Cogotes de merluza

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Acebillo
Posts: 13
Joined: Wed 04 Jun, 2003 00:05
Location: Barcelona (España)
Contact:

Cogotes de merluza

Post by Acebillo »

Por si alguien no ha probado nunca este platillo, os diré que lo hace mi madre, y que ademas de baratito, es estupendo...
Solo tiene un problema...estarás todo el tiempo sacandote espinas de la boca, pero creedme que el gustillo de la merluza esta aqui y en las cocotxas o garganta del pescado.
Os envio la receta de mi madre por si quereis probarlo..
La encontrareis tambien en mi paguina web, que esta en mi perfil del foro.

INGREDIENTES: (para 4 personas)
1 kg. de cogotes de merluza, 2 dientes de ajo, 1 ramo de perejil 1 vaso de vino blanco, harina para rebozar, aceite, sal y 1 1/2 vaso de agua.
Preparación:
Lava y escurre los cogotes, sazónalos con sal y después de pasarlos ligeramente por harina, fríelos en aceite no demasiado caliente, dándoles sólo una vuelta Resérvalos en una cazuela de barro. Retira el aceite de la sartén dejando únicamente unas cucharadas.
Fríe el ajo y el perejil muy picados, procurarando que no se quemen.
Raspa con una cuchara de madera el fondo de la sartén para que no se oscurezca la harina que soltaron los cogotes al freirlos.
Añade el vino y el agua y después de un hervor viértelo sobre los cogotes.
Liga el conjunto sobre el fuego, moviendo la cazuela con las manos.
Sírvelo bien caliente.
Recomiendo:
Los cogotes, como todas las piezas situadas cerca de huesos o espinas, son una de las partes más sabrosas de la merluza. Para hacer sopa resultan estupendos.
Un saludo muy cordial de:
Acebillo

Pregunta mucho, y pareceras tonto ese dia...
No lo hagas y serás tonto toda tu vida.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Muy tradicional acebillo

Post by Chefuri »

Si Señor acebillo asi es como se preparan los cogotes en muchisimos restaurantes vascos, y como lo preparaban nuestra abuelas. Hoy en dia se cocinan poco los cogotes, pese a que como dices son buenisimos.
En el norte sui que los aprecian muchisimo mas que aqui, incluso te dire que se uasn mas los cogotes que las colas de merluza.

Yo esta forma que describes la he preparado varias veces, pero no el cazuela de barro, si no en un sauté corriente. Pese a que el sabor no se altera demasiado, el gustazo que te da cocinar en cazuela...

Si es que no solo es comer, si no es el proceso hasya que te llega el alimentoa la boca lo que te hace disfrutar de este arte que es cocinar.

Gracias pro compartir esta tradicion con nosotros
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply