Hacer un especial o no...

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Re: Hacer un especial o no...

Post by chocolucuma »

Desde paraguay, Chipá Pirú
Y desde Colombia, Buñuelos
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Re: Hacer un especial o no...

Post by chocolucuma »

Te va a quedar una navidad muy latina :P
Venezuela: Sanchocho, aunque aquí va a ser difícil poder hacerlo :(
Brasil: Rabanadas (son como torrijas) yo les he puesto leche de coco para variar un poco
Colombia: Natilla con Panela
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hacer un especial o no...

Post by olmar »

El sancocho tiene mas de dominical que de navideño. Por no decir que de navideño no tiene nada. El problema es que creo que ya yo me eché al pico todas las recetas navideñas. Pasapalos (bocaditos, botanas, antojitos pero ninguno especial); ninguna sopa; hallacas y sus hijos, los bollos (tamales en ambos casos envueltos en hojas de banano asadas al calor de una fogata); jamón planchado; pavo relleno; pernil de cerdo; ensalada de gallina que basicamente es festiva; pan de jamón; turrones, nueces y avellanas (importados) y dulces de papaya verde y de cabello de angel con piña (no se ve ninguna de las dos frutas en una fruteria el resto del año. Y ponche crema (leche, huevos, azúcar y ron), lo cual no excusa que además haya vodka, ginebra o whisky y champaña para el 31.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hacer un especial o no...

Post by olmar »

Y, por favor, Chefwww, abre una entrada para el especial del último año. Me estoy rompiendo la cabeza para ver como consigo una receta de pavo relleno.

Yo aún espero que tu hermano autorice a poner las recetas para una cena tipo buffet. Despues de todo, la gente, sobre todo los mas jóvene siempre terminan comiendose las hallacas en la escalera :lol:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Re: Hacer un especial o no...

Post by chocolucuma »

Lo del sancocho me lo han dicho... igual en alguna zona sí es tradicional :?: La verdad que no alcanzo a saberme las ciudades de los clientes, mi neuronita no da para más "campos" :P

Las últimas ya: el pavo navideño de mi suegra, aunque siempre acabamos haciendo pollo :P

Sopa paraguaya (la imagen está bien :silbido: )

Buñuelos Mexicanos
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hacer un especial o no...

Post by olmar »

Hasta los propios paraguayos se ríen con lo de "sopa". En cuanto al pavo, no tengo ninguna receta propia. No se el por qué, pero a mi abuela no le gustaba. Creo decía que era insípido. En cambio, hacía unas hallacas sabrosísimas que, además, eran creación colectiva. El punto del guisado o relleno, quiero decir. Todo el mundo iba probando y dando su opinión acerca de lo que podía faltarle Hasta que todos quedábamos acordes que asi estaba mas que bien

Ahora las hallacas me las regalan o las compro hechas. :(
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Re: Hacer un especial o no...

Post by chocolucuma »

Yo probé las hallacas porque una clienta muy maja me trajo :). "La película" de la elaboración está muy graciosa cuando la cuenta el marido, que es de aquí y encima no les pilla "el punto". No entiende tanta elaboración para algo que, a él, no le sabe a nada. Lo que me pude reir el otro día que pasó por aquí.

En cuanto al pavo, a mi tampoco me entusiasma. La verdad que nosotros siempre los sustituimos por pollo y queda delicioso. Me he copiado de mi suegra y he comprado solo piernas, así todo el mundo contento ;)

Por cierto, Feliz Navidad :D
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Hacer un especial o no...

Post by olmar »

En uno de los especiales de Navidad, debe estar mi (heredada) receta de las hallacas. Al marido de tu caserita debe funcionarle mal el paladar, porque las hallacas ¡vaya si tienen sabor!. Al punto que uno de nuestros presidentes, famoso por desenterrar del diccionario palabras poco usuales, las llamó "multisápidas". Cierto que son tamales, preparados en una forma algo distinta, solo se le parece el tamal de navidad constarricense. La masa del maíz no solo tiene color, tambien tiene sabor porque el achiote tiene un sabor muy característico, además del que le da la hoja de banano. El guiso, aparte del acostumbrado sofrito, lleva carne, puerro, cebollín, perejil, laurel, el caldo donde se cocinó la o las carnes (en mi casa, además, tocino y costillitas de cerdo), alcaparras, comino, pimienta, chile, salsa inglesa, mostaza, vino tinto..... Y, por si fuera poco, arriba del guiso van los "adornos": ruedas de cebolla y pimiento rojos, encurtidos en mostaza, jamón, tocino o panceta, aceitunas, pasas y no recuerdo si algo mas.

Y si te sobran guiso y masa entonces, mezclando ambas cosas mas lo que te haya sobrado de los adornos, haces los "bollos" que ellos si que son tamales. Muchas veces son mas sabrosos aún que las hallacas :ummm_ Y pones la mesa con pan de jamón (masa de pan sobre la cual pones jamón, panceta, aceitunas, pasas, enrollas y horneas), jamón planchado, ensalada de gallina, queso edam de bola y dulces de papaya y de cabello de angel con piña.

Dale una miradita a ésto: http://www.youtube.com/watch?v=BOL7CRe5hew y despues hablamos
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply