Que son las harinas 4,3,2,1 ceros??

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Annie
Posts: 14
Joined: Sun 10 Jul, 2005 00:58
Location: venezuela
Contact:

Que son las harinas 4,3,2,1 ceros??

Post by Annie »

tengo una gran pregunta que me inquieta ...siempre que veo las recetas de cocina por TV especialemente las de la televisora argentina ..hablan de los tipos de harina a utilizar en ciertos platos y las nombran como 4 ceros 2 ceros 3 ceros o normal ..quisera saber cual es la diferencia entre ellas y si en mi pais venezuela se puede encontrar.

Agradeciendo de antemano.

cariñitos!!
A barriga llena corazon contento y maridos felices!

<center>Image</center>
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Hola Annie.
Los ceros es una escala para determinar el refinamiento de la harina cuantos más ceros más refinada es por lo que menos gluten se produce que es casi lo que nos interesa.
En España la 0000 es la llamada floja. Produce poco gluten por lo que se utiliza para todo, en teoría es la normal pero refinando el tema sobre todo es buena en pastelería.
La 000 es harina de panadería. Tiene más fuerza por lo que va de perlas para panes, empanadas, pizzas.
Luego hay de fuerza que debe ser la 00 (digo debe ser porque esta escala es argentina, efectivamente) Utilizada principalmente para mantecados. Por su alto contenido en gluten permite que no se desmoronen los mantecados.

Hay otras escalas...según sus cenizas pero no compliquemos más el tema :wink:
¡Salud!
Image Image
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Rafa... a mi no me importaria lo mas minimo que complicaramos el tema...si te apetece.

AY con la informacion que le has dado a Annie, queda mas que claro que significan los 0 en la denominacion de las harinas.

Gracias de antemano compañero¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Annie
Posts: 14
Joined: Sun 10 Jul, 2005 00:58
Location: venezuela
Contact:

Rafa!!

Post by Annie »

Rafael wrote:Hola Annie.
Los ceros es una escala para determinar el refinamiento de la harina cuantos más ceros más refinada es por lo que menos gluten se produce que es casi lo que nos interesa.
En España la 0000 es la llamada floja. Produce poco gluten por lo que se utiliza para todo, en teoría es la normal pero refinando el tema sobre todo es buena en pastelería.
La 000 es harina de panadería. Tiene más fuerza por lo que va de perlas para panes, empanadas, pizzas.
Luego hay de fuerza que debe ser la 00 (digo debe ser porque esta escala es argentina, efectivamente) Utilizada principalmente para mantecados. Por su alto contenido en gluten permite que no se desmoronen los mantecados.

Hay otras escalas...según sus cenizas pero no compliquemos más el tema :wink:
Mi querido Rafa!! muchisimas gracias por la informacion y por haberte molestado en responderme ..quede mas que clara en lo que tanto me intrigaba .

Un besote !!
A barriga llena corazon contento y maridos felices!

<center>Image</center>
Annie
Posts: 14
Joined: Sun 10 Jul, 2005 00:58
Location: venezuela
Contact:

chefuri!!

Post by Annie »

Chefuri wrote:Rafa... a mi no me importaria lo mas minimo que complicaramos el tema...si te apetece.

AY con la informacion que le has dado a Annie, queda mas que claro que significan los 0 en la denominacion de las harinas.

Gracias de antemano compañero¡¡
Chefuri!! ami tampoco me importaria que complicaramos le tema ..es mas aprenderiamos mucho mas ... :wink: estoy de acuerdo que la explicacion que me dio Rafa sobre la demonicacion de los 0 en las harinas quedo mas que claro ...gracias a ambos.

Un besote desde esta tierra caribeña para los dos!!
A barriga llena corazon contento y maridos felices!

<center>Image</center>
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Pues compliquemos el tema. Ahora, permitirme documentarme porque lo tengo de oídas….
¿Alguien nos puede echar una manita?
¡Salud!
Image Image
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

okk rafa, tomate el tiempo que necesites para encontrar los documentos y si en alguna busqueda te puedo ayudar, aqu estamos.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Obviamente esto no es mío, es de Pastelero

Post by olmar »

pastelero
Chef forer@


Registrado: 16 Feb 2003
Mensajes: 1285
Ubicación: sevilla España
Publicado: Dom Ago 08, 2004 2:52 am Asunto: La prueba del Gluten en las harinas

--------------------------------------------------------------------------------

Esta prueba es de gran importancia en las harinas,debe de hacerse siempre comparando varias harinas cuyos porcentajes de gluten ya sean conocidos para tener una idea aproximada que sea solida.
Se procede pesando 100 gramos de harina que pondremos en un bol a la cual añadiremos 70 gramosde agua a temperatura ambiente.
UNa vez los ingredientes en el bol se procede a amasar cuidadosamente con una cuchara de madera haciendo un bola de masa.
UNa vez formada la bola la pasaremos a otro recipiente en el cual habremos puesto por la mitad de agua e introducimos la bola de masa en ella.
DEjamos reposar más menos sobre 65 70 minutos que es el tiempo necesario para la formación del gluten,una vez pasado éste tiempo se aprieta con los dedos la bola de masa dentro del agua y veremos como entre los dedos saldrá el almidón y en las palmas de las manos comenzará a quedarse una cosa pegalosa parecida al chicle que es el gluten de la harina,este gluten se tiene que lavar muy bien hasta que en él no quede nada de almidón.
HAcer con el gluten pegado a las manos una bola se pesa para saber la cantidad de gluten humedo que hemos obtenido,que por lo general es tres veces el correspondiente al gluten seco.
Con la evaporación de la humedad del gluten con la cción del calor del horno se obtiene el gluten seco que es aproximadamente la tercera parte del gluten humedo.
El contenido del gluten de una harina se conoce generalmente por el porcentaje de gluten seco.
PAra llegar a ésta conclución hay que hacer una sencilla operación dividir el peso del gluten seco de la harina que estamos examinando.
peso de la muestra de harina 100 gramos
peso del gluten humedo 33 gramos

peso del gluten seco 33:3 = 11 gramos

Total de porcentaje de gluten seco en los 100 gramos de harina 11%

PAra terminar ésta prueba hay que hacer otra no menos importante que es ver cuanto estira la masa sin romperse,cuánto más se estire la bola de gluten para todos lados sin agrietarse mucho mejor será la calidad de la harina.
Se coloca la bola de gluten en una chapa de horno a 225ºC más menos 25 minutos y cuánto mejor sea la calidad del gluten mejor será el tamaño de la bola.
_________________
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply