
Este plato nace en la ciudad de Lima en los albores de 1,900 y comenzó siendo un plato de entrada y debido a su gran aceptación, ya que es verdaderamente una delicia, acabó por convertirse en plato principal.
AJÍ DE GALLINA
Ingredientes:
2 pechugas grandes de pollo
1 cebolla grande roja arequipeña picada finamente
5 dientes de ajos picados muy finito
4 ajíes amarillos licuados
1/2 cucharada de ají panca licuado
1 cucharadita de palillo
8-10 rodajas de pan de molde sin corteza remojados en 1 taza de leche evaporada
1/2 taza de leche evaporada adicional
10 cdas. de queso parmesano rallado
100 gr. de nueces picadas
Pimienta y comino
6 papas amarillas sancochadas
6 aceitunas negras de botija
4 huevos duros
Aceite c/n
Preparación:
Poner a cocinar las pechugas en agua con sal; una vez suave retirarlas del caldo, dejar que enfríen y luego proceder a deshilacharlas en tiras. Reservar el caldo del cocimiento de las pechugas.
Freir aparte la cebolla, los ajos, pimienta y comino. Agregar el palillo, el ají amarillo licuado y el ají panca. Rehogar. Agregar las pechugas deshilachadas y remover. Enseguida agregar el pan previamente licuado y mover para evitar que se pegue en el fondo de la olla por lo que se va aligerando con el caldo reservado. Que cocine por 10 minutos y luego añadir las nueces picadas, el queso rallado y ya para servir agregar la leche evaporada.
Para servir: Adornar una fuente con las papas amarillas, verter el ají de gallina sobre ellas y adornar con mitades de huevos duros y aceitunas negras de botija.
Acompañar con arroz graneado al estilo peruano.
PD: Creo pertinente aclarar que los ingredientes como los ajíes amarillos y el ají panca, el palillo y las papas amarillas sólo se dan en mi país, pero tengo entendido que en los comercios de artículos peruanos se comercializan sin problemas, las papas amarillas es posible reemplazarlas por papas blancas, pero de los demás ingredientes es indispensable el uso del ají amarillo que es el que le otorga el sabor característico a esta exquisitez de plato.
Un abrazo a todos
