Receta mexicanas con boniatos

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Receta mexicanas con boniatos

Post by olmar »

Todas estas recetas provienen de un libro bastante viejo de una autora mexicana, Helena Ocanto de Sanz. Sus recetas resultan por lo general bastante simplonas, con lo cual quiero decir que, para mi gusto, les falta sabor. Pero el libro tiene la virtud de que tiene multitud de recetas y casi siempre te indica el procedimiento para hacer esa receta que comías de chica y no tienes la mínima idea de como ni con que se hace.
Acá van las que encontré en el libro. Conste que no las he probado, asi que no se que tal son. Y si me equivoco copiando y escribo "camote", pues es lo mismo, salvo que a la mexicana.

BONIATOS AMARILLOS CON OREJONES

4 boniatos amarillos medianos
100 grs. de albaricoques secos, hervidos hasta ablandar en agua con azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de azúcar morena.

Hervir los boniatos. Ya cocidos se pelan y se rebanan en rueditas gruesas.
Se toma un molde de loza refractaria, engrasado con mantequilla. Se disponen capas alternas de boniatos i orejones, rociando estos con azúcar y mantequilla. Hornear a 350º F. para que doren un poco


BONIATOS CON NARANJA

1/2 Kg de boniatos, blancos o amarillos
1 taza de miel
1 copita de brandy o cognac
el jugo de tres naranjas grandes

Mezclar la miel, licor y naranja.
Hervir los boniatos. Pelar, Cortar en rebanadas gruesas, ponerlos en un molde refractario, cubrir con la mezcla de líquidos y poner al horno a 350ºF hasta que estén dorados y la salsa consumida. Son deliciosos para acompañar asados.

BONIATOS SORPRESA

1/2 Kg. de boniatos blancos, pequeños y lo mas redondos posible
azúxar
4 yemas de huevo
2 claras
2 cucharadas de mantequilla
1 copita de ron

Lavar los boniatos y hornearlos. Al estar blandos partirlos por la nitad y vaciar las mitadas con una cucharita cuidando de no romper las cáscaras.

Majar la pulpa con un tenedor (yo la pasaría por el pasapuré) y agregarles luego la mantequilla, las yemas bien batidas hasta que espesen, azúcar al gusto y el ron. Rellenar con ésto las cáscaras y cubrir con las claras batidas a punto nieve y azucaradas. Llevar nuevamente al horno a que dore el merengue. Se sirven calientes o fríos.

BONIATO CON ANANÁS

1 Kg. de boniatos blancos, sancochados y pelados
1 taza de piña fresca pelada y picada
1/2 Kg, de azúcar
1 taza de jugo de piña

Pasar los boniatos por el pasapuré, mezclar con la piña, el jugo y el azúcar y llevar a fuego suave, moviendo, hasta que se vea el forndo de la olla. Vaciar en una dulcera y dejar enfriar.
NOTA.- Como dije, no he hecho nunca estas recetas, pero el coco con piña, que si he hecho, es muy sabroso.


CREMA DE BONIATOS
(esta es de Nestlé)

1/2 lata de leche condensada
1/2 kg. de batatas amarillas cocidas y peladas

Pasar las batatas por un pasapuré. Colocar en una cacerola, poner la leche, mezclar bien y darle una pequeña cocción hasta que esté suave. Si está muy seca, añadir mas leche condensada. Poner en copas y cubrir con merengue.
NOTA.- Yo le añadiría yemas de huevo y un poquito mas de azúcar y una pizca de sal.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Susana Aks
Posts: 7
Joined: Wed 10 Sep, 2003 23:01
Location: Marbella - España

boniato=camote

Post by Susana Aks »

Hola Olmar
Mi mamá tiene dos libros de esta señora y es verdad que son bastante viejos. No sabía que el boniato era lo mismo que el camote (sera que no me gusta). De veras que todos los días se aprende algo nuevo

un saludo

Susana
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Mañana sin falta...(No sé bien donde), me voy a comprar una buena partida de boniatos... yo todo esto lo tengo que probar...

Ahora, vas a tener un poco de culpa en el aumento de la cintura :x :x :x

Gracias por todo.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Maui

Post by olmar »

¿Que tal si todos los días echas en el piso un paquete de lentejas y luego las recoges, una a una, sin doblar las rodillas? :twisted:

Creo que eso acabaría con cualquier marca de neumático :lol: :lol: :lol:

PD Del Juan Sabroso garantizo la bondad. Me encanta. Debe quedar como una crema espesa y es riiiiiico! Y La Flor de Canela garantiza por el de batata y piña que, según parece, hacía su mamá
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

...creo que un paquete es claramente insuficiente, yo estoy pensando en saco de 50 kg.


Besos
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

!!!

Post by olmar »

Es que le vas a dar de comer a un regimiento? :lol: :lol: :lol:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

No son para comer, son para hacer un poco de cintura... :roll: :roll: :roll:
Post Reply