Recomendaciones de vino para carta

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Recomendaciones de vino para carta

Post by Chefuri »

Ando encarando la apertura de mi primer restaurante y la carta de vinos es algo que logi

camente me " preocupa" ya que hay tantas formas de enfocarlo que no termino por decidirme aunque si tengo bastante idea de que hacer.

Como os gusta que sea una carta de vinos?
Alguna referencia favorita?
Cuantos vinos de una misma D.O crees que hay que poner como máximo?
Que D.O. no deberian faltar??

Los licores en la misma carta que los vinos? Donde si no?
Que tipos de uva hay que tener representados en la carta? Cuales son mas prescindibles?


Bien, toda aportación será valorada, por lo que os podeis expresar con mucha "cancha"
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by stan »

Mmmaki t dejo mi pequeña aportacíon la carta d vinos corta pero de calidad.
El tema d las D.O. Creo q lós rivera del duero y tioja no pueden faltar.
Las referencias favoritas pues aver en mi umilde opinio t digo las q ami m gustan: un buen lambrusco aunq no se decirte q marcas otro vino q m gusta mucho y t podría dar mucho juego es un vino italiano q se llama moscato lo suelen tener los restaurantes italianos n lo e visto en ningún sitio mas es blanco se sirve frío y es bastante afrutado pero muy rico. Otro ya mas conocido es mateus y por ultimo una aportación vasca el txakoli.
El tema de los licores eso a tu gusto pero tener una carta aparte también estaría bien.

Bueno espero averte ayudado ahhh y cuando tngas abierto avisa pa hacerte una visita en mi próxima escapada a bcn.
sergi116.
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Wed 23 Jan, 2008 21:11

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by sergi116. »

mi referencia favorita en vino blanco viña esmeralda de bodegas torres y de tinto un condado de haza de bodegas pesquera, en cuanto a las D.O lo que mas abunda es ribera del duero y rioja, pero yo pondria algun vino de castilla la mancha que los hay bastante buenos, como no del alto y el bajo del penedes y alguno del ampurda,,,,, es q hay tantas variedades.... de vino de fuera no puede faltar vega sicilia, tokay, incluso algun vino de nueva zelanda, argentina,chile... puffff te puedes volver loco jajaja si encuentro la carta de vino y de aguas de un restaurante donde estuve la subo
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by Chefuri »

sergi116. wrote:mi referencia favorita en vino blanco viña esmeralda de bodegas torres y de tinto un condado de haza de bodegas pesquera, en cuanto a las D.O lo que mas abunda es ribera del duero y rioja, pero yo pondria algun vino de castilla la mancha que los hay bastante buenos, como no del alto y el bajo del penedes y alguno del ampurda,,,,, es q hay tantas variedades.... de vino de fuera no puede faltar vega sicilia, tokay, incluso algun vino de nueva zelanda, argentina,chile... puffff te puedes volver loco jajaja si encuentro la carta de vino y de aguas de un restaurante donde estuve la subo

Viña esmeralda de Torres se suele ver mucho. Es una bodega con mucha distribucion y los clásicos Viña Sol, Sangre de Toro y Viña Esmeralda son clásicos, la gente los conoce y son bastante moderados de precio.

Conozco Pesquera, es un muy buen vino, lo que no sabia que Pesquera era la Bodega. Anda por los 14 Euros de coste, lo venden sobre 30 a 40 Euros, es un vino caro pero de calidad.

COmo no hay que tener Ribera Duera y Rioja, son buenos y hay mucha variedad y calidad. Pero... cuales??? Cuantos??

De Penedés tengo " trato preferente" con Gramona. Son vinos de gran calidad y por tratos familiares los precios salen muy bien. Logicamente no descarto poner 2 referencias mas de blanco y un cava mas.

Vinos extranjeros; franceses los encontramos con facilidad pero necesito que alguien me recomiende mas allá de Alsacia y Borgogna. ALguna sugerencia?

Vinos de nueva zelanda no conozco ninguno, puedo buscar
De argentina solo he probado el UCO. no se si tendria mucha aceptación.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
sergi116.
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Wed 23 Jan, 2008 21:11

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by sergi116. »

bueno si quieres visita la pagina web del restaurante ene de madrid tiene una bodega bastante cuidada y yo tengo la carta en mis manos jejeje te digo vino y pais


blancos
francia: chablis j.moreau
vins de pays d´oc. domaine pug-parahy-sanluc
alemania:schmitges riesling qw feinber
chile: castillo de molina reserva chardonnay

tintos
argentina :cualquier trivento reserva
francia:le manoir murisalten 1998
chateu carignan 2000
chateau lamour 2004
italia: villa lanata-sucule 200 volpaia

ahora de españa jeejeje

d.o costa del segre: bodegas raimat, abadia crianza 2004 este tiene bastante calidad precio ademas no es tosco en paso en boca

d.o emporda-costa brava: bodega castillo peralada,castillo peralada finca malaveïna crianza 2002

d.o castilla la mancha: bodegas finca antigua, finca antigua crianza 2005

d.o penedes: bodegas jean leon, cabernet sauvignon reserva 2003
d.o ribera del duero: bodegas condado de haza(grupo pesquera) condado de haza 2004
bodegas alejandro fernandez(grupo pesquera) pesquera crianza 2004
bodegas protos,protos crianza 2003
valduero bodegas y viñedos, valdueron gran reserva 2001( un capricho de 70 euros botella pvp en restaurantes)barato para ser gran reserva
rioja:bodegas breton y cia,loriñon crianza 2004

d.o somontano: viñedos y crianzas alto del aragon, enate crianza 2004
bodegas viña del vero,viña del vero merlo crianza 2004
d.o toro:bodegas toresanas, orot crianza 2003
d.o vinos de madrid: bodegas ricardo benito señorio de medina sidonia reserva 2000

eso en cuanto a vinos tintos....

rosados un gran feudo de bodegas julian chivite (nunca falla vayas donde vayas estara)d.o navarra

vinos blancos
((
d.o penedes: bodegas torres viña sol,viña esmeralda y fransola(los tres clasicazos)
d.o lanzarote: bodega el grifo,el grifo dulce
d.o alella, alella vinicola s,coop ltda, marques de allella clasico( este esta en auge la gente suele pedirlo bastante)
d.o ribeiro: bodegas casal de arman, casal de arman 2006
d.o rueda: bodegas carrosol, doña beatriz
bodega dos victorias c.b, jose pariente
bodegas blanco de castilla, marques de riscal(otro clasico)



creo que te dejo un listado bastante extenso faltarian vinos de postre pero ya sabes pedro ximenez,moscatel,tokai1999,moscato d´asti dogc,casta diva...espero que te sirva de ayuda
sergi116.
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Wed 23 Jan, 2008 21:11

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by sergi116. »

la mayoria rondan entre 15 y 30 euros la botella precio de restaurante si buscas algo mas elevado o mas bajo hazmelo saber le preguntare a mi sumiller particular(mi hermano) jejeje
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by Chefuri »

Muchas gracias Sergi. Es un buen compendio de vinos " con marca" que són unos clásicos ( aqui los Alella y los Perelada tienen tiron) con otros de DO conocidas que tienen un abanico muy amplio.

Aprecio que hay mucha añada del 2000 al 2003.

Me recomiendas alguno de la franja del 2006?

Vinos mas jovenes, del 2010, 2011??? cuales podria poner?

Por tipos de uva:

Tenemos merlot. Riesling, chardonnay.

Nos podemos asegurar de que no falten: Pinot noir, tempranillo, garnacha, gewurstraminer, Verdejo, Xarel.lo, Moscatel ?? Diria que son uvas que es posible que la gente busque.


Gracias, mil gracias por colaborar
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
sergi116.
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Wed 23 Jan, 2008 21:11

Re: Recomendaciones de vino para carta

Post by sergi116. »

si puedo mirar alguna añada mas pero ten en cuenta que la mayoria de las bodegas sacan otra añada de crianza del mismo de 2006,2008 etc por ejemplo te pueden servir la mayoria pero pidiendo la añada de 2006 etc en cuanto a vinos jovenes....tengo q buscar una bodega de navarra que tiene unos vinos jovenes excelentes haber si doy con ella.... en cuanto tipo de uva..merlot,chardonnay,tempranillo,garnacha,pinot noir y verdejo son los mas demandados pero bueno luego depende de la clientela que tengas.... hay mucho que va de entendido y seguro que te piden cualquier rareza de uva o bodegas pero yo probaba con los clasicazos y poco a poco metiendo vinos que te vayan ofreciendo las bodegas... pero ya te digo pide una cata a tus proovedores
Post Reply