Receta de Pan de Hogaza

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Receta de Pan de Hogaza

Post by Garfield »

Como alguno de vosotros bien sabéis, ahora me ha pegado por hacer pan.
Tanto es así que me compré un libro para instruirme sobre el tema.
Pues bien, después de obtener buenos resultados con uno de los panes que indica el libro, os pongo la receta tal y como yo la hago.

Ingredientes
1/2 kilo de harina de trigo (de fuerza)
15 gramos de levadura de cerveza o el equivalente si es seca.
0.375 litros de agua
sal (opcional)

Disolver la levadura en un poco de agua templada
Añadir al resto de los ingredientes y amasar hasta obtener una pasta suave y homogénea. Añadir el agua poco a poco, a medida que se amasa.
Trabajar la masa (el libro recomienda 20 minutos para una cantidad de harina de 2 kg., yo lo hago así incluso con menos harina, pero creo que con 10 bastaría). Cubrir con un paño y dejarla reposar en el bol donde se ha amasado; para esta cantidad es suficiente 1 hora. Básicamente, hasta que doble el volumen, porque el tiempo de levado dependerá de la temperatura del lugar donde repose el pan.
Una vez pasado este tiempo, retirar del bol, darle forma al pan y dejar reposar con el cierre de la masa hacia arriba. Más o menos otra hora. Yo no lo toco, pero el libro dice que se le debe dar la vuelta pasada la primera media hora.
Hacer una incisión circular en la superficie y hornear a 220 grados durante cuarenta minutos.

Sacar del horno y dejar enfríar sobre una rejilla.

Buen provecho.
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

Tomo nota!

Post by Lechuza »

Uhmmmmm! este pan calentito con un pa amb oli y unas aceitunitas partidas!! o con sobrasada, de pelicula!!!
Copiado! ya os diré como va!
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

qué bien

Post by Dela »

Si lo haces lechu, ya me cuentas, porque si es así ya me ves haciéndolo a mi. ................................. Si lo haces ..........................., no quería decir mejor, que lo hagas, es una orden, jajjaja :wink: .

Gardfiel, no es que no me fie, jajaja, que seguro que está de muerte, si no que quiero que Lechu lo haga, pòrque luego me dirá que tal ha salido con la sobrasada, pan amb oli, ..... :wink:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Gardfiel, no es que no me fie, jajaja, que seguro que está de muerte, si no que quiero que Lechu lo haga, pòrque luego me dirá que tal ha salido con la sobrasada, pan amb oli, .....
No te preocupes, Dela. Este no lo he probado con sobrasada, porque hace mucho calor y en verano me empalaga un poco, pero como ahora cada semana cae uno (hoy toca con harina integral) cuando llegue el fresquito ... seguro que lo pruebo.
Con pa amb oli sí lo he probado :lol: :lol: :lol: :lol: y te lo comerías así, tal cual, sin añadirle nada más.

De todas formas, estoy de acuerdo contigo ... Lechu, es una orden!!!! A hacer pan :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Besos, Dela.
Besos, Lechuza.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Gardfiel

Post by Dela »

Entonces no hay más que decir, lo haré la próxima semana, me gusta hacer las cosas nuevas estando yo solita en casa, así nadie me molesta, y tengo todos los sentidos puestos en lo que hago, seguro que me entiendes ya que eres mujer, pero si encima eres casada y con hijos ............., cada cosa aumenta el peligro de que no te salga bien, y es que el "dónde está.......", "ayudame a ......", "traeme el .....", etc, etc, etc .............. :lol: :lol: :wink: .
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Post by vassuar »

Garfield opino igual que Lechu y Dela el pan se ve riquisimo voy a tratar de prepararlo mañana domingo a ver que tal.
Si tu lo recomiendas debe estar de rechupete
besitos

julieta (vassuar)
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

cada cosa aumenta el peligro de que no te salga bien, y es que el "dónde está.......", "ayudame a ......", "traeme el .....", etc, etc, etc ..............
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Buena apreciación, Dela. Sí estoy casada, pero sin hijos, de momento. Lo que pasa es que en esto del pan mi marido me ayuda ... de hecho es él el que hace de brazo armado ... yo me limito a leer la receta, preparar lo ingredientes, y dar las órdenes :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: no te creas que ganas de meter las manos en la masa no me faltan, no ... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: pero el trabajo "pesado" se lo lleva él, así que no puedo quejarme.

El sábado hicimos uno con harina integral y tiene una pinta que pa qué ... lástima que no pueda poneros fotos.
A ver si esta tarde o mañana tengo un ratillo y os pongo la receta. Es muy parecida a la otra, pero yo creo que lleva menos trabajo. Y también se puede hacer con harina no integral.

Besos a tod@s.
LUZ
Forer@ iniciado
Posts: 28
Joined: Mon 14 Apr, 2003 01:31
Contact:

PAN DE CAMPO

Post by LUZ »

Hola..

Aqui en Argentina.., simplemente se le llama PAN DE CAMPO, eso siiiii.., se lo puede enriquecer de mil formas......con grasa, fiambres cortados muy chuiquito....., especias....., quesos ......etc....., no hay que olvidarse de cubrirlo de un dia para el otro,con una bolsa nylon apta para alimentos..., de lo contrario se pone muy duro

Tambien se puede cortar en grandes fetas.....,tostar..... y arriba poner todo tipo de ingredientes, previamente rasparle la mitad de un diente de ajo, despues me cuentan...Cariños......LUZ
Post Reply