Lemoncello

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
angeles
Chef forer@
Posts: 1187
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:46
Location: Buenos Aires-Argentina
Contact:

Lemoncello

Post by angeles »

Este licor, de la foto,me lo regalo una amiga, al la cual le di la receta. :wink:
Es muy muy rico, esta recien sacado del congelador, no se si nota en la foto.

Texto extraido del libro de O Kusmin "Cocina Dulce"

Licores por maceracion

Los elementos frescos como cascaras citricas y hierbas son de maceracion rapida y bastaran unos pocos dias de contacto con el alcohol para extraer sus aceites esenciales.

En cambio sera mas largo en el caso de especias o de las semillas, carozos o frutas secas que requeriran una maceracion mas profunda.

Siempre conviene hacerlo en frasco de vidrio y tapado

Caracteristicas del almibar

Si bien el azucar se puede incorporar durante la maceracion otra de las formas es agregarla al final en forma de almibar.

1. Debera tener una concentracion de 105° C

2. Incorporarlo frio para lograr un color cristalino, si se une alcohol estando caliente, se opaca.

3. La proporcion del almibar es de 2/3 del totaly la del alcohol aromatico sera de un tercio (ej: 330 cc. de alcohol 660 cc. de almibar). Esto proporciona un tenor alcoholico de 33° que, segun las normas usuales, es la graduacion mas frecuente de los licores.





Lemoncello (O. Kusmin)

alcohol de cereales 500 cc
limones caseros (sin pesticidas) y bien limpios 2
agua mineral ( de botella, sin gas) 1 litro
azucar 350 g

Lavar muy bien los limones, y pelarlos, (sacar la piel sin la parte blanca), colocarlas 48 horas como minimo, en el alcohol (en frasco bien tapado).

Unir el agua con el azucar y revolver hasta que se disuelva bien, enfriar e incorporar las pieles con el alcohol, y dejar nuevamente 48 horas, bien cerrado.
Luego filtrar (pasar por embudo al cual le colocamos papel de filtro) y embotellar
Guardar en el freezer (congelador) hasta utilizar

*Es conveniente dejarlos mientras se macera en lugar oscuro y fresco





Image
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Personalmente me gusta más el de hierbas, pero éste también me gusta.

No me importaría probar a hacerlo, pero dónde encuentro el alcohol de cereales?, lo demás lo tengo en casa, :wink: .

angeles, tienes el de hierbas?.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Si que se nota Angeles que esta recien sacado de la nevera.

Yo no he preparado licores artesanales nunca, pero en Galicia se estila mucho y se destila mas todavia y he tenido la suerte de probar autenticas joyas como orujo de arandanos, orujo de frmbuesa, orujo de miel al romero, etc...

Limoncello no he bebido nunca, pero en todos los restaurantes lo suelen tener, asi que bueno ha de estar si no no estaria ahi.

Mi unica duda es a cerca del alcohol de cereales. No lo habia oido nunca, donde se compra?? No serviria usar un vodka que es bastante insipido y tiene 40 grados de alcohol...
Cuantos grados de alcohol tiene ese alcohol de cereales??

YA me contaras Angeles, tengo curiosidad en saber un poquito mas sobre esta receta.

Muchas gracias de antemano
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply