PARA LA CENA DE FIN DE AÑO: PIERNA AGRIDULCE CON PIÑA

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
JULIETA GONZALEZ
Forer@ iniciado
Posts: 39
Joined: Thu 13 Nov, 2003 20:06
Location: MEXICO

PARA LA CENA DE FIN DE AÑO: PIERNA AGRIDULCE CON PIÑA

Post by JULIETA GONZALEZ »

Hola Para Todos los amantes del Sabor Salado-Agridulce les pongo esta receta ideal para despedir el año y quedar bien.

Espero les agrade.

PIERNA DE CERDO AGRIDULCE CON PIÑA

15 naranjas agrias (su jugo); o en su defecto si no se consiguen, entonces 12 naranjas dulces y el jugo de 10 limones.
01 pierna de cerdo cruda de aproximadamente 5 Kilogramos
15 pimientas negras
03 dientes de ajo grandes
01 litro de puré de tomate en conserva
01 lata de piña en rebanadas en conserva
01 taza de azúcar moreno
sal.

Procedimiento:

Primeramente se lava bien la pierna, a la cual le hacemos varias incisiones con un cuchillo hasta tocar el hueso, posteriormente molemos en un mortero primeramente la pimienta y luego ahí mismo molemos y mezclamos el ajo, salamos la pierna bien y untamos la pimienta y el ajo molidos por todas partes de la pierna incluyendo las incisiones. Seguidamente exprimimos el jugo de las naranjas que debe ser aproximadamente 01 litro, y en un recipiente de plástico grande colocamos la pierna con el jugo de la naranja a que se macere aproximadamente por unas 2 horas.

Transcurrido este tiempo tomamos la pierna y la depositamos en un molde en el cual la vamos a hornear, poniendo la pierna y el jugo donde la maceramos y rectificamos la sal; luego lo bañamos con el puré de tomate y le espolvoreamos el azúcar moreno y volvemos a rectificar la sal , por ultimo ponemos sobre la pierna las rebanadas de piña en conserva y también vaciamos el jugo de la piña aunándolo al jugo de la maceración, se tapa con papel aluminio; se mete en el horno por aproximadamente 45 minutos a fuego alto, después del cual quitaremos el papel aluminio y bajaremos el fuego a medio; y bañaremos el pernil y las rodajas de piña con el jugo resultante; haciendo esto aproximadamente cada 15 minutos hasta que este bien cocido.

Se sirve en rebanadas acompañadas con trozos de piña y bañadas con la salsa resultante.

Nota: 1No dejar de bañar con su jugo, cada 15 minutos porque si no la piña y la pierna se resecan y se queman de arriba; 2 también es aconsejable dejar macerar en un recipiente plástico ya que en uno de metal el ácido de los cítricos reacciona con el metal y no es muy saludable.

Para Caulquier aclaración no duden en preguntar.

Saludos. :P :P :P
Last edited by JULIETA GONZALEZ on Mon 29 Dec, 2003 16:13, edited 1 time in total.
EL QUE SIEMBRA BUENA SEMILLA, RECOGE BUENOS FRUTOS.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Genial¡¡

Post by Chefuri »

ME gusta muchisimo tu propuesta Julieta, aunque por ser fin de año cambiaré el papa cerdo por mi querido cochinillo que es muy tradicional en estas fechas.

Hace poco mas de un mes preparamos pierna de cerdo en el restaurante. LA verdad es que no fue un exito, quedó muy reseco y no quedo apenas jugo de cocción. Se coció directamente al horno durante mas de 90 minutos.
No nos supo mal no haber triumfado con la pierna porque es muy barata de precio de coste y ya estaba destinada a aperitivos, pero igualmente ya pude intuir que esa carne necesita que se le agregue jugo, porque si no se seca demasiado deprisa y no es gustosa.

El cerdo agridulce es mundialmente conocido, y particularmente el cochinillo con piña me vuelve loco, por lo que no estoy seguro que me gustaria mucho este jamon.

En casa no lo puedo hacer, porque no tengo material ni horno para ello, pero si vuelve a< entrar una pierna de cerdo ya tengo una propuesta que hacerles.

Ah¡¡ por cierto me ha sorprendido que siendo Mexicana digas PERNIL refiriendote a un jamon.
Pernil es una palabra catalana, que se refiere al mismo significado, al jamon.
Tenemos pernil dolç=jamon york y pernil salat= jamon iberico.

Gracias Julieta por la receta.

Feliz fin de año si no nos volvemos a escribir¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Pa' que veas

Post by olmar »

Para mi "pernil" se refiere a la pierna de cerdo cruda que se compra en las carnicerías. En cualto al jamón, puede ser de pierna crudo (ese que viene envuelto en un coleto y hay que cocinar por horas) o cocido. Este último viene en latas y no estoy tan segura que de verdad sea de pierna.
Lo hay tender, muy ligeramente ahumado; el serrano que es igual aqui que allá y ahumado.

En cuanto al jamón con piña, prueba a inyectar un trozo de jamón de york con jugo de piña y luevo, como se dice en la receta del jamón planchado, a rociarlo con azúcar y quemar esa azúcar con una plancha caliente (luego la lavas y al dia siguiente puedes planchar las camisas). No secesita horno porque el jamón ya está cocido.

Asimismo, prueben a hacer parte del horneo con la bandeja de aar cubierta con papel aluminio y luego retirar a 3/4 de cocción para dorar.. Asi no se reseca.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Marianela
Posts: 16
Joined: Sat 20 Dec, 2003 13:36
Location: Portugal/Venezuela

Gran idea!

Post by Marianela »

Julieta! me encantan las recetas que mezclan sabores agridulces, trataré de hacer tu propuesta pero en una cantidad mas pequeña, puesto que somos solo yo y mi marido en ese tiempo.
Cuando tenga el resultado te comunico como me quedó!

Feliz Año

Ms
JULIETA GONZALEZ
Forer@ iniciado
Posts: 39
Joined: Thu 13 Nov, 2003 20:06
Location: MEXICO

Hola a todos........

Post by JULIETA GONZALEZ »

Hola a todos y gracias por sus comentarios, en esta receta quizás se preste un poco a confusión ya que como es sabido de todos en cada lugar se conoce el mismo alimento con diferentes nombres; en este caso en particular me refiero a carne de cerdo cruda o pierna de cerdo cruda, no curada ni procesada como embutido sino completamente cruda.

Conozco un tipo de receta similar, pero ese es jamón cocido tipo York, al cual solo se le hacen unas pequeñas insiciones superficiales a modo de cuadricula y se baña con azúcar moreno, clavo de olor y otros aditamentos pero ese, no requiere de una cocción en sí, sino más bien sólo se mete en el horno a que se caramelice por decirlo así el azúcar, el cual no es el caso de esta receta mía; sino que esta sí requiere un tiempo de cocción prolongado aproximadamente 2-3 horas.

Pero sabes que chefuri?; me imagino que este tipo de receta tan bien va bien, con el tipo de carne que me mencionas por que no experimentas este año, quizás mejores mi recta; que te parece Chef??? :mrgreen: , tu sabes que una de las mejores herramientas que tenemos los que estamos metidos en esto de la cocina es el de tener la libertad experimentar e incursionar en nuevas ideas; como ves te animas?????

Para Olmar: Creo que en nuestros paises tenemos muy similares recetas y costumbres.

Para Marianela: Que bueno que te gustó ojalá que también sea del agrado de tu familia.

Espero haber aclarado sus dudas,

Besos a todos.

Su amiga Julieta. :P :P :P :P
EL QUE SIEMBRA BUENA SEMILLA, RECOGE BUENOS FRUTOS.
Post Reply