A continuación os cuelgo 2 hojas de excel que todo EMPRENDEDOR o persona que quiera pensarse si en algun momento quiere abrir su propio negocio debe rellenar para hacer con precisión esos cálculos tan necesarios para no lanzarse a la aventura sin conocer sus riesgos.
Si Os parece bien y hay tiempo podemos hacer una " simulación" del programa imaginandonos que vamos a abrir un restaurante de 40 plazas, otro de 100 y un bar que llevar entre un maximo de 3 personas.
En fin, cada uno podrá hacer su propio plan de empresa.
Ahi van los excels y a ver si con tiempo y buenas capturas de pantalla le sacamos partido.
Rellenas el questionario y en el apartado final de conclusiones hay detalladas explicaciones de como operar con la hoja
Rellena las pestañas de inversion, financiación, productos, gastos fijos y entorno y tendras una buena estimación de la viabilidad del proyecto.
Espero que sean de utilidad.!!!
Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
Moderators: olmar, Dela, el_lobo
- Chefuri
- Administrador del foro
- Posts: 6608
- Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
- Location: Barcelona
- Contact:
Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751
CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
Al dedillo me viene, muchas gracias
- Chefuri
- Administrador del foro
- Posts: 6608
- Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
- Location: Barcelona
- Contact:
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
COSTES DE PERSONAL
RESTAURANTE DE 40 PLAZAS
Personal de cocina :
- Jefe de cocina
- Auxiliar de friegue y limpieza
- Cuarto frio y postres
En este tipo de restaurante el jefe de cocina tiene que estar operativo en los fogones.
Personal de Sala:
- Jefe de sala
- Camarero
- Ayudante a 1/2 jornada para reforzar los servicios
-----
RESTAURANTE DE 100 PLAZAS
Personal de cocina :
- Jefe de cocina
- 2 cocineros
- Auxiliar de friegue y limpieza
- Cuarto frio
- postres
En este tipo de restaurante el jefe de cocina DEBE ser mas directivo y cubrir los puntos débiles de la cocina.
Personal de Sala:
- Jefe de sala
- Encargado de sala
- 2 camarero
- 2 Ayudantes a 1/2 jornada para reforzar los servicios
A medida que tenga tiempo iré haciendo los cálculos y llenamos el excel y comentamos, creo que estos standard pueden ser una herramienta consultiva muy útil
RESTAURANTE DE 40 PLAZAS
Personal de cocina :
- Jefe de cocina
- Auxiliar de friegue y limpieza
- Cuarto frio y postres
En este tipo de restaurante el jefe de cocina tiene que estar operativo en los fogones.
Personal de Sala:
- Jefe de sala
- Camarero
- Ayudante a 1/2 jornada para reforzar los servicios
-----
RESTAURANTE DE 100 PLAZAS
Personal de cocina :
- Jefe de cocina
- 2 cocineros
- Auxiliar de friegue y limpieza
- Cuarto frio
- postres
En este tipo de restaurante el jefe de cocina DEBE ser mas directivo y cubrir los puntos débiles de la cocina.
Personal de Sala:
- Jefe de sala
- Encargado de sala
- 2 camarero
- 2 Ayudantes a 1/2 jornada para reforzar los servicios
A medida que tenga tiempo iré haciendo los cálculos y llenamos el excel y comentamos, creo que estos standard pueden ser una herramienta consultiva muy útil
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751
CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
-
- Maestr@ forero
- Posts: 518
- Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
Que mal llevo esta parte...
Gracias
Gracias
Intentarlo y que salga mal no es malo. Lo malo es no intentarlo por miedo a que salga mal.
www.caseritos.es
www.caseritos.es
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
Una pregunta, Vas a establecerte como una sociedad ? Partiendo de la base que busco socio/s es mas interesante SL o autonomos ? Casi seguro que capitalizo mi paro.
Saludos
Saludos
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
CrisCheff wrote:Una pregunta, Vas a establecerte como una sociedad ? Partiendo de la base que busco socio/s es mas interesante SL o autonomos ? Casi seguro que capitalizo mi paro.
Saludos
buenas noches, sl vs autonomo depende principalmente del volumen del negocio y de tus intereses, piensa que en las sl el patrimonio de la empresa y el tuyo personal esta separado y sin embargo en los autonomos se responde con todo lo que uno tenga (me refiero en caso de que algo vaya mal, dios no quiera).
Por otra parte, el pago unico, es un pelin puñetero de solicitar y conseguir al menos cuando yo lo solicite (2008), tienes que presentar un exaustivo plan de empresa, presupuestos de a lo que dedicaras el dinero ect... piensa que en el pago unico te dan el 60% en metalico y el 40% restante te lo van dando en aportaciones a la cuota de la seguridad social, es solo una parte proporcional en cada cuota, dependiendo del tiempo que tengas cotizado alomejor te cubre algunos años.
Hablando otra vez del volumen de negocio o de ventas, tienes que tener en cuenta que si decides hacerte autonomo tendras que elegir entre directa o por modulos, que si no sabes lo que es directa es que tributas directamente por las ventas del trimestre y por modulos es una cuota fija dependendiendo de las caracteristicas del local, negocio ect...
no soy experto, lo mas seguro que haya algun compañero que te pueda informar mejor, pero al menos para q tengas nociones.
un saludo
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
Ok gracias Floky, es que ando un pelin pez, siempre he sido asalariado y tengo estos conceptos cogidos con alfileres. Tiempo de cotizacion tenga la pila de años con lo cual estoy al maximo (720 dias). El traspaso es un concepto que se puede incluir en plan de negocio a la hora de solicitar la capitalizacion ??
Saludos
Saludos
Re: Hojas de Excel para analizar si es viable un restaurante
joer tenia escrito mil lineas y he cerrado la ventana sin darme cuenta
a ver si me acuerdo de todo lo q habia encontrado.
1º realmente nose si el traspaso es aceptable para solicitar el pago unico, pero imagino que con el contrato de arrendamiento y la compraventa del traspaso (ya que el traspaso, pagas por el equipamiento y papeleo del local, licencia de apertura, ect...) no creo que debas tener problemas
2º lo que si pienso es que en tu plan de empresa debes especficar que la inversion sera para el pago del traspaso e imagino que habra que hacer un inventario delo que consta el traspaso.
3º si lo que decides es hacerte autonomo al menos en andalucia y al menos hasta el 2010 (informate de las que estan vigentes), habia unas ayudas.
3-1: ayuda para el inicio de la actividad, de hasta 6000€
3-2: ayuda para los intereses bancarios
3-3: ayuda para los gastos de gestoria
4º si tienes que pedir un prestamo te aconsejo que te informes de los prestamos ico, tienen mejores intereses y no es dificil de conseguir.
5º nose de donde eres pero en andalucia tenemos las areas territoriales de empleo, donde te informan y te asesoran de todo todo todo, incluso te ayudan a tramitar todos los papeles que necesites. Son realmente efectivos, cosa que me extrañó siendo un departamento de la junta de andalucia, luego oi que trabajan por objetivos aunq no se si sera verdad, en fin que si eres de andalucia es muy importante que acudas a la mas cercana y sino pues informate a ver si en tu comunidad existe algun departamente similar. te dejo informacion
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... itoriales/
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... olloLocal/
6º te dejo un enlace donde encontraras informacion para el autonomo
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... utoempleo/
7º es muy importante que si el negocio esta actualmente cerrado, te asegures de que la licencia de apertura esta vigente y nose ha dado de baja, ya que si fuese asi, lo mas probable es que luego te lleves la sorpresa de que tengas que volver a solicitarla, con el papeleo y dineral que eso conlleva ademas de tener que adaptar el local a las nuevas normativas de ruido, acceso a minusvalidos, ect... si el local no cuenta con ellas.
Esto es muy importante, si el local no esta adaptado pero la licencia sigue vigente no pueden o no deben obligarte a adaptarlo, pero si no lo esta y tienes que solicitar la licencia de apertura....
8º imagino que del pago unico ya te habras informado en la oficina de empleo, pero bueno te dejo este enlace con informacion
http://www.sepe.es/contenido/prestacion ... zacion.pdf
mmmm nose que mas decirte, lo que necesites preguntamelo, yo en 2008-2010 tuve un pequeño negocio y me lo guise y me lo comi solito asi que por eso tengo nociones de estas cosas.
un saludo y mucho animo
a ver si me acuerdo de todo lo q habia encontrado.
1º realmente nose si el traspaso es aceptable para solicitar el pago unico, pero imagino que con el contrato de arrendamiento y la compraventa del traspaso (ya que el traspaso, pagas por el equipamiento y papeleo del local, licencia de apertura, ect...) no creo que debas tener problemas
2º lo que si pienso es que en tu plan de empresa debes especficar que la inversion sera para el pago del traspaso e imagino que habra que hacer un inventario delo que consta el traspaso.
3º si lo que decides es hacerte autonomo al menos en andalucia y al menos hasta el 2010 (informate de las que estan vigentes), habia unas ayudas.
3-1: ayuda para el inicio de la actividad, de hasta 6000€
3-2: ayuda para los intereses bancarios
3-3: ayuda para los gastos de gestoria
4º si tienes que pedir un prestamo te aconsejo que te informes de los prestamos ico, tienen mejores intereses y no es dificil de conseguir.
5º nose de donde eres pero en andalucia tenemos las areas territoriales de empleo, donde te informan y te asesoran de todo todo todo, incluso te ayudan a tramitar todos los papeles que necesites. Son realmente efectivos, cosa que me extrañó siendo un departamento de la junta de andalucia, luego oi que trabajan por objetivos aunq no se si sera verdad, en fin que si eres de andalucia es muy importante que acudas a la mas cercana y sino pues informate a ver si en tu comunidad existe algun departamente similar. te dejo informacion
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... itoriales/
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... olloLocal/
6º te dejo un enlace donde encontraras informacion para el autonomo
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... utoempleo/
7º es muy importante que si el negocio esta actualmente cerrado, te asegures de que la licencia de apertura esta vigente y nose ha dado de baja, ya que si fuese asi, lo mas probable es que luego te lleves la sorpresa de que tengas que volver a solicitarla, con el papeleo y dineral que eso conlleva ademas de tener que adaptar el local a las nuevas normativas de ruido, acceso a minusvalidos, ect... si el local no cuenta con ellas.
Esto es muy importante, si el local no esta adaptado pero la licencia sigue vigente no pueden o no deben obligarte a adaptarlo, pero si no lo esta y tienes que solicitar la licencia de apertura....
8º imagino que del pago unico ya te habras informado en la oficina de empleo, pero bueno te dejo este enlace con informacion
http://www.sepe.es/contenido/prestacion ... zacion.pdf
mmmm nose que mas decirte, lo que necesites preguntamelo, yo en 2008-2010 tuve un pequeño negocio y me lo guise y me lo comi solito asi que por eso tengo nociones de estas cosas.
un saludo y mucho animo