De Colombia. quien me ayuda?

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

De Colombia. quien me ayuda?

Post by Grazalema »

ME gustaría saber como se hacen unos bollitos, muy tiernos..... similar a un donut, pero sin agujero, vamos....que no se parecen a los donuts.... jajjaja, con sabor a queso. Los hé probado horneados y fritos. Ambos riquísimos. Mmmmmm quiero recetaaaaaaaa


Gracias.


Graza
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Hay algunas cosas que podrían ser

Post by olmar »

Dulce o salado? De maíz o de yuca? Ni idea del nombre? Con melado o sin él?

Lo mas parecido a una dona son los picarones, que no son colombianos sino peruanos. Con agujero y todo, pero fritos y bañados en melado

Has entrado en http://www.lasalvacion.com/cocina/ ? Hay un montón de recetas suramericanas. Buscaré yo tambien.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Gracias Olmar

Post by Grazalema »

Daré un paseo por la página que me indicas.
Los bollitos eran salados, sin agujero..... muy tiernos. :P una delicia.

Los compré en una panadería colombiana. La procedencia de la receta.... ni idea.....

Besitos, Graza
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

No sería lo que ellos llaman "pan de bono" (lo de "ellos" va porque en los Andes venezolanos se lo llama almojábanas) que son pancitos pequeños, muy tiernos, hechos a base de harina de yuca (mandioca)?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Siiiiii

Post by Grazalema »

Hoy he vuelto a ese comercio, y he preguntado el nombre de los bollitos, en efecto: los llama pan de bono, y están hechos con la harina que indicas.

Saludos, Graza
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Espero alguna sirva

Post by olmar »

Aqui van tres recetas de almojábanas o pan de bono. Dos venezolanas y una colombiana. Espero puedas hacerlo
ALMOJABANA VENEZOLANA I
Se muelen por separado 500 grs.d e queso blanco y 750 grs, de almidón de yuca. Se mezclan bien. A la mezcla se le agrega un huevo, 2 cucharas de mantequilla, un poquito de leche y sal al gusto. Se soba bien la masa y se hacen las almojábanas. Se meten al horno en una lata untada conmantequilla.
Fuente: Yolanda Olmos de Garnica en "El pan nuestro de cada día"

ALMOJABANA VENEZOLANA II
Se ralla finamente un kilo de queso blanco fresco o de cuajada. Se extiende un kilo de almidón de yuca, sin grumos, y encima se coloca el queso ralado. Se le ponen 4 huevos en el centro y se va uniendo lentamente la pasta con las manos. Si la masa queda seca se le agrega 1/2 taza de leche y se amasa bien para formar un trozo largo y delgado que se corta en trocitos de unos 5 cm. y se meten al horno en un trozo de latón untado con aceite o manteca, nunca con mantequilla, dejándolo de 5 a 6 minutos con una temperatura de 300 a 350º F.
Fuente: Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Aretz. Folklore Tachirense en el mismo libro.

PANDEYUCA
(colombiana)
1 Kg. de queso blanco
1/2 Kg, de almidón de yuca
1 cucharada de polvo de hornear
3 huevos
Cernir el polvo de hornear con el almidón de yuca. Calentar el horno a 250ºC.. Muela el queso y mézclelo con el almidón de yuca, agregue los huevos y amase hasta obtener una masa homog´enea. Con las manos humedas forme las bolitas, luego póngalas en una lata engrasada y métalas al horno durante 20 minutos aproximadamente.
Fuente: Lo mejor de la cocina colombiana. Librooferta.

A mi modo de ver, lo difícil va a ser conseguir el almidón de yuca, pero puede que haya mercadillos regionales. Acá los hay y hay gente que vive de traer ese tipo de productos.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Post by vassuar »

Olmar como voy hacer dieta :shock: :shock: :shock: :shock: si esta receta tengo tiempo buscandola me encantan el pan de bono, se que por la Av. Urdaneta hay un sitio colombiano que me han dicho que los venden de rechupete pero es cerca de puente llaguno :shock: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
donde venden el almidon de yuca
besitos

julieta (vassuar)
SUSANA
Semi-Maestr@ forero
Posts: 204
Joined: Fri 14 Mar, 2003 14:15

Post by SUSANA »

Hola a todos los de esa maravillosa tierra de Venezuela. Yo soy de Sevilla (España),y viendo vuestras recetillas como que se me apetecen y quisiera hacerlas, pero tengo dos duditas, a ver si me echan entre todos una mano.

1.- ¿Qué es eso de rallar el queso fresco? Por aquí, el queso fresco es "blandito", blanco como la leche y se me hace un poco dificil eso de rallarlo. ¿Os referís a hacerlo con un rallador, como el que se pueda utilizar para las zanahorias por ejemplo?

2.- ¿Qué es el almidón de yuca? ¿Sabe alguien si puede conseguirse en algún hipermercado tipo "El Corte Inglés" o "Hipercor" (perdón por decir marcas)? O quizas en un sitio especializado que alguien conozca por aquí en Sevilla?

Gracias, por todo, como siempre. Es un placer aprender cosas nuevas con vosotros. Muchos besos.
Post Reply