Ciclo superior en dirección de cocina

Foro Off Topic en el que los usuarios hablamos de cualquier tema no estrictamente gastronómico, por que el humor, la cultura, la critica o cualquiera de tus aficiones también pueden ser compartidas. Evitemos eso si, siempre que se pueda alusiones futbolisticas y políticas.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

Post Reply
pes
Posts: 5
Joined: Tue 25 Dec, 2012 19:30

Ciclo superior en dirección de cocina

Post by pes »

Hola a todos y todas:
Soy nuevo en el foro, mi nombre es David y soy de Pontevedra, pero actualmente estoy en Bélgica trabajando por el tema de la crisis que hay en España, llevo casi 4 meses y la verdad que no estoy muy contento, echo de menos mi ciudad, amigos, familia, la comida ect, por eso estoy aquí en este foro a lo que me ha llevado estos últimas semanas a pensar y plantear volver a casa en septiembre y volver a estudiar y me he decidido en a hacer el ciclo superior en dirección de cocina. La cocina es algo que siempre me ha gustado, me gusta mucho cocinar, tengo que decir que no soy un experto si no mas bien amateur, por eso tengo algunas dudas
al respeto y que espero que algunos de ustedes me pueda ayudar, he de mencionar también que deje mis estudios hace muchos años y no se si será muy difícil coger el ritmo de estudio, ahora mismo tengo 28 años, ¿un poco tarde para empezar a estudiar de nuevo?
¿Necesito tener un buen nivel en cocina para poder entrar en este ciclo?
He visto que en el ciclo hay un módulo que es Inglés, ¿Se podrá elegir Francés en vez de Inglés?
¿Tengo que comprarme material, como cuchillos, mandilones... o te lo dejan en el ciclo?

Muchas gracias un saludo, disculpen las molestias y Feliz 2013 :fiesta:
pepete
Posts: 24
Joined: Sat 16 Jun, 2012 20:41
Location: Valencia

Re: Ciclo superior en dirección de cocina

Post by pepete »

Hola David, yo tambien he estado mirando para hacerlo, no es necesario un nivel alto, simplemente hay que tener claro lo que quieres y ganas.
Por lo de la edad, ni te cuestiones si es demasiado tarde (y menos con 28 años), yo tengo 44 años y tambien voy a intentarlo.
Te recomiendo que empieces a mirar lo de la matricula a finales de Mayo (si vas por lo publico) yo llegue tarde a este curso, y esta muy solicitado.
Si que te tienes que comprar un juego de cuchillos.
Suerte.
pes
Posts: 5
Joined: Tue 25 Dec, 2012 19:30

Re: Ciclo superior en dirección de cocina

Post by pes »

Muchas gracias!!!!!!!
pes
Posts: 5
Joined: Tue 25 Dec, 2012 19:30

Re: Ciclo superior en dirección de cocina

Post by pes »

Perdonad si soy tan pensado, pero estoy dudoso entre el ciclo de grado medio en cocina y gastronomía y el superior en dirección en cocina, ¿cual me aconsejáis? dicen que en el ciclo medio es más practico y aprendes más.
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: Ciclo superior en dirección de cocina

Post by stan »

Bueno lo del grado medio o el superior depende lo q kieras consegir y por lo d la edad ni preocuparte yo tngo 28 y estoy haora mismo a tope en la escuela un poko estresado de clases practicas y trabajos q no m dejan mucho tiempo para escribir en el subforo q hice para la escuela... Y ver la evolución.

Un saludo y animo
pes
Posts: 5
Joined: Tue 25 Dec, 2012 19:30

Re: Ciclo superior en dirección de cocina

Post by pes »

Bueno chicos, me he puesto en contacto con el profesor de orientación laboral y esto es lo que me ha contestado.

Hola;

Hemos recibido el siguiente correo en nuestra dirección del instituto:

"Quería saber si me podíais aclarar algunas dudas respeto a los ciclos formativos de grado superior en dirección en cocina, ¿se dan muchas matemáticas? ¿ que tipos de matemáticas? ¿ el nivel de inglés es muy alto?
El problema es que yo soy de letras y siempre he estudiado francés, ¿tendría algún problema en hacer este ciclo superior? Y en cuanto a salidas, que aconsejais, el del ciclo medio o superior, ¿donde se aprende más? tengo entendido que en el ciclo medio se aprende más a cocinar, pero que con el ciclo superior puedes ser igual cocinero y muchas empresas lo valorán más, ¿es cierto? un saludo y gracias"

Intentaré contestarte por partes:

- En los ciclos formativos no hay "asignaturas", sino módulos profesionales. Por tanto, no hay "matemáticas". Se usan las matemáticas en algún módulo, pero el nivel requerido es básico.

- El inglés que se imparte es específico. Pero se asume que has de tener unos conocimientos mínimos previos -para que te hagas una idea, aproximadamente de bachillerato. Si no has dado nunca inglés, quizás sería conveniente que por tu cuenta vayas adquiriendo los rudimentos básicos.

- Los títulos son distintos. Con requisitos de admisión distintos y nivel distinto. Permiten, además, presentarse a empleo público diferente. Sin embargo, a la hora de trabajar cualquiera de los dos te permitirá trabajar de cocinero ya que en ambos se aprende cocina. En el de grado superior, además, se enseñan cuestiones referidas a la gestión de un establecimiento de hostelería y de una cocina -aparte de inglés, por supuesto.

En general, recomendamos que la persona que cumpla los requisitos de admisión para un ciclo superior, intente entrar en él. Aunque, dada la limitación de plazas, cuando sea el proceso de admisión, puedes solicitar ambos y esperar a ver si tienes plaza en los dos para decidirte.

Un saludo.

--
Alberto Rodríguez Lijó
Departamento de Información e Orientación Profesional
CIFP Carlos Oroza
Pontevedra
Post Reply