos Chefs de algunos Rtes).
Marca? Las españolas buenas son ARCOS (nº1 hoy). Tiene un cuchillo con parte de la hoja curvada, que usa el Chef Arguiñano(por algo...). Hay otra famosa marca de Albacete (el pueblo de toda la cuchilleria en España; ahí si que verías cuchillos). El extremo es el de cerámica (unas 300€ creo). No requiere afilar; Increíble ventaja; siempre perfecto !!!! Si puedes, no creo que te arrepientas.Muy desconocidos en España aun.
Extranjeras : lMundia es una marca americana. De las mejores. Su mejor gama es: " premier 5100 series" (dicho por un gran Chef). Garantía de por vida, dan. Dicen que cuesta 40 a 70% menos que el mas caro.(he visto su web)
Tipos?
Creo que el nº1 es el cuchilo cebollero. Es el mas usado. Y con un uso mas importante. Escójelo grande. Hoja,creo, de 4 cms. Puede ser el modelo Santoku, modelo japones, que tiene una hoja mas recta y menos curvada pues corta recto pero oscila o baila menos.

El 2 sería "la puntilla". El (mas) pequeño. 9 a 10 cms de largo. Para pelar unas zanahorias o cortar tomates cherry. Se usa mucho.Pero es facil de sustituir con otros cuchillos.
No olvidar el cuchillo pelapatas (tambien para zanahorias).Que sea bueno. No es facilmenete afilable. Origen francés.Peor y mas barata, es la variante de cuchilla cortadora pelapatatas.
No olvides, en 1 es comprar el afilador y la xidia (barra troncoconica rayada y de metal), que sirve para pulir el afilado de la hoja.
El cuchillo de sierra es indispensable para el pan. Mas comodo y no te cargas el afilado del cuchillo normal.
Y para cerrar plaza (así se dice en los toros), un cuchilo mediano, o intermedio. Cortas un filete, limpias un pollo, cortas una manzana, etc. Pero no te cortas tu(broma).
Y mas adelante los de : Cuchilla curva para pelar frutas etc, 15 cms para carne, vegetales.

¿Cual te Llevate una bolsa con unas patatas y los pruebas todos...
Por último, no precisas el tema CASA-PROFESIONAL/TRABAJO. Para trabajar, te vale lo expuesto. Ni muchos grandes Chefs, usan el de cerámica, al menos en España. Pero en el trabajo surje la necesidad de mas cuchillos, sobretodo intermedios. En CASA: compra lo mejor que puedas.Cerámica no. Y sempre, mejor 1 cuchillo muy bueno que 2 buenos. Y un buen afilado. Pienso.
Conocí a un cocinero ingles que vivia en una habitacion en una casa. Lo unico que llevaba, en su equipaje, referente a la cocina, era un cuchillo cebollero que guardaba, escondido en la cocina, como si fuera la bomba de Hiroshima.
Bueno.... no te quejaras amigo. Me has pillado e buen día.
Arashi92
Posts: 1
Joined: Fri 06 Feb, 2004 11:24

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Arashi92 »

Muchas gracias por tus consejos!
Los tendre en cuenta a la hora de comprarlos.

Gracias!
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

Como veo mucha intriga, lógica, por la hoja de cuchillo, inventada por Granton Edge, aporto lo poco que se.

Los cuchillos al ser planos, si cortan algo recto o plano, como un calabacín, se produce un vacío, según baja el cuchillo. Ese vacío, retiene o frena al cuchillo. El cuchillo Granton Edge tiene surcos onduladoss que evitan ese vacío y por lo tanto se corta algo mas rápido y mas agil. Otras marcas ya han adoptado el invento.

Si cortamos algo blando, como un tomate, alimento no tiene un perfecto plano. Al cortar no se produce vacío. La ventaja no es importante.
En mi opinión, me ha parecido ver cuchillos de cerámica de la marca Kyocera a precios similares a estos tancaros. La cerámica se afila 10 veces menos. Eso es tiempo y comodidad y demuestra algo. La cerámica es mucho mas dura que el acero. Es el futuro. Con mango de madera vale el doble o mas, que de plástico (no compensa).
Espero haber ayudado.
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Pomodoro »

El problema de la ceramica es sencillo, si el cuchillo cae al suelo o si le cae algo encima o toma un golpe ... garantia al 100% que tiras un monton de dinero a la basura porqué se parte en dos enseguida;tampoco es sencillo guardarlo porqué no puede quedarse juntos a otros cuchillos en un cajon, se estropea.

Cortar corta y muy bien pero no es para nada practico. Eso en mi opinion por supuesto :)
Arashi92
Posts: 1
Joined: Fri 06 Feb, 2004 11:24

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Arashi92 »

ya veo...
entonces... que me decis de las marcas Arcos, Zewilling( no se como se escribe sorry) o global?Teneis alguno vosotros?Y , os funcionan bien?
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Pomodoro »

@ Arashi92

me parece que ha sido explicado ya, es bastante leer desde la primera pagina de este post :)

la suma de todos los post es (mas o meno)

- arcos > buenos y baratos (con respecto a otras marcas)
- zwilling > muy buenos y pueden ser cuchillos de toda una vida
- global > muy buenos, necesitan pero que se sepa lo que se hace con ellos

en fin si puedes sacar un poco de dinero toma zwilling > http://www.zwilling.com/es-ES

un saludo
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by luis navarro »

Pomodoro,
me parece modelica tu respuesta y te felicito por ser:
+ (muy)sinóptica (yo soy una persiana)
+ relevante (das en el quid)
+ añades: das el web de tu mejor consejo.

Y de refilon le mandas un mensaje críptico al amigo: "lo que tienes que hacer es leerte el foro amigo...".
Que hay mucho aprovechategui y manta...
Saludos
LuisNavarro
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: que cuchillo usas?? que sabes del granton edge?

Post by Pomodoro »

@ luis navarro

ni idea si me tomas el pelo, soy italiano y bastante burro :meparto:

de todas formas esperamos que nuestro amigo haya aclarado sus ideas :)

un saludo italiano desde Alicante (vivo en España)
Post Reply