Baklava o Balawa

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
angeles
Chef forer@
Posts: 1187
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:46
Location: Buenos Aires-Argentina
Contact:

Baklava o Balawa

Post by angeles »

Esta receta esta copiada de un libro de cocina judia, pero tiene adaptaciones mias.
Van a conseguir muchas recetas similares de baklava con pequeñas variantes, pero todas muy ricas.



Baklava o Balawa

500 gr de masa fila (la receta original dice 1 k)

Relleno:

400 gr de nueces picadas (pueden usar almendras, pistachos, etc..es a gusto)
150 gr de manteca clarificada aproximadamente
2 cucharaditas de canela (pueden usar cardamomo, pizca de clavo de olor)
3 cucharadas de azucar
3 cucharaditas de agua de azahar (cuidado porque es “fuerte” pueden usar menos cantidad.

Almibar:

1 ½ taza de azucar
3 gotitas de jugo de limon
1 taza de agua
1 cucharadita de agua de azahar


Relleno.

Picar las nueces. Agregar la canela, el azucar y el agua de azahar.
Mezclar bien

Armado de la baklava:

Recortar las hojas de masa fila 2 cm mas grandes que el molde rectangular o cuadrado elegido.

Clarificar la manteca, o sea derretirla a fuego lento; cuidando que no.se queme y dejar entibiar (#mas abajo esta como clarificar).

Acomodar en el molde las hojas de masa fila de a dos, pincelando con la manteca derretida. (yo pincelo hoja por hoja)

Repetir el procedimiento hasta utilizar la mitad de las hojas de masa.
Colocar el relleno presionando ligeramente.

Cubrir realizando el mismo procedimiento con la otra mitad de hojas de masa fila pincelando cada dos hojas

#Pincelar tambien la ultima hoja.

Cortar con un cuchillo filoso en forma de cuadrados o rombos.

Cocinar en horno 180°C aproximadamente 50/60 minutos


Almibar:

Colocar el agua y el azúcar a fuego moderado.
Durante la cocción, pincelar los bordes de la cacerola con el mismo almíbar para que no se cristalice.
Despues de 8 minutos aproximadamente y una vez obtenido el punto deseado agregar el jugo de limon y el agua de azahar.
Mezclar bien y dejar enfriar.


El almibar se debe utilizar frio sobre una preparacion caliente o a la inversa, caliente e sobre una preparación fria.


Manteca-mantequilla clarificada, una vez derretida, veremos que se separa en tres partes.
La de arriba , una especie de espuma, la retiramos con mucho cuidado (con una espumadera), la parte del medio (queda trasparente) la volcamos tambien con mucho cuidado en otro recipiente, y sin que se pase la parte de abajo, (sedimento) ya que esta ultima parte tambien la descartamos.

Solo usamos la parte del medio, la transparente

En la cocina hindu se la conoce como “ghee”

Es importante mantener las hojas de masa filo tapadas mientras las vamos usando, sino se secan y se rompen, es un detalle importante, por lo tanto, las que tenemos esperando para colocar en el molde, siempre cubiertas

Si nos sobra masa, la dejamos bien envuelta tambien en la heladera.
Yo la compro en una casa de productos orientales y viene envueta en papel blanco y en bolsa de nylon, uso la necesaria y el resto lo guardo tal cual vino, dura en la heladera /nevera una semana aproximadamente.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry
User avatar
alexia
Chef forer@
Posts: 1068
Joined: Thu 17 Apr, 2003 04:50
Location: Santiago de Chile

me encantan!

Post by alexia »

Angeles,esta receta me vuelve loca,pero hay un detalle muy importante,son tan engordadoras,la linea se pierde en el momento que te comes una sola,y como tanto me gustan,me como seis,!que horror!
Te felicito por tú receta,está muy buena.Besos. :oops: :oops: :wink: :wink:
Image
SUSANA
Semi-Maestr@ forero
Posts: 204
Joined: Fri 14 Mar, 2003 14:15

Post by SUSANA »

Hola Angeles, tenía muchas ganas de tener esta receta, porque he probado estos dulces y son exquisitos. Pero dime una cosilla:

¿Dónde se puede encontrar la masa filo o fila? ¿Se le conoce con otro nombre?

Gracias por esta estupenda receta.

SUSANA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Susana

Post by olmar »

No estoy segura, pero pienso que debe poderse comprar en los negocios que venden productos árabes (la baklava es de la cuenca mediterránea, desde Grecia hasta Tanger). Asimismo y dado que esa pasta desde hace algún tiempo aparece tanto en los recetarios editados en España, supongo que no debe ser difícil encontrarla en los supermercados.

Como a Alexia, a mi tambiuen me encantan estos dulces. Pero soy prudente: no los hago yo misma (además, no son fáciles de hacer) sino que los compro en las dulcerías árabes y no emìezo a comerlos anes de llegar a casa. Asi te limitas, Alexia! :lol:

Gracias, Angeles, por la receta
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Pasta filo para susana

Post by Chefuri »

Susana, la pasta filo hoy en dia se comercializa en la immensa mayoria de grandes supermercados, en los carrefour, corte ingles, alcampo, etc... lo encontraras segurisimo en la zona de refrigerados, junto con masa de hojaldre ya estirada y otros productos similares, bases de pizza, etc...

En supermercados mas pequeños es mas complicado que la encuentres, pero tienes muchas posibilidades de poderla comprar.
Seguramente no le habras prestado atencion a este producto, porque estoy convencido de que lo encontraras facilmente.

Suerte en la busqueda, un saludo¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
SUSANA
Semi-Maestr@ forero
Posts: 204
Joined: Fri 14 Mar, 2003 14:15

Post by SUSANA »

Gracias por la respuesta. Creo que me fijaré cuando vaya a la compra en esta sección refrigerada que comentas chefuri. Si la encuentro, yo creo que soy capaz de atreverme con esta receta.

La parte más complicada que veo es la de clarificar la mantequilla. Nunca he hecho ese proceso y me da a mí que es algo complicado.

Bueno, si me animo os contaré que desastre me salio :wink: o los kilitos que engordé si me salen bien.

Besitos

SUSANA
Post Reply