Hola Jorge, bienvenido a Chefuri.com
De que ciudad de México eres? La escuela a la que piensas acudir ya esta registrada en nuestro directorio de escuelas??
Te paso la dirección
http://www.chefuri.com/v4/escuelas.php?pais=7Que yo sepa ninguna escuela te hará pasar un reconocimiento médico para que puedas matricularte, es una question personal si tu vas a poder seguir el ritmo de estudio, si tus dolencias o problemas fisicos te hacen perder muchos dias de actividad y eso logicamente seria un inconveniente para ti. Que sufriras mas que otro alumno? Seguramente, pero si puedes asistir de forma regular no creo que haya motivo para que se te haga un trato diferencial
Tu mismo deberas conocer que nivel de exposicion a humos podras resistir. Segurisimo que en una brasa no deberias trabajar y que en una freidora quizas no sea lo mas recomendable, pero... en una partida de pescado o en un cuarto frio o pasteleria dudo que tengas el mas mínimo problema.
A nivel laboral quizas encuentres alguna persona poco considerada, que quizas no entiende que no debes hacer segun que esfuerzos; creo que es una cosa que tu debes llevar con naturalidad y hacer que tus cualidades destaquen por encima de las cosas que quizas no puedes hacer.
Lo que si es un prejuicio de cara a contratarte como empleado es que tengas continuas bajas médicas. Yo creo que una persona con un problema que es consciente de que tiene un limite y lo comunica y a su ritmo te hace el trabajo es rentable... no es rentable que quieras equipararte a un nivel de esfuerzo al que no puedes llegar y que tomes una baja.
Logicamente desconozco el grado de " deficit fisico" que tienes... pero si solamente tienes asma no creo que tengas problemas para ejercer la profesion.
Por otra parte decir que todos estos idiomas, uso del ordenador, etc... son buenos complementos para una vez formado como cocinero aspirar a poder llevar la gestión de la cocina. Me parece perfecto este camino, lento pero seguro.
Lo dicho, un saludo y bienvenido!