Elaboración de queso

Foro donde recopilaremos los articulos, explicaciones, tópics, recetas, etc... más interesantes y que mayor expectación han despertado.
catuxa
Semi-Maestr@ forero
Posts: 221
Joined: Thu 06 Mar, 2003 22:22

Elaboración de queso

Post by catuxa »

Alguien me podría decir cómo puedo hacer queso fresco en casa.
Gracias
Catu
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Hola Catuxa.
Jobar. Cuanto tiempo sin cruzarnos palabra.
Me vas a perdonar la perogrullada pero…¿Tienes cuajo? Es que eso, tener las cosas limpitas….(Eso seguro que lo tienes) y algún sitio fresquito, es lo principal.
También puedes hacer queso con el…ejem…el kéfir…. Sí, sí, ese bicho andariego que tuviste en alguna ocasión…
Ya, ya. Es una maldad, ¡Jó! Pero es que hacía mucho que no te las gastaba…
:wink:
¡Salud!
Image Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Catuxa, te pongo la recetita, si quieres la del th, la tengo también. He de decirte que hace dos o tres semanas que pensé en hacer el queso en la th, a ver que tal, y si merecía la pena, el trabajo y el costo de hacerlo, o si era preferible seguir comprándolo, y es que en casa comemos mucho queso, sobre todo del fresco, mi hijo él solo se come más de 500 g de queso fresco al día, además del otro o de los otros, ya sean duros, en aceite, cremosos, azules, blancos, negros, jajaja :wink: , le da lo mismo, y mi casi que también. En este aspecto se le puede invitar a Chefuri, nos sale superbarato, porque es todo lo contrario, no le gusta nada el queso, :twisted: .

QUESO BLANDO CASERO

Para hacer 225-275 g:

1'150 litros de leche de vaca pasteurizada o de cabra
1 tableta de cuajo
sal a gusto

Poner la leche en un cazo de fondo grueso al fuego o al baño María, calentar suavemente hasta que marque 38º C el termómetro.

Disolver la tableta de cuajo en 2 cucharadas de agua fría. Pasar la leche a un recipiente grande esterilizado.

Revolver ambas cosas y tapar con un paño limpio y dejar en un sitio templado 2 horas o hasta que cuaje.

Forrar un colador con una gasa doble cortar un trozo de la leche cuajada y ponerla en el colador para que escurra el suero, e ir añadiendo poco a poco el resto, salarla al gusto y juntar las puntas de la gasa hacia arriba y atarlas.

Colgar la bolsa de un gancho y poner un recipiente debajo para recoger el suero. Dejarlo escurrir 2 horas.

Pasar la bolsa de queso a un cuenco o un molde que tenga agujeros en el fondo para que siga escurriendo el suero.

Se puede sacar el queso con cuidado conservando la forma del molde o bien sacar el queso, ponerlo en un cuenco y añadir hierbas picadas u otro aromatizante al gusto.

Tengo las siguientes recetas:

- QUESO AL LIMÓN

- QUESO DE LECHE DESNATADA

- QUESO DOBLE CREMA

- CORAZONES A LA CREMA

- REQUESON

- CAZUELA DE REQUESON (pongo esta porque es un postre típico de Mallorca, que seguramente Lechu conozca, es pariente de la quesada)
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
skimo
Posts: 1
Joined: Tue 20 Apr, 2004 13:14

TH

Post by skimo »

Por favor Dela me podrías mandar la receta para Th?
User avatar
eu93
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Fri 25 Apr, 2003 13:25

Post by eu93 »

perdonar ¿qué es TH? y dónde comprais las tabletas de cuajo?

gracias
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Th

Post by Chefuri »

Th es una abreviatura de un robot de cocina con multiples fiunciones; el thermomix.

LA thermomiz ademas de la simple funcion de triturar, tiene control de velocidades, de temperatura, y se desactiva sola con la cuenta atras.
Gracias a estas funciones se puede cocinar al vacio, emulsionar salsas tibias, como la holandesa, la mayonesa.
Tambien va muy bien para elabnorar masas de pasteleria, e incluso para montar nata.

Es un muy buen invento y hoy en dia es imprescindible en cualquier cocina profesional, y en uso domestico tambien es muy util, solo tiene el inconveniente del precio, pero que pienso que es asumible si se usa correctamente y no se la maltrata.


Sobre la receta para thermomix, un poquito de paciencia a que Dela encuentre un momentio para ponerla ; estamos todos bastante liados de tiempo.

Un saludo eu96¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
eu93
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Fri 25 Apr, 2003 13:25

Post by eu93 »

Mi madre tuve un thermomix de los primeros, el modelo anterior, ella no lo uso mucho, para hacer gazpacho y poco más, yo lo heredé hace unos años y lo he usado bastante para croquetas y cremas, pero como no tenía mucho espacio y fallaba un poco al final s elo devolví, en cuanto pueda me gustaría comprar el modelo nuevo (que ya será viejo a este paso) y sacarle todo el partido.

Me encanta este foro, se aprende mucho, gracias por las respuestas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Gracias Oriol, la verdad es que miré por algunos días la respuesta mía, para ver si Catu la había visto, pero tardó un poco y yo me olvidé, ahora que tengo más tiempo, os dejo la receta del queso hecho en la termomix, (muy bien explicado Chefuri, para sacarle partido hay que saber utilizarla bien y mucho, yo no le saco todo el partido que se le debería, pero estoy en ello, ................, y que sepas que estas navidades mi esposo me regaló la nueva, así que ahora tengo dos, lo que me faltaba, si antes era placeres moulinex, ahora .............., jajaja :wink: ).

Chefuri, otra cosita, ¿sería buena idea añadir estas recetas dentro del reportaje sobre los quesos blandos que envié hace ya muchísimo?, ya me cuentas.

Besitos a tod@s



QUESO FRESCO EN LA THERMOMIX

(Para 6 personas)

2 litros de leche fresca entera
100 g de leche entera en polvo
2 cucharaditas rasas de cuajo en polvo (se encuentra en farmacias)
1 cucharadita de sal

1º.- Echar en el vaso de la Th todos los ingredientes y mézclelos durante 10 segundos en vel. 4. A continuación programar 5 min, 90º, vel. 2.

2º.- Cuando termine, verter en un recipiente y dejar enfriar. Una vez haya cuajado, hacer unos cortes para que salga el suero y dejar reposar una hora.

3º.- Pasado este tiempo, volcar sobre un colador grande y fino para eliminar el suero.

4º.- Por último ponerlo en el cestillo metálico e introducirlo en el vaso de la th para que termine de escurrir (de 2 a 3 horas). Poner un trozo de papel de cocina en la superficie y presionar para que se vaya empapando. Repetir esta operación varias veces.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply