Restaurante de 40 plazas:
PERSONAL
- Jefe de cocina
- Auxiliar de friegue y limpieza
- Cuarto frio y postres
- Jefe de sala
- Camarero
- Ayudante a 1/2 jornada para reforzar los servicios
Sueldos:
Jefe de cocina y jefe de sala 1800 euros al mes
Cocinero y camarero - 1100 E al mes
media jornada 650 E al mes
Friegue y limpieza .- 1000 E al mes
Promedio para incluir en excel 1241 E para 6 empleados
Capacidad del local
40 plazas, maximo 60 comensales por servicio
Rendimiento de las plazas
1º año trabajamos al 50 %
2º año trabajamos al 60 %
3º año trabajamos al 70 %
4ª año trabajamos al 80 %
Horario Comercial:
LUNES y MARTES - 12 A 17 H
MIERCOLES A SÁBADO - 12 A 17 Y DE 20 A 1 H
DOMINGO CERRADO
se abriria las noches de lunes, martes y los domingos siempre que haya eventos que se pagarian extra.
Potencial de ventas:
22 dias x 60 menus diarios = 1320 Menus Trabajamos 11 meses por lo que son 14520 Menus potenciales al año
Carta - 40 comensales x 18 servicios al mes = 720 comensales al mes. Trabajamos 11 meses = 7920 comensales potenciales
Precios:
Menu a 11,5 E con Iva = 9,32 E sin IVA con la previsible subida
Carta precio medio 26 E = 21,06 E sin IVA con la previsible subida
Precio de Compra para calculo de materia prima
Menu - 3,33 con Iva = 2,70 sin IVA
Carta - 8,66 con IVA = 6,75 sin IVA
Trabajamos a un 33 % de Materia Prima la carta y un 30 % el menu
Traspaso de 70.000 ,12.000 E de inversion en maquinaria de cocina, 2000 en equipos informáticos
50.000 financiado por un crédito al 6 % en 5 años. ( con ICO bajaria)
Conclusiones:[/u][/b][/size]
- Es un modelo que para ser sostenible requiere de un volumen de ventas sobretodo a la carta estable y que no baje de los 35 comensales diario. Hasta llegar a los resultados laborales del 80 % del cuarto año es insostenible el coste, por lo que habria que prescindir de una persona en cocina y la media jornada de sala. Ahorro de 35.000 E anuales ( aun asi estariamos en negativo).
- Requiere de un importante colchón financiero hasta lograr equilibrar los balances ya que los costes fijos y el personal unido a la amortización de la inversión hacen que la carga sea muy pesada.
- Tal y como se muestra en el primer año sobrevivir a estos 2 primeros años es muy complicado si no tienes apoyo financiero o reservas.
- Reducir el % de materia prima al 25 % y bajar el personal es positivo pero no la solución inicial, por lo que hay que afianzarse en la calidad aunque los resultados sean malos. Solo es viable el restaurante con calidad y clientes que paguen los 26 Euros por persona.
- Aumentar el ticket medio es una necesidad pero no es sencillo subir de 26 o 30 Euros de ticket medio; si lo hacemos muy bien lo podremos lograr.
- Ahorrar en el jefe de cocina y contratar un cocinero por 1500 o 1600 tampoco será la solución al mal balance inicial, si no que impedirá que lleguemos nunca a resultados del 4º año. Afianzarse en calidad es imprescindible.
- Aunque queremos vender sea como sea y hacemos menu, el objetivo es que la carta nos la pidan a mediodia y suban los ingresos, aunque no podemos contar con ello .
- Los lunes noche, martes noches y domingos debemos abrir reservas y facturar.
Incrementamos año a año la facturacion un 10 % llegariamos al 4º año con un balance anual de 57.000 E anuales de beneficio despues de impuestos. Es posible que ya en ese punto tendriamos que reforzar la plantilla. lo que costaria unos 24.000 Euros anuales.
- A pesar de que en el cuarto año ya no tenemos pérdidas en el ejercicio anual y en el 5º año recuperamos 20.000 E hay que considerar que el saldo en tesoreria es de -150.000 E por lo que los intereses derivados nos van a ahogar financieramente.