Curiosidades sobre la uniformacion del personal de cocina

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Curiosidades sobre la uniformacion del personal de cocina

Post by Chefuri »

Todo personal de cocina debe estar equipado con una serie de prendas comunes, obligatorias de cumplir por las leyes higienicosanitarias que rige el ministerio de sanidad y salud pública. Aun asi, dentro de esta uniformidad, existen pequeñas diferencias en la forma de vestir del personal de cocina que año tras año se van "avoliendo" un poco y que estan dando paso a una total libertad a la hora de elegir el material de trabajo que a uno mas le guste.

Existe un codigo no escrito de respeto hacia el superior en el cual al cocinero que no adquiere ese rango no se le prohibe, pero no es de buen gusto que no respete.
En cocinas antiguas, solamente el jefe de cocina llevaba su nombre bordado en las chaquetillas, y ningun otro cocinero por respeto a su chef debia bordarse sus apellidos o su nombre. Esto ahora ha cambiado y todo aquel que quiera puede ponerse su nombre o llevar el modelo de chaquetilla que quiera.
Aun asi en muchisimos hoteles son ellos los que te proporcionan la ropa y solamente a los chefs de partida les dan su uniforme con su nombre bordado; es una forma de que estos se diferencien del resto como jefes de su sector.
Digamos que no te lo prohiben, pero que marcan su diferencia.

El mandil es otro de los elementos diferenciadores. El chef de cocina siempre lleva mandil largo; y siempre de un color blanco impoluto. Si por algun motivo se le manchara el delantal, rapidamente debe cambiarselo porque el chef de cocina siempre ha de estar impecable para recibir clientes, atender a la prensa o para atender compromisos que puedan surgir.
Ningun otro cocinero exceptuando chefs de partida o sous chef pueden llevar dichos mandiles.
Los cocineros pueden usar delantales de peto y pueden usarlos de color negro si lo desean, cosa que no deben hacer los chefs de partida.

Años atras, las chaquetillas y mandiles negros no existian, por lo tanto no habia la opcion de elegirlos; a dia de hoy nadie te impide que las compres y las uses a no ser por normas internas marcadas pro la direccion de cada restaurante u hotel.

Otra gran diferencia entre el jefe de cocina y sus cocineros esta en sus pantalones. Al chef se le permite usar pantalones de vestir ; de pinzas; y a ningun otro empleado mas de la cocina se le permite bajo ningun concepto, ni al segundo cuando substituye al chef por vacaciones o fiestas semanales.
Del mismo modo que este puede usar pantalones de vestir, puede usar zapatos; siempre y cuando estos sean negros y los mantenga impolutos.
Esta circunstancia se cumple en un 99 % de los executive chefs, que deben reunirse varias veces en un dia con los demas departamentos de su hotel, especialmente departamentos de F&B y recursos humanos.

Los gorros es un tema que ha cambiado mucho en poco tiempo. En los restaurantes se esta eliminando el gorro de forma rapida y fulminante; por poner un ejemplo ayer ante las camaras de TVE aparecieron los 60 cocineros del bulli sin gorro. En el restaurante raro es el cocinero que usa gorro de papel deshechable que es el que marca la normativa higienico sanitaria y que en los hoteles si que se suele cumplir.
El cocinero que decide usar gorro, lo suele hacer con gorros bajos, de tela y a dia de hoy es el de "pizzero" el mas utilizado.
Atras quedo el gorro alto de cocinero, esbelto y elegante a su vez que incomodo y ha evolucionado hacia el deshuso y hacia la utilizacion de gorros de otros oficios como el de panadero o el de pizzero o incluso se ha internacionalizado la utilizacion del pañuelo tipico del cocinero japones.

De todos modos en hoteles, que es donde se ha transformado menos el uniforme tradicional del cocinero, el chef y el sous chef; no el chef banquetier ;se diferencia del resto por usar el tradicional gorro alto, de color blanco.
Hay cocineros televisivos en al actualidad que usan gorro de colores, verde turquesa usa Arguiñano, y otros muchos aparecen sin gorro, lo cual considero que no hace ningun favor a la profesion. No me pareceria serio un documental de como se hace una biopsia con un cirujano sin mascarilla o sin gorro.

Resumiendo, la vestimenta del cocinero salvo normas estrictas de la empresa es libre siempre y cuando uno utilice pantalones de cocina, zapatos de seguridad, delantal de peto o mandil, y gorro si lo considera oportuno.
El codigo de respeto hacia el chef se ha ido perdiendo, porque se ha normalizado que todo el mundo pueda elegir su modelo de chaquetilla o estamparse su nombre.

Para seguir el hilo de comentarios sobre el reportaje os pego el link
http://www.chefuri.com/usuarios/reporta ... php?id=172
Last edited by Chefuri on Mon 17 Oct, 2005 15:07, edited 1 time in total.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
olga
Posts: 15
Joined: Wed 28 Sep, 2005 17:39

Post by olga »

[i]sobre el tema del vestuario estoy completamente de acuerdo en que tanto en las cocinas como en la tele, es imprescindible que vayamos siempre vestidos correctamente.Ahora bien, yo tengo una pregunta:¿cual deberia ser mi vestuario? tengo un bar restaurant con cocina abierta y tan pronto estoy cocinando, como sirviendo un café o atendiendo a un cliente según las necesidades y me gustaria estar siempre presentable pero lo veo complicado. ¿Puedes darme una solución? [/i]
olga
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

estar presentable.

Post by Chefuri »

Hola Olga, bienvenida a Chefuri.com y sus foros.

Pienso que deberias vestir con chaquetilla de cocina; a poder ser no la clasica blanca con mangas blancas; si no unas especificas que hay para mujer, que son un poco mas "elegantes", y un pelin menos formales que las de toda la vida. Dado que trabajas en una cocina, considero imprescindible el calzado de seguridad, los pantalones de nylon y la chaquetilla. Suelo ver mucho personal en cocinas "familiares" o bares en los cuales ese personal no usa ropa especifica para trabajar en cocina, lo que considero incorrecto; aunque en parte comprensible.

El tema del pelo es otro punto que no hay que olvidar. Por el cuidado de tu propio pelo, y por la imagen que debes prestar por respeto a tu público, te recomiendo que uses una cofia, con maya, que ayuda a que el pelo pueda respirar, te lo recoge perfectamente y tampoco es que sea del todo antiestetico.

Otra recomendación es usar delantal de peto, que en muchas cafeterias ya lo usan los camarer@s, y tambien es muy útil para la cocina, ya que te "alarga" el tiempo de uso de la chaquetilla.
El peto, de color negro mejor que mejor; o verde oscuro, azul oscuro, para que se noten un poco menos las manchas propias de la cocina.


PErdona por el restraso, cualquier comentario encantado de poder volver a ayudarte
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
olga
Posts: 15
Joined: Wed 28 Sep, 2005 17:39

Post by olga »

Hola Chefuri, ante todo no te disculpes por la tardanza pues todos andamos atareados; yo misma es la 3ª vez que me siento a contestarte.Gracias por tu opinion sobre el vestuario que podria usar. Por lo que respecta a los pantalones, ningun problema, en cuanto al delantal ya venia usando uno granate pero la chaquetilla la usaba blanca y creo que como poco o mucho se me ensuciaba, creo que optaré por ponerme una camisa de manga corta blanca o de color y encima un chaleco bastante cerrado que he visto en cuadrito pata de gallo blanco y negro tipo camarero que creo puede ser bastante sufrido y disimulado par algun a manchita. a ver que te parece pues así para atender, con sacarme el delantal quedo perfecta. gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Ah! te diré por si es de alguna utilidad que la especialidad de mi casa es la de comida arabe pues mi pareja es de origen egipcio. Hasta pronto y saludos para todos.
olga
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Olga, sabes lo que yo haría?

Post by olmar »

A lo mejor estoy rebuznando pero, despues de todo, tu eres la copropietaria y puedes hacer practicamente lo que te da la gana. Yo me haría una serie de caftanes de tela lava y listo, bien bordados en la parte delantera y mangas, o estampados; me haría varios tajmal (esa especie de cinta en forma de ocho que las norafricanas usan para sujetarse las mangas y, para estar en la cocina, ese sobrevestido abierto que ellas usan y que si es estampado, ni modo que se le vean las manchas. Asi pasas de un lado a otro y estás bien vestida y con "color local". El caftan es una prenda que creo le queda bien a todas las mujeres, si eres alta y delgada, tanto mejor.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
olga
Posts: 15
Joined: Wed 28 Sep, 2005 17:39

Post by olga »

hola Olmar muchas gracias por tu idea, me parece estupenda y creo que voy a ponerla en practica , solo que tendrá que ser en una version corta para poder llevar con su pantalon debajo porque si no será un poco engorroso para trabajar en la cocina y como tu dices con un buen estampado o bordado para que no se vean las manchas.

por aquí dicen que 4 ojos ven mas que 2 y por la misma regla de tres,2 cerebros piensan mas que 1 Gracias mil [/img]
olga
Post Reply